• Eddy Ramirez

5 Maneras de obtener Residencia Permanente en Canadá

Actualizado: 7 oct


Inicialmente quiero aclarar quién es un residente permanente en Canadá, esto significa que tendrás los mismos derechos de un ciudadano canadiense a excepción por el derecho a votar y el pasaporte canadiense. Pero sí podrás tener todos los otros derechos como ciudadano, como por ejemplo: salud gratuita, precios para estudiar más bajos, acceso a créditos bancarios y pagar impuestos y muchos más. Otra ventaja de ser residente canadiense, es que podrás quedarte en Canadá el tiempo que quieras, no tendrás que abandonar el país cada cierto tiempo, como pasa con otros visados de residencia temporal.


Ahora les comentaremos las 5 maneras de obtener la residencia permanente en Canadá:


1. Sistema Express Entry: A través de esta vía, podrás aplicar desde tu país de residencia o desde dentro de Canadá (dependiendo del programa). Si aplicas desde fuera, al entrar a Canadá, ya serás un residente permanente. Esta vía se divide en 3 categorías, las cuales son:

  1. Skilled worker: Pueden aplicar aquellos que tengan una profesión, idealmente estudios superiores de cuarto nivel (Master y/o pHD), CLB 7 como mínimo en inglés y/o francés y experiencia laboral de por lo menos 1 año entero (idealmente más de 3) en el área que estudiaron.

  2. Skilled trade: Pueden aplicar aquellos que no tienen un diploma de universidad, aun así se recomienda tener un diploma post secundario para incrementar sus puntos. Aplica para personas con trabajos manuales (existe una lista de sectores) como: Conductores, Plomero, Constructores, el nivel de inglés requerido es CLB 4 y 5 y se les exige como mínimo 2 años de experiencia laboral y una oferta de trabajo válida en Canadá o su certificado de calificación por la provincia y/o Gobierno Federal

  3. Canadian experience class: Está vía es para personas que han vivido en Canadá por al menos 12 meses y han trabajado 12 meses continuos en trabajos profesionales. Al ser un sistema de puntos, es ideal tener un nivel de inglés alto (sobre el CLB 7), educación post secundaria, experiencia laboral calificada en el extranjero y una oferta de trabajo en Canadá para incrementar las oportunidades de selección.

2. Educación: Después de finalizar tus estudios en un College o Universidad (y si bien cada provincia tiene sus propias reglas migratorias), se abren las puertas para aplicar a la residencia permanente, usualmente gracias a la ayuda del Permiso de Trabajo Post Graduación. Ten en cuenta que no todas las instituciones son elegibles para la obtención del mismo. Gracias a este permiso podrás obtener la experiencia laboral relevante y/o oferta laboral que te ayudará a conectar con un programa de residencia permanente.

3. Programas de nominación provincial: Estos programas permiten a las provincias responder problemas y necesidades de mano de obra propias a su región. El gobierno federal permite que cada provincia tenga sus propios programas determinados de acuerdo a las necesidades de la misma.

4. Apadrinamiento: Está alternativa le permite a residentes permanentes o ciudadanos canadienses brindar apadrinamiento a sus familiares, los cuales son:

  1. Pareja, esposo o esposa.

  2. Padres o abuelos.

  3. Hijos.

Lo interesante de esta opción es que si usted quiere apadrinar a su pareja o esposa/o, el gobierno no le pedirá solvencia económica. Esto no es así con las otras dos opciones (excepciones aplica para apadrinamiento de hijos dependientes). Cabe mencionar que todos los que sean apadrinados deben cumplir con ciertas condiciones.


5. Refugio - Convention Refugee: Canadá respondiendo a razones sociales, acepta solicitudes de refugio. Cuando una persona es aceptada como refugiada, podrá obtener la residencia permanente. Los casos de vulnerabilidad aceptados bajo motivos de persecución son:

  1. Opinion política.

  2. Pertenecer a un grupo social en particular.

  3. Raza, nacionalidad, creencias religiosas.


Si quieres conocer si puedes aplicar a alguna de estas 5 formas, puedes contactarnos a info@immilandcanada.com. Nuestros consultores podrán brindarle la mejor asesoría. Para programar una cita con nuestros expertos clic aquí.


Si gustas más información te invitamos a ver el siguiente video Aquí.


Con Amor.

Immiland.





1206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo