Viajar a Canadá por Express Entry: Guía para trabajadores calificados que hablan francés

Viajar a Canadá por Express Entry:  Guía para trabajadores calificados que hablan francésViajar a Canadá por Express Entry:  Guía para trabajadores calificados que hablan francés

¿Sueña con vivir en Canadá?, ¿es un trabajador calificado y habla francés?; si respondió que sí, ¡entonces lea este artículo completo que lo guiará a este maravilloso país! 

El sistema Express Entry podría ser su ruta este 2024 para llegar a Canadá y sumarse a los nuevos inmigrantes que junto a sus familias están contribuyendo con su economía. Este artículo de Immiland incluye datos importantes del sistema de entrada a Canadá y una guía dedicada a trabajadores que hablan francés de modo que comprendan los pasos para llegar con residencia permanente. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Express Entry y cómo funciona?

El Express Entry es un sistema innovador de solicitud en línea diseñado por el gobierno canadiense para crear un grupo de candidatos elegibles a la inmigración permanente hacia Canadá. Para ingresar a este grupo, el trabajador calificado francófono debe calificar a uno de los programas de inmigración contemplado en el Express Entry y obtener puntos basados en sus habilidades y experiencia. Solo los candidatos con las puntuaciones más altas reciben invitaciones por parte del país para solicitar la residencia permanente.

La descripción anterior es general para todos los programas, pero ¿cuál es la particularidad del programa que involucra a los hablantes del francés o francófonos? Acompáñeme en la lectura del siguiente párrafo.

Los extranjeros que hablan francés tienen amplias ventajas para acumular puntos en el Express Entry

Los francófonos o extranjeros que hablan francés están ganando cada vez mayores posibilidades de llegar a Canadá gracias al Express Entry. Ahora bien, esta habilidad de hablar francés deben demostrarla al gobierno canadiense, por lo tanto, al crear su perfil en el sitio web, deben demostrar la competencia lingüística del idioma francés (y/o inglés) con la opción de elegir el que mejor domina como su primer idioma oficial. Esta decisión estratégica puede aumentar significativamente sus posibilidades de obtener más puntos. Tome en cuenta que el promedio de puntuación es de 500.

¿Cuántos puntos se obtienen por hablar francés?

Los extranjeros con habilidades sólidas en francés pueden obtener hasta 50 puntos adicionales, incluso si el francés es su segundo idioma. Si el solicitante logra un nivel de competencia (NCLC) 7 o superior en las cuatro habilidades del francés, podrá obtener puntos adicionales, según su competencia en inglés. En este link, puede verificar gratis cuál es su nivel de inglés y de francés.

¿Qué son las rondas basadas en categorías para la proficiencia en francés?

Cada año, en Canadá, el sistema Express Entry realiza rondas basadas en categorías para cumplir objetivos económicos específicos del gobierno. En el año 2023, se escogió la proficiencia en francés como una de las categorías más relevantes, enfatizando la importancia del bilingüismo en la fuerza laboral canadiense. Estas rondas son jornadas de invitación que lanza el IRCC para que los hablantes de francés apliquen al sistema de entrada rápida y lleguen con residencia permanente a Canadá.

¿Quién puede solicitar la entrada a Canadá por Express Entry?

Para este programa dirigido a francófonos, se debe determinar la elegibilidad del solicitante respondiendo algunas preguntas; luego registrar su código de referencia personal y crear su perfil. A continuación, presentamos una guía que lo ayudará a asegurarse de cumplir con todos los detalles de elegibilidad antes de continuar con el proceso de solicitud.

Guía de solicitud para trabajadores calificados que hablan francés

En cuanto al proceso de solicitud y qué esperar después del mismo, tenga en cuenta lo siguiente:

1. Debe preparar sus documentos:

Si lo invitan a solicitar la residencia permanente, el trabajador calificado deberá cargar sus documentos, por lo tanto es crucial que siempre los tenga actualizados y a la mano.

2. Demostrar habilidades en un segundo idioma:

Si habla inglés y francés, proporcione los resultados aprobados que obtuvo en exámenes de reconocimiento internacional para ambos idiomas, de este modo podrá obtener puntos adicionales.

3. Crear su perfil en el sitio web del gobierno:

Si es elegible, siga las instrucciones para crear su perfil en el sistema Express Entry, ingresando su código de referencia personal y detalles.

¿Qué hacer mientras su perfil está en la base de datos o piscinas de candidatos?

Esta es una pregunta que muchos solicitantes realizan una vez que ya cumplieron con el proceso anterior, en ese caso, mientras espera, le recomendamos que verifique las rondas de invitaciones (iTA) que lanza periódicamente el gobierno para evaluar su probabilidad de recibir una iTA, ya que si lo invitan, tendrá 60 días para enviar su solicitud.

¿Qué hacer después de recibir la invitación para aplicar?

Tras recibir una invitación, envíe su solicitud para la residencia permanente. Si esta es aprobada, entonces comience con los preparativos del viaje. En este artículo de Immiland, podrá conocer los pasos para una buena planificación antes de llegar a Canadá, Cinco cosas por hacer antes de viajar a Canadá.

¿Qué hacer si no recibió la invitación para aplicar?

Si un solicitante no recibe una invitación, entonces recomendamos evaluar su perfil para detectar en qué áreas debe mejorarlo;  hay algunas razones por las cuales su expediente no fue tomado en cuenta para aplicar, por ejemplo:

  • Obtuvo pocos puntos: quizá deba ganar más experiencia laboral en Canadá para aumentar su puntuación; esta experiencia laboral es facilitada por el permiso de trabajo de movilidad francófona.
  • No es elegible: quizá tuvo problemas con la validez y/o vigencia de algún documento, como, por ejemplo, el pasaporte, el permiso de trabajo, la constancia de fondos económicos o la certificación de su nivel de inglés y/o francés. En estos casos, es importante que revise de nuevo sus documentos y que explore otras alternativas de inmigración a Canadá. Si esto le ocurre, es muy importante que considere una asesoría especializada, en este link puede contactar a un consultor regulado de Immiland y con mucho gusto llevará su caso.

¿Cuáles son los trabajos en Canadá que requieren proficiencia en francés?

La demanda de profesionales con un francés fluido está en aumento, lo que ha creado un abanico muy atractivo de perspectivas laborales. Las empresas cada vez más están interesadas en personas con esta habilidad, ya sea un hablante nativo de francés o que haya perfeccionado su proficiencia a través de la formación académica y la experiencia, el solo hecho de hablarlo puede mejorar significativamente sus perspectivas de trabajo en diversas industrias de Canadá. Por ejemplo:

  • Traducción e interpretación: este trabajo es uno de los más buscados. Es un empleo que se puede hacer presencial o remoto y, además, facilita la comunicación en entornos internacionales en los sectores de turismo, negocios y relaciones internacionales. 
  • Educación y enseñanza: hacer una carrera como profesor de francés es una excelente opción para asegurar un puesto laboral estable y en expansión. El puesto le permitirá brindar instrucción lingüística en escuelas, institutos de idiomas o a través de tutorías privadas.
  • Negocios internacionales y comercio: la proficiencia en francés es ventajosa en el comercio internacional, lo relaciona con muchas empresas multinacionales en búsqueda de profesionales bilingües para navegar por mercados de habla francesa. Los puestos de trabajo en ventas internacionales, marketing y servicio al cliente son particularmente accesibles cuando se trata de francófonos.
  • Hospitalidad y turismo: el francés es significativo en la industria turística global, especialmente en países como Canadá, donde se valora el bilingüismo. Las oportunidades para trabajar en hoteles, resorts, agencias de viajes y turismo para atender a viajeros de habla francesa están en auge este año 2024. Aquí, puede leer sobre el nuevo programa Alberta Advantage.

Beneficios de hablar el francés fluido

Además de la gran cantidad de oportunidades laborales para trabajadores calificados, hay otros beneficios que se adquieren al dominar el idioma francés, algunos son:

  • Le permite hacer contacto con más de 300 millones de hablantes de francés en todo el mundo, lo que ayuda a ampliar su red profesional a nivel global.
  • La fluidez en el francés le brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral, haciendo que sus habilidades lo conviertan en un profesional empleable tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Hablar en francés conlleva el conocimiento de la cultura, historia y literatura francesas, fomentando así la apreciación intercultural y facilitando la colaboración efectiva con personas de diversos orígenes.
  • Existen múltiples programas de movilidad económica en Canadá que lo pueden traer a vivir dado el interés del país por aumentar su población francófona y su crecimiento económico.

El Express Entry le permite a un trabajador calificado que habla francés abrir la  perspectiva de obtener la residencia permanente y también lo posiciona ventajosamente en el mercado laboral canadiense. Si desea explorar nuestra bolsa de empleo, haga clic aquí. Además, en nuestra academia de idiomas, puede aprender francés para el Express Entry. 

Si siente que  Canadá lo llama, entonces, el Express Entry es su puerta de entrada. ¡Buen viaje! 

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada