¿Por qué menos estudiantes internacionales llegarán a Canadá en 2024?

¿Por qué menos estudiantes internacionales llegarán a Canadá en 2024?¿Por qué menos estudiantes internacionales llegarán a Canadá en 2024?

Un análisis detallado

Desde el 2023 y principios de este año 2024, mucho se ha hablado de la reducción en el número de visas para estudiantes internacionales que quieren venir a Canadá y el gran impacto que esto conlleva sobre la calidad de la educación canadiense y las condiciones adecuadas para que estos mismos estudiantes permanezcan en el país mientras cursan sus programas; de hecho, el ministro Miller ha demostrado su descontento respecto a la baja calidad académica que se viene observando a partir del auge de lo que él ha denominado «fábricas de diplomas». En este artículo de Immiland Canada, le ofrecemos un análisis detallado de las razones que han llevado a la implementación de cambios importantes en materia migratoria estudiantil y por qué el ministro Miller está preocupado por la calidad educativa de Canadá.

¿A qué se refiere Miller con «fábricas de diplomas»?

Esta denominación se refiere a aquellos establecimientos que ofrecen educación y formación de baja calidad, los cuales a menudo exigen requisitos mínimos de infraestructura física para albergar a su comunidad académica. La preocupación del ministro Miller se centra en la facilidad con la que estas instituciones educativas (empresas) llegan a operar sin una configuración tradicional de campus, con el cobro elevado de tarifas de matrícula y atrayendo a un gran número de estudiantes internacionales, pero lo más alarmante es que en algunos casos emiten diplomas de calidad cuestionable. De hecho, el límite de visas para estudiantes internacionales anunciado el 22 de enero de este año busca frenar la proliferación de estos establecimientos de baja calidad, ya que terminan siendo una fuente de actividad económica buena por el lado de la productividad, pero a expensas de los estándares educativos bajos.

Entrada limitada para estudiantes internacionales

Ciertamente, el pasado 22 de enero el IRCC generó un giro significativo en materia migratoria para los estudiantes en el extranjero con miras a estudiar en Canadá a partir de este año 2024. Pero ¿por qué Canadá decidió recibir menos estudiantes este año?

Entendamos el contexto 

Desde el año 2023 ya se venían anunciando propuestas para establecer reformas en cuanto a la afluencia de estudiantes internacionales al país y su relación con la crisis de vivienda en Canadá, dejando claro que no son los estudiantes internacionales los causantes directos de esta crisis, aunque sí mencionando que su presencia en ciertas áreas concentradas ha contribuido a una escasez de viviendas asequibles. Además, algunos senadores se reunieron para tratar los desafíos asociados al programa de estudiantes internacionales de Canadá y su relación con las altas tarifas de matrículas y consultores de educación impuestos por las instituciones de aprendizaje designadas (DLI), aunado a las oportunidades limitadas de empleo y a la regulación de agentes de educación e instituciones educativas privadas.‍ 

Todas estas fueron razones suficientes para que el gobierno tomara cartas en el asunto en un esfuerzo muy comprensible por garantizar condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes extranjeros al tiempo que preservando la calidad reconocida de la educación en Canadá dando lugar a la decisión de recibir menos estudiantes internacionales.

¿Cuál es la situación de vivienda en Canadá para los estudiantes internacionales?

Crisis de vivienda

El rápido crecimiento en la cantidad de estudiantes internacionales, que ha incrementado en aproximadamente una década a más de 800.000, se ha vinculado a la exacerbación de la escasez de viviendas y a los desequilibrios en el mercado laboral, dando lugar a la necesidad de controlar la afluencia de residentes no permanentes y de reformar los permisos de trabajo para graduados. Las provincias más impactadas por esta situación son Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, ya que la mayor afluencia de estudiantes ha impactado mucho más el suministro de viviendas, esto ha generado una mayor presión sobre el mercado de alquiler y desafíos en proporcionar arreglos de vida adecuados para la creciente población estudiantil.

Intentos por abordar la crisis de vivienda

Para abordar los desafíos planteados por el aumento de estudiantes internacionales, el ministro Miller ha tomado medidas que tienen que ver con el umbral financiero para los futuros estudiantes. En diciembre de 2023, la cantidad requerida de dinero que los estudiantes extranjeros debían demostrar al gobierno canadiense para su sustento durante un año de estudio era de 10.000 CAD, pero este 1 de enero de 2024 se duplicó, pasando de 10.000 CAD a más de 20.000 CAD, esto con el fin de garantizar que los estudiantes podrán mantenerse económicamente antes de solicitar una visa. En nuestro blog, Nuevo umbral para el costo de vida de estudiantes internacionales en Canadá desarrollamos este tema en detalle. Sin embargo, ya el gobierno venía anunciando la posibilidad de reducir la entrada de nuevos estudiantes internacionales al país como una medida adicional para abordar completamente la crisis de vivienda. En este otro blog, que elaboramos en 2023, ¿Está considerando Canadá imponer un límite de visas a los estudiantes internacionales?, puede conocer más información sobre la vivienda y los estudiantes internacionales.

¿Cómo impactará este límite de estudiantes internacionales en la economía y la fuente de ingresos?

Estos límites plantean preocupaciones sobre el impacto económico en las instituciones designadas de aprendizaje, especialmente colegios y universidades que han llegado a depender de las elevadas tarifas de matrícula pagadas por estudiantes internacionales. De hecho, algunas instituciones argumentan que reciben financiamiento público insuficiente y dependen de los ingresos generados por los estudiantes extranjeros para mantenerse a flote. Esto ha llevado a advertencias de ciertas universidades sobre la posibilidad de dificultades financieras e incluso quiebras.

¿Se verán comprometidos los beneficios para los empleadores y la dinámica del mercado laboral?

Es evidente que durante años las instituciones educativas, así como los empleadores en general se han beneficiado de la afluencia de estudiantes internacionales a quienes se les permite trabajar hasta 40 horas a la semana; de hecho, esta flexibilidad ha ayudado a abordar la escasez de mano de obra en el país, no obstante, ante los cambios anunciados, el ministro Miller ha destacado la necesidad de asegurar que el programa de visas se alinee con su propósito, y es posible que los estudiantes, en lugar de centrarse en sus estudios, puedan terminar trabajando a tiempo completo en empleos no relacionados con sus aspiraciones académicas, como, por ejemplo, conducir para servicios de transporte compartido, entonces, habrá más movimiento diversificado en la economía, pero el propósito podría estar quedando de lado. Por otra parte, es natural pensar que a menor llegada de estudiantes internacionales, menor mano de obra para diferentes rubros.

En fin, la consideración del gobierno canadiense de establecer este nuevo límite en el número de estudiantes internacionales refleja un desafío multifacético que involucra estándares educativos, disponibilidad de viviendas y dependencias económicas de las tarifas de matrícula, entre otros aspectos. Encontrar el equilibrio adecuado será crucial para mantener la reputación de las instituciones de educación superior de Canadá.

En Immiland Canada, estamos muy atentos a los nuevos anuncios del IRCC. Si usted quiere que uno de nuestros consultores regulados revise su caso migratorio, lo invitamos a escribir un correo a info@immilandcanada.com. Si desea que ampliemos información para programas de estudio de posgrados, universidades que emiten el permiso de trabajo posgraduación y todo lo relacionado con educación, entonces visite Immiland Education.

A medida que se desarrollen las discusiones, será interesante ver cómo los responsables políticos navegan por estas complejidades para crear un sistema sostenible y equitativo para los estudiantes tanto nacionales como internacionales. Gracias por informarse con nosotros.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada