Declaración del Ministro Miller sobre el compromiso de Canadá de apoyar a los migrantes en las Américas

Declaración del Ministro Miller sobre el compromiso de Canadá de apoyar a los migrantes en las AméricasDeclaración del Ministro Miller sobre el compromiso de Canadá de apoyar a los migrantes en las Américas

El 10 de octubre de 2023, el Honorable Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, emitió una declaración importante en la que expresó el compromiso de Canadá de apoyar a los migrantes en las Américas. En esta declaración, destacó las iniciativas y programas destinados a brindar oportunidades económicas y vías regulares de migración a personas en la región. A continuación, analizaremos este anuncio y su significado.

Un compromiso humanitario con la región

En un esfuerzo por abordar la problemática de la migración irregular y brindar alternativas a las personas desplazadas en la región de las Américas, el ministro Miller reiteró en su cuenta de Twitter que a principios de este año el gobierno de Canadá anunció que daría la bienvenida a 15.000 migrantes sobre la base de una gestión humanitaria. Este compromiso se traduce en la creación de vías regulares de migración, así como programas de trabajo temporal, lo que ha quedado demostrado con los diferentes programas federales y provinciales en curso. 

Apoyo a trabajadores temporales

Como parte de este compromiso, Canadá también está recibiendo a 4.000 trabajadores temporales adicionales de la región este año, quienes han ido llegando al país progresivamente, y se espera alcanzar esta meta dados los esfuerzos entre el gobierno y organizaciones no gubernamentales que están dispuestas a trabajar con programas migratorios como, por ejemplo, el Piloto de vías de movilidad económica, el cual ayuda a refugiados calificados a emigrar a Canadá a través de programas económicos existentes y brinda a los empleadores acceso a un nuevo grupo de candidatos calificados para cubrir vacantes laborales.

Nuevas oportunidades para colombianos, haitianos y venezolanos

Así mismo, el ministro Miller publicó en un twitt una noticia especialmente relevante sobre la creación de una nueva vía de residencia permanente humanitaria que  permitirá a hasta 11.000 colombianos, haitianos y venezolanos solicitar la residencia en Canadá. Esta vía estará disponible a partir de este otoño y se enfoca en individuos con conexiones familiares en Canadá. Los solicitantes principales deben ser hijos, nietos, cónyuges, convivientes, padres, abuelos o hermanos de un ciudadano canadiense o residente permanente. Esta vía será anunciada próximamente, así que los invitamos a estar atentos a los portales oficiales y a nuestro blog informativo.

Apoyo a los nuevos residentes

Los solicitantes exitosos recibirán servicios previos a su llegada, incluyendo una evaluación de habilidades laborales y una referencia a una organización de asentamiento en su comunidad prevista en Canadá. Esta información detallada también estará disponible más cerca del lanzamiento de esta nueva vía.

Colaboración internacional

Desde 1976 hasta la actualidad, el gobierno canadiense trabaja en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su compromiso por salvar vidas y brindar asistencia a solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos y apátridas. Ahora más que nunca, el país canadiense y estas dos agencias de ayuda unen esfuerzos para comprender las necesidades humanitarias y el contexto regional de la migración en las Américas.

Compromiso continuo en la región

El gobierno de Canadá mantiene un compromiso sólido con los inmigrantes, por lo que participa activamente en la consecución de sus objetivos de aumentar la reubicación de refugiados en las Américas y apoyar la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como las Cumbres de Líderes de América del Norte, la cual busca dar estabilidad y asistencia a las comunidades, promueve vías regulares de inmigración y protección internacional, gestiona la inmigración humana y promueve una respuesta de emergencia coordinada, todos estos pilares que el gobierno de Canadá considera en cada uno de sus planes migratorios.

Inversión económica para proyectos en América Latina y el Caribe

A lo largo de seis años, el gobierno canadiense estará invirtiendo 75 millones de dólares en proyectos que favorecerán a América Latina y el Caribe al fomentar una capacidad más robusta y mejorada para ofrecer asilo e integrar mejor a los migrantes y refugiados en las comunidades y mercados laborales locales. Este apoyo busca abordar los desafíos de la migración irregular y mejorar la calidad de vida de migrantes y refugiados.

Promoción de la migración segura

Canadá es uno de los países que forman parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), lo que refuerza la intención humanitaria del gobierno de tender la mano a un número cada vez más creciente de migrantes que sortean graves peligros para su integridad física y emocional y las de sus familias con tal de encontrar refugio y nuevas oportunidades, es por ello que instan siempre a utilizar los canales existentes para llegar al país con éxito y de una forma legal. 

En Immiland Canada, nos sumamos a las iniciativas del gobierno de apoyar a los nuevos migrantes en situación de vulnerabilidad como también a quienes desean estudiar o trabajar en este país, no obstante, exhortamos a todos los aspirantes a utilizar las vías legales y a aprovechar la inmensa gama de oportunidades migratorias que están disponibles para convertir su sueño canadiense en una nueva realidad. En este link oficial del gobierno, puede ampliar toda esta información.

Lo invitamos a conocer nuestros servicios migratorios, haciendo clic en Immilandcanada.com. También puede pedir una evaluación gratuita con un consultor regulado o agendar una cita.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada