Límite temporal de dos años para visas de estudiantes internacionales

Límite temporal de dos años para visas de estudiantes internacionales Límite temporal de dos años para visas de estudiantes internacionales

Se abre un nuevo capítulo para Canadá

El ministro de inmigración canadiense, Marc Miller, anunció que habrá un límite temporal de dos años para los nuevos estudiantes universitarios internacionales que ingresarán al país este año 2024. Es importante destacar que estos cambios afectan a futuros estudiantes extranjeros, no a estudiantes que ya están aquí en Canadá.

El lunes 22 de enero de 2024, se dieron a conocer tres medidas principales desde el Ministerio de Inmigración; la principal tiene que ver con el establecimiento de un límite temporal de 2 años en los nuevos permisos de estudiantes internacionales. A continuación, desarrollamos estas medidas.

Primera medida

Queda establecido un límite temporal de dos años para los nuevos permisos de estudiantes internacionales

  • Se estableció un límite temporal de dos años en nuevos permisos de estudiantes internacionales, con un límite nacional en la attestation de solicitudes para 2024.
  • Se espera que el límite resulte en una reducción de 35%, aproximadamente, de permisos de estudio aprobados en comparación con 2023.
  • La asignación del espacio del límite por provincia se basa en la población, asegurando una distribución justa de recursos.
  • Estos límites no aplican a las personas que ya estén estudiando en Canadá y que necesitan extender su estadía legal como estudiantes.

Segunda medida

Se pide el requisito de attestation provincial

  • Los solicitantes ahora deben proporcionar una attestation provincial con su solicitud de permiso de estudio, con efecto inmediato. Las provincias tienen hasta el 31 de marzo 2024 para desarrollar el sistema de certificación.
  • El límite no se aplica a estudiantes en niveles de posgrado, incluyendo maestrías y doctorados.

Tercera medida

Se establecen cambios en los permisos de trabajo posgraduación y permisos de trabajo abiertos

  • A partir del 1 de septiembre de 2024, los permisos de trabajo posgraduación ya no estarán disponibles para modelos de instituciones públicas y privadas.
  • Los permisos de trabajo abiertos sólo estarán permitidos para cónyuges de estudiantes internacionales inscritos en programas de maestría, doctorado y profesionales, excluyendo a cónyuges de aquellos inscritos en otros niveles de estudio. 
  • Los permisos de trabajo posgraduación (PGWP) serán emitidos por tres años para los estudiantes graduados de programas de maestría u otros programas cortos para graduados y que sean elegibles para PGWP.

¿Por qué se están tomando estas medidas?

Es importante reflexionar sobre este punto, estas no son medidas que van en contra de los individuos, no existen visos discriminatorios por parte del país, lo que se busca con estos cambios es garantizar la calidad de la educación que caracteriza a Canadá, los estudiantes internacionales que vienen a formarse académicamente merecen recibir las condiciones de estudio óptimas que están persiguiendo, de lo contrario, ¿por qué habrían de salir de sus países de origen si aquí no existe tal paraíso académico? 

Todas estas medidas son parte de una serie de estrategias para el mejoramiento de las condiciones del programa de integridad y actitud de estudiantes internacionales con el fin de que se puedan preparar con éxito para alcanzar y mantener niveles óptimos de sostenibilidad durante su residencia en Canadá, como también para controlar el crecimiento en el número de estudiantes extranjeros previstos para este año. Todo esto se traduce en un límite de admisión de solicitudes nacionales para un período de dos años con una proyección estimada de 364.000 permisos de estudio aprobados, además, partiendo de un verdadero sentido de equidad y justicia, se va a asignar este límite por provincias tomando en cuenta la población existente. Quiere decir que algunas provincias verán una mayor o menor reducción en el porcentaje de admisiones, no obstante, el gobierno dice estar trabajando estrechamente con tales provincias y territorios para que estas medidas se puedan aplicar en favor de todos los involucrados, es decir, los estudiantes, las instituciones designadas, la población en general, el sector vivienda, y la región.

¿Qué provincias se verán más impactadas?

El ministro Miller afirma haber estado en conversaciones permanentes y productivas con los gobiernos de la Columbia Británica y Ontario, por cuanto se reconoce la necesidad proteger aún más la integridad de su sistema al tiempo que apoyan al estudiantado extranjero.La provincia de Nova Scotia también se verá afectada con las medidas. Se espera que en la provincia de Ontario se registre una reducción de permisos de estudios de un 50% frente a un 35% para el resto de Canadá.

Desde el año pasado 2023 ya se venían anunciando estos cambios, de hecho, en su momento, en nuestro blog abordamos este tema con el artículo ¿Está considerando Canadá imponer un límite de visas a los estudiantes internacionales?, en el cual se refleja la necesidad de tratar este límite de visas por razones que van en favor de los propios estudiantes y de la preservación de la calidad educativa de Canadá. Además, en diciembre del año pasado se anunció un cambio importante  sobre el requisito para el costo de vida para estudiantes internacionales, tema que también desarrollamos en nuestro artículo Nuevo umbral para el costo de vida de estudiantes internacionales en Canadá

Por otra parte, el ministro afirmó que en 2025 se evaluará de nuevo el límite de estos permisos para estudiantes internacionales.

En Immiland Canada, hemos elaborado un video con más información sobre este importante tema en donde podrá conocer en detalle la información que detalló el ministro, los colleges afectados por estas medidas, las carreras y programas, así como algunas consideraciones que quedan pendientes según la ley para que pueda comprender mejor este tema. Lo invitamos a ver el video de Youtube Cambios en el permiso de estudios en Canadá. No habrá permiso de trabajo abierto para parejas.

Si desea realizar consultas sobre este o cualquier otro caso relacionado con su situación migratoria, visite nuestra página web aquí o escríbanos a Info@immilandcanada.com.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada