Primer ministro, presidente o reinado de Canadá: ¿quién gobierna el país?

Primer ministro, presidente o reinado de Canadá: ¿quién gobierna el país?Primer ministro, presidente o reinado de Canadá: ¿quién gobierna el país?

En Canadá, existe la figura política del primer ministro como líder de la nación a diferencia de la mayoría de los países, donde los líderes son los presidentes. Si bien ambos puestos son muy parecidos y concentran el poder de decisión dentro del país, también existen características que distinguen a un primer ministro de un presidente. Si piensa venir a Canadá, estará muy bien que conozca un poco su sistema político, así que lo invitamos a leer este artículo para que comprenda lo peculiar de su jerarquía de Estado.

Primer ministro

Un primer ministro dispone de mayoría legislativa. En un sistema parlamentario, el primer ministro establece la agenda nacional, nombra a los funcionarios del gabinete y gobierna a instancias de un partido o una coalición de partidos, además supervisa las políticas del país. El primer ministro puede ser destituido mediante una moción de censura si pierde el apoyo mayoritario.

Presidente

Un presidente es el jefe de Estado y figura ceremonial o simbólica del país. Sus funciones pueden incluir tareas como ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, firmar leyes, representar al país en asuntos internacionales y actuar como líder moral de la nación. En algunos casos, el presidente también puede tener poderes ejecutivos considerables. En los sistemas parlamentarios, los presidentes actúan como jefes de Estado, principalmente ceremoniales.

Rey/reina 

En las monarquías constitucionales, estos roles los desempeña el rey o la reina. En caso de que un primer ministro pierda el mandato legislativo, los partidos de la oposición pueden pedir un voto de confianza en un esfuerzo por derrocar al gobierno en funciones. Si bien la reina puede ser la jefa de Estado de Canadá y el gobernador general el suplente ceremonial en caso de que la reina esté indispuesta, es el primer ministro quien realmente gobierna el país. ¿Sabe quién fue la reina de Canadá hasta 2022 y quién la sucede en la actualidad? Leer sobre la monarquía de Canadá aquí.

El primer ministro ocupa una de las posiciones de liderazgo más poderosas en cualquier democracia occidental, lo que significa que gran parte de la vida política canadiense gira en torno a sus actos y decisiones. Entre algunos logros de los ministros canadienses en favor de la población, se pueden mencionar el Acuerdo Climático para limitar el calentamiento global, el impuesto progresivo, la inversión económica en educación, infraestructura y vivienda, entre otros. 

Este año 2023, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo cambio de gabinete y, entre otros cargos,  nombró como nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía al abogado Marc Miller, en sustitución de Sean Fraser, quien es ahora el ministro de Vivienda, Infraestructuras y Comunidades. Los anuncios que se han hecho sobre proyecciones favorables para los inmigrantes que quieren llegar a Canadá han sido varios este año, lo invitamos a leer el artículo Declaración del Ministro Miller sobre el compromiso de Canadá de apoyar a los migrantes en las Américas.

Canadá puede brindar muchas razones para ser feliz. Si desea vivir en este hermoso país y tramitar su proceso migratorio, en Immiland le ofrecemos un amplio servicio de aplicación de visas, ingrese al link.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada