¿Está considerando Canadá imponer un límite de visas a los estudiantes internacionales?

¿Está considerando Canadá imponer un límite de visas a los estudiantes internacionales?¿Está considerando Canadá imponer un límite de visas a los estudiantes internacionales?

Explorando la controversia

Canadá ha sido durante mucho tiempo un destino destacado para estudiantes internacionales que buscan una educación de calidad y un futuro prometedor; sin embargo, las recientes discusiones sobre la posible imposición de un límite a los estudiantes internacionales han generado controversia y planteado preguntas sobre la postura del país en relación con la inmigración, la educación y su crisis de vivienda. En este artículo, profundizamos los detalles que rodean este tema, incluyendo lo que dicen los funcionarios del gobierno canadiense, las causas de la crisis de vivienda en Canadá y el posible impacto de dicho límite.

Lo que dicen los funcionarios canadienses

El exministro de inmigración canadiense, actual ministro de vivienda, Sean Fraser, reveló en agosto que se estaban llevando a cabo discusiones sobre posibles cambios en el programa de estudiantes internacionales. En este sentido, si bien es crucial enfatizar que los estudiantes internacionales no son la causa directa de la crisis de vivienda en Canadá, sí hay que mencionar que su presencia en ciertas áreas concentradas ha contribuido a la escasez de viviendas asequibles. 

Por lo anterior, el gobierno canadiense está explorando diversas soluciones, incluida la revisión de instituciones privadas que podrían estar admitiendo a más estudiantes internacionales de los que pueden acomodar. Entre estas posibles medidas, se está discutiendo la idea de establecer un límite en el número de visas a estudiantes internacionales. De hecho, el ministro dijo en referencia a las instituciones educativas:

 “Si van a continuar trayendo un número récord de estudiantes, también deberán ser parte de la solución y asegurarse de que tengan un lugar para vivir”. 

Hay muchos medios de información que se hacen eco de esta noticia, como Radio-Canadá, por ejemplo, en donde mencionan que el mismo ministro de vivienda, si bien señala la responsabilidad de las universidades de traer a estudiantes con la consecuente crecida poblacional que esto conlleva, también rechaza la idea de que son los estudiantes internacionales per sé los causantes de tal desequilibrio habitacional. 

En Immiland Canada, consideramos que ciertamente debe haber equilibrio entre la llegada de inmigrantes y la instalación de los mismo bajo un techo seguro, de hecho, una vez atendemos a un aspirante que decide trazar su plan migratorio con nosotros, ofrecemos una serie de servicios que favorecen su llegada, estadía y adaptación al país, esto a través del establecimiento en su nuevo hogar, lo que implica ayudar al inmigrante a encontrar vivienda en alquiler como también gestionar de forma responsable ante el gobierno la presencia de nuevos habitantes que harán vida en canadá durante un largo período de tiempo. Lo mismo que las instituciones con las cuales tenemos convenios, pero la crisis va más allá, eso nos lleva al siguiente aspecto.

Comprendiendo la crisis de vivienda en Canadá

La crisis de viviendas asequibles en Canadá es un problema complejo impulsado por múltiples factores, muchos de ellos relacionados con la oferta y demanda en el rubro inmobiliario, y si bien es cierto que ha habido un aumento del 43% en los últimos cinco años de estudiantes internacionales, señalar esta situación como determinante es una simplificación excesiva del problema; existen circunstancias concretas como la inflación, la compra de propiedades de inversión por parte de extranjeros, la necesidad de construcción de más viviendas asequibles y el aumento de los alquileres a corto plazo, todo esto ha contribuido a agravar la crisis. 

Por otra parte, el gobierno federal ha tomado medidas para abordar este problema, como, por ejemplo, limitar la capacidad de los compradores extranjeros para adquirir viviendas en Canadá e implementar un impuesto a las viviendas desocupadas, aunque es demasiado pronto para determinar a ciencia cierta el impacto completo de estas medidas en los precios de la vivienda. 

Lo que sí sabemos es que, aunque el tema está sobre la mesa de conversación del gobierno, ni los estudiantes internacionales ni los inmigrantes ni trabajadores temporales son los culpables de la crisis, de hecho, dar la bienvenida a inmigrantes, incluidos los de la industria de la construcción, puede ser parte de la solución y no del problema y, según la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá (CMHC), el país necesita construir 3,5 millones de viviendas nuevas para 2030 para abordar el problema.

¿Limitar la visa a los estudiantes internacionales es la única solución?

En realidad, no lo es. Los funcionarios canadienses han aclarado que imponer un límite en la inscripción de estudiantes internacionales no es la única medida bajo consideración, ya que están explorando una variedad de opciones para abordar los abusos en el sistema de vivienda, pero aún es demasiado pronto para tomar una decisión definitiva. Además, hay un apoyo inherente al estudio en Canadá que involucra a las instituciones que admiten estudiantes internacionales y que deben asegurarse de contar con viviendas adecuadas para ellos, más aún si el país continúa recibiéndolos en un alto número.

Una solución ante el posible impacto en futuros estudiantes internacionales

Un límite en las admisiones de estudiantes internacionales podría intensificar la competencia entre aquellos que aspiran estudiar en Canadá, esto puede comenzar a convertirse en un obstáculo, no obstante, para evitar que ocurra, los futuros estudiantes internacionales deben solicitar sus permisos de estudio con anticipación y seleccionar cuidadosamente los programas alineados con sus objetivos profesionales. 

Al seleccionar una institución de educación superior en Canadá, los estudiantes deben considerar factores más allá de lo académico, uno de ellos es buscar instituciones de aprendizaje designadas (DLI), las cuales son aprobadas por el gobierno de Canadá y admiten estudiantes internacionales y programas elegibles para un Permiso de Trabajo Posgraduación (PGWP). La disponibilidad de viviendas y el apoyo en la adaptación también son aspectos cruciales a evaluar al elegir una institución.

Continúa la renovación de permisos de estudio para estudiantes actuales

Es importante señalar que, hasta el momento, no se ha implementado ningún límite de renovación de permiso para los estudiantes internacionales y, en caso de que se introdujera dicho límite, podrían aplicarse medidas especiales a los estudiantes que ya se encuentran en Canadá para garantizar la equidad y la continuidad en sus trayectorias educativas. Así que la experiencia de formarse académicamente en este país continúa para quienes están estudiando aquí.

Impacto en los objetivos del gobierno en cuanto a inmigración 

La discusión sobre el límite de admisión a los estudiantes internacionales se refiere a residentes temporales, no a residentes permanentes. Canadá tiene como objetivo dar la bienvenida a 465.000 nuevos residentes permanentes este año, y muchos de ellos serán admitidos bajo programas de inmigración de la clase económica. Estos programas favorecen a los solicitantes con educación y experiencia canadiense. 

Por lo anterior, imponer un límite a los estudiantes internacionales podría llevar a una disminución en el número de residentes permanentes con educación canadiense, lo que contradice el objetivo de tener inmigrantes con experiencia canadiense previa, que son los que precisamente tienden a tener un mejor desempeño en el mercado laboral.

En conclusión, si bien la idea de imponer un límite a los estudiantes internacionales en Canadá ha generado debate, es importante recordar que esta es solo una de las muchas medidas potenciales que se están considerando para abordar la crisis de vivienda, pero el problema es complejo y multifacético, insistimos en que los estudiantes internacionales no son los principales culpables de dicha crisis. 

Como expertos en materia migratoria, sabemos que los objetivos de inmigración de Canadá y su reputación como un país acogedor para estudiantes internacionales implican que deben seguir guiando a los políticos responsables de esta importante cartera social en sus decisiones y asegurando que el país siga siendo un destino deseable para aquellos que buscan educación y oportunidades para aportar potencialmente a este prometedor país.

Immiland Education Canada tiene convenios universitarios con instituciones de aprendizaje designadas que reducen sus costos de inscripción cuando el proceso se realiza con nosotros, además, el departamento de educación le brinda asesoría vocacional para que usted escoja desde el comienzo el programa más conveniente durante su permanencia en el país.  

Además, trabajamos de la mano de nuestros clientes, lo acompañamos de principio a fin de todo el proceso migratorio, sea estudio, trabajo y deseos de vivir en Canadá, si quiere empezar a idear su plan migratorio a través del estudio, lo invitamos a recorrer nuestro sitio web Immiland Education, conozca nuestras instituciones aliadas y sus programas, las opciones educativas y los convenios con instituciones, así como los formularios de registro a su institución. Si desea asesoría, puede agendar una cita con un consultor académico; si su duda es de tipo migratorio, puede agendar una cita con un consultor regulado CICC.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada