20 mitos y realidades sobre el visado canadiense: ¿a quién le creo?

20 mitos y realidades sobre el visado canadiense: ¿a quién le creo?20 mitos y realidades sobre el visado canadiense: ¿a quién le creo?

Es muy común preguntarle a familiares, amigos o conocidos cómo fue su experiencia al solicitar un visado canadiense para así hacerse una idea de cómo será su propio proceso de aplicación, sin embargo, en Immiland consideramos que esto es poco conveniente, ya que cada perfil es diferente y lo que le funcionó a un familiar o amigo no necesariamente le va a funcionar a usted. Esta práctica ha generado un concepto erróneo en torno al proceso de tramitación de una visa para Canadá. 

A continuación, le presentamos mitos y realidades sobre el visado canadiense que de seguro lo ayudarán a despejar su dudas, ya que cada respuesta está basada sobre la ley canadiense.

¿Es un mito o es una realidad?

1. La nacionalidad no importa

Es un mito. Aunque sea difícil de creer, para muchos la nacionalidad sí importa al aplicar a un visado canadiense. Existen nacionalidades que son juzgadas más severamente que otras, esto se debe a la postura política o económica que dicho país tiene ante la comunidad internacional. No obstante, no todo está perdido, de hecho, en Immiland Canada, hemos tenido aprobaciones de visado de casi todos los países del continente americano, incluso algunas nacionalidades europeas.

Nuestra mejor recomendación es que se enfoque en presentar y documentar correctamente su aplicación y no en su nacionalidad.    

2. Es importante haber viajado a otros países antes de aplicar a una visa temporal con Canadá

Es una realidad. Cuando se aplica a una visa con Canadá, el oficial va a revisar el historial de viaje en su pasaporte y se va a fijar en los sellos de entrada y salida de sus últimos viajes, esto con el fin de interpretar que usted estuvo en otro país y respetó los tiempos de estadía; por lo tanto, si usted nunca ha viajado fuera de su país y su pasaporte no tiene sellos o su último viaje fue hace más de un año y lo hizo cerca de su país, entonces tiene alta posibilidad de que le rechacen su visa. Así que, si quiere aumentar sus posibilidades de tener mejor perfil para Canadá, es recomendable viajar fuera de su país y procurar que no sea a la nación vecina.

En cuanto a la visa americana/green card, no hace falta que la tenga. Es un mito afirmar que Canadá toma en cuenta esta visa de forma determinante, de hecho, el gobierno canadiense puede aprobarla, aunque no haya viajado a Estados Unidos. Ahora bien, si usted no tiene un perfil muy bueno para pedir la visa americana, no haga este trámite. Hay muchos asesores educativos que recomiendan pedir la visa de turista en Estados Unidos, pero entienda que si la niegan su perfil se verá afectado con Canadá, ya que este rechazo lo tiene que declarar para su visa canadiense y eso sí puede ser un punto que lo puede poner en desventaja. Si no tiene visa americana, nunca ha ido a Estados Unidos y su perfil no es tan bueno para ir a dicho país, no aplique y evite tocar esa puerta porque puede ser negativo para aplicar con Canadá. Sin embargo, tener visa americana le sumará puntos extras con el gobierno de Canadá, esto es una realidad. Si bien tener un visado americano no le asegura la aprobación para venir a Canadá, el haber realizado viajes previos a Estados Unidos y haber cumplido con las leyes migratorias americanas le da puntos extras, ya que ambos países comparten información constantemente. 

3. A su amigo le aprobaron la visa en cuatro semanas, por lo que a usted también se la aprobarán en ese tiempo

Es un mito. Cada perfil es diferente y el único que controla los tiempos de espera en un visado a Canadá es el IRCC, por lo tanto, el tiempo de aprobación del visado de su amigo no necesariamente será el mismo tiempo para usted. Tome en cuenta que cada perfil migratorio es diferente, incluso si solicitan el mismo visado. 

4. Solo los mayores de edad pueden aplicar a un visado canadiense

Es un mito. Canadá no discrimina a las personas por su edad. Si bien es cierto que un menor de edad debe cumplir con más requisitos adicionales que un adulto, no por ello corre el riesgo de que se le prohíba aplicar al visado o se le vaya a rechazar. 

Recuerde que cada solicitante planifica su propio camino migratorio y compararse con otros aplicantes no es de mucha ayuda. Lo verdaderamente importante es el contenido de su documentación y cómo presenta su aplicación para el visado canadiense.

5. Puedo retirar sin problemas el dinero que demostré para la solvencia económica antes de llegar a Canadá

Es un mito. Cuando usted aplica a una visa, tiene que enviar, previamente, los últimos tres estados de su cuenta o la de sus sponsors. Hay solicitantes que envían sus estados de cuenta y después de aplicar a la visa retiran el dinero, ¡no lo haga! porque eso no funciona así. Sepa que cuando entra al país, el oficial migratorio tiene la potestad de pedirle todos los elementos que usted demostró para aplicar a la visa, incluida la solvencia económica, y va a darse cuenta de que ese dinero fue usado, lo cual implica que esos fondos no son precisamente estables para que usted pueda cubrir su permanencia y el oficial puede determinar que existe un riesgo de que se convierta en una carga pública para el estado y le rechace la entrada a Canadá.

6. Todo proceso migratorio conlleva presentar solvencia económica, excepto los patrocinantes familiares/sponsorship

Esto es una realidad. Cuando se aplica a un visado con Canadá, salvo sponsorship de familiares directos como la pareja,  se requiere solvencia económica. Por lo tanto, todo el que quiere venir por la vía del estudio, el trabajo, por turismo, entrada rápida, nominación provincial, atlántico o rural debe tener solvencia económica. En Immiland, siempre recomendamos que abran una cuenta bancaria desde su país de origen y comiencen a ahorrar, esto les va a beneficiar cuando tengan que demostrar evidencias y, además, cuando lleguen a Canadá tendrán dinero en el país. 

Visite nuestra página web en la sección Establecimiento, allí encontrará diversos servicios, entre ellos el de apertura de cuenta bancaria, este paso le será de enorme ayuda en su proceso.

7. Debo demostrar arraigo para la aprobación de la visa

Es una realidad.  Si usted tiene evidencias insuficientes o débiles de arraigo en su país, el oficial le puede negar la visa al pensar que no tiene razones para respetar el tiempo que indica su visa, recuerde que la visa temporal tiene fecha de inicio y terminación. Como solicitantes, es nuestra obligación demostrarle a Canadá que tenemos razones para volver a nuestro país de origen una vez termine el tiempo de duración de la visa, de lo contrario, es probable que la nieguen.

¿Cómo se demuestra el arraigo? Con trabajo estable, familia, bienes muebles e inmuebles, entre otros. Vea el siguiente blog con video incluido: Sin arraigo no hay visa en Canadá, aquí se detallan las razones que aplican para demostrar que tiene raíces sólidas que lo harán volver a su país de origen, lo que es un elemento muy convincente para el oficial de migración. De igual manera debe saber que el solo hecho de demostrar arraigo en su país no le va a dar la aprobación de la visa, hay otros elementos que considera el gobierno canadiense  al ver su aplicación.

8. Canadá está urgido de residentes y por eso la visa será aprobada 

Es un mito. Si bien es cierto que Canadá aprecia mucho la llegada de extranjeros para que estudien, trabajen y vivan aquí, y es un país que está conformado por muchos migrantes, no se debe dar por sentado que todo el que aplique va a tener su visa aprobada, de hecho, el gobierno canadiense es muy cuidadoso al revisar el perfil de cada solicitante y siempre va a dar prioridad a quien tiene el mejor perfil.

9. Para trabajar o aplicar a una visa de trabajo en Canadá, es necesaria una oferta laboral

Es una realidad. Sin oferta de trabajo no hay visa. Nadie puede llegar a Canadá con una visa cerrada, es decir que viene a trabajar en un puesto específico y para un empleador específico, si no tiene primero una oferta laboral.  Por ejemplo, si usted quiere trabajar en Canadá y no tiene pareja que venga a estudiar o su país no tiene una visa Working Holiday, usted necesita venir con oferta de trabajo. Una vez que usted consiga la oferta laboral, puede pedir la visa de trabajo con Canadá. Si no hay oferta laboral segura, no hay visa de trabajo para poder aplicar. 

10. Cambiar el perfil académico cuando se viene a estudiar en Canadá es poco recomendable

Esto es una realidad. En primer lugar, Immiland recomienda 100% mantener el hilo lógico de lo que estudió y trabajó en el pasado, sin embargo, no basta con esta secuencia, además el solicitante debe demostrar que la nueva formación obtenida en Canadá está vinculada con lo que hacía en su país de origen y que, además, lo va a poder aplicar en su trabajo con un perfil más elevado cuando vuelva a su nación. Esta demostración sí lo va a ayudar.

11. Cumplir con todos los requisitos para estudiar en Canadá asegura la visa

Es un mito. El oficial de migración es quien siempre  va a tener la potestad de aceptar o rechazar la visa. Nadie tiene la visa asegurada en Canadá. En palabras de un sabio educador canadiense en derecho migratorio, citamos: «viajar a Canadá no es un derecho sino un privilegio».  Una buena documentación sí le va a dar buena apreciación por parte del oficial migratorio, que es quien decide si entra o no entra al país.

12. Si cumplo con los 60 puntos para la nominación provincial o con los 67 puntos de la entrada rápida, me dan la residencia

Es un mito.  Para la entrada rápida, por ejemplo, hay cientos de miles de personas con 67 puntos, que es lo mínimo requerido para aplicar, pero Canadá no va dar residencia permanente a personas con puntajes bajos o mínimos, el gobierno canadiense se enfoca en los mejores perfiles y puntajes. De hecho, existe una enorme diferencia entre ser elegible y ser admisible dentro del proceso migratorio canadiense. En este caso, tener los 60 puntos para nominación provincial y/o los 67 puntos para la entrada rápida lo hace elegible, pero lo que lo hace admisible para la residencia permanente por cualquiera de estos programas es tener un puntaje más alto y competitivo. 

En Immiland, recomendamos siempre subir ese puntaje mínimo y optimizarlo, por ejemplo, si su nivel de inglés es 5 o 7, entonces enfóquese en mejorarlo con algún curso o aprendizaje por su cuenta, lleve su nivel a un 8 o 9. Si su nivel de francés es básico, aproveche ese elemento y busque mejorarlo para que le agregue más puntaje a su perfil. Si comenzó la universidad y no terminó la maestría, haga lo posible por terminarla. No se quede con 2 años mínimos de experiencia laboral, haga 2 años más y llévela a 4 años. 

Visite nuestra academia Plantea Immiland Education, allí encontrará información de su interés para comenzar a nivelar su inglés o francés. Aquí compartimos un test de evaluación de nivel gratis para que lo realice cuando guste.

13. El idioma es un requisito indispensable para obtener la visa canadiense

Es una realidad. El inglés es mandatorio. Una vez pida la residencia, ya debe hablar inglés. Si está en Quebec, debe saber francés. Si quiere venir por cualquier plan migratorio, el idioma siempre va a ser un elemento indispensable.

14. Mi pareja en Canadá, que es residente o ciudadano, puede ser mi patrocinante/sponsorship

Es una realidad. Su esposo/a, concubino/a, pareja demostrable entra automáticamente en la categoría de patrocinio familiar/sponsorship y usted puede venir a Canadá. En caso de que usted esté en el extranjero y tenga hijos por su cuenta con otra relación en el pasado, el esposo/pareja actual en Canadá puede darle el sponsorship a usted y al hijo fuera de la relación. Esto es muy positivo porque de una vez llegaría como residente permanente junto a su hijo. Ahora bien, siempre considere que toda aplicación tiene elementos importantes por tomar en cuenta y todos los requisitos deben cumplirse a cabalidad para que su visa sea aprobada. Las parejas en concubinato no se tienen que casar necesariamente, pero sí deben demostrar con documentos como un contrato de arrendamiento por 12 meses, cuentas bancarias conjuntas o cualquier otra prueba que tienen una relación estable.

En el caso de tener una tía (prima, hermana, hijo, otro) en Canadá, el patrocinio familiar/sponsorship va a depender de lo siguiente: cuando se tiene un familiar en Canadá, bien sean primos, hermanos, etc., el gobierno canadiense permite que se haga un patrocinio familiar/sponsorship, y si este es residente canadiense y no tiene a nadie en Canadá (esposo/a, novio/a, amigo/a, hijos) es decir, está completamente solo, ahí es cuando entra en juego el patrocinio familiar/sponsorship. De lo contrario no aplica, por lo tanto, asesórese bien para que su visa no sea rechazada y luego tenga gastos innecesarios. Revise esta información oficial sobre patrocinio familiar/sponsorship.

15. Los hijos en edad escolar pueden estudiar gratis en Canadá

Es una realidad. Un estudiante, trabajador o residente permanente en Canadá puede inscribir a su hijo en una escuela primaria o de bachillerato de tipo público para que estudie gratis, ahora bien, si quiere realizar la inscripción en un colegio privado, también lo puede hacer, pero estos son bastante costosos. Visite el sitio oficial del Consejo de Ministros de Educación, Canadá para que conozca más sobre las iniciativas de educación.

16. Para tramitar una visa canadiense, debo contratar obligatoriamente a un consultor migratorio 

Es un mito. Todos los trámites migratorios en Canadá están diseñados para que puedan aplicar sin requerir un consultor migratorio. De hecho, la página oficial del gobierno de Canadá, https://www.canada.ca/en.html, explica muy bien los requisitos y demás elementos que debe tener el solicitante. Si usted entiende el inglés o el francés, sabe interpretar el proceso para aplicar, puede crear su perfil, conoce bien sus aspectos positivos y negativos en cuanto a ser elegible, entonces no necesita contratar a un consultor. El consultor aparece cuando la persona no entiende algo del proceso o no maneja la tecnología, no sabe cómo usar la computadora, etc., también entra en juego cuando se tiene dudas sobre algún requisito y prefiere la asesoría de un experto en materia migratoria.

17. Si un consultor regulado procesa mi aplicación, mi visa será aprobada

Es un mito. Lamentablemente, no es así. El trabajo del consultor se enfoca en conocer sus elementos de aplicación para colocarlos en el plan migratorio correcto, de modo que su aplicación esté bien hecha y lo más completa posible para explicarle todo lo necesario al oficial migratorio, no obstante, es este quien tiene la última palabra sobre la aprobación o no del visado. El consultor está facultado para hacer una evaluación minuciosa de los requerimientos que tiene el aplicante y los que debe mejorar, por ejemplo, su inglés, si debe crear una base económica más sólida para demostrar sus fondos, etc., pero no es quien decide si su visa va a ser aprobada, eso lo hace únicamente el oficial migratorio.

18. Los consultores migratorios regulados tienen contacto directo con los oficiales que aprueban la visa

Es un mito. Los consultores migratorios solo tenemos acceso directo a los cambios de la ley y a las noticias de inmigración porque siempre estamos estudiando, pero no hay ningún tipo de comunicación directa como para hacer que aprueben la visa y menos aún hay posibilidad de que se entregue dinero a cambio de favoritismos con determinado cliente. Eso no ocurre. Cuando se contrata a  un consultor migratorio, se contrata a un consultor migratorio, la última palabra en la aprobación de la visa la tiene el oficial de inmigración.

Sobre el proceso de evaluación que realiza Immiland Canada y sus consultores

Hemos querido agregar este apartado para aclarar dudas sobre el trabajo que realizamos con nuestros clientes y los tiempos y formas de proceder con sus respectivas aplicaciones. A continuación compartimos algunas preguntas directas que nos han hecho llegar y queremos que conozcan el porqué de su manejo:

19. Si me niegan la visa después de aplicar con la empresa Immiland Canada, sus consultores dejarán de responder los mensajes porque ya no hay más nada que tramitar

Es un mito. El hecho de que una persona aplique con Immiland o con cualquier empresa de consultoría migratoria no quiere decir que su visa va a ser aprobada sí o sí. Para que entienda mejor el proceso, si a usted le niegan la visa, Immiland evaluará la razón de rechazo y pedirá un ATIP (que en español significa acceso a la información y privacidad) y es una herramienta que brinda la oportunidad de acceder a los registros de las instituciones gubernamentales canadienses, entonces se averigua la razón exacta por la cual la visa fue negada y se pueda comprender qué hace falta para que la aplicación al visado sea exitoso la próxima vez. 

La demora en responder el porqué de una visa negada obedece a que el ATIP se tarda unos 40 días en llegar a nuestras manos, por lo que en ese período de tiempo no nos comunicamos con los clientes, pero una vez se tiene la carta, se da una información completa con consejos para aplicar de nuevo. Lo importante de una visa negada es entender el porqué del rechazo, de esta forma se puede encontrar el camino para mejorar el perfil y aplicar nuevamente.

20. Eddy Ramírez, fundadora, consultora y CEO de Immiland, es la única facultada para responder todas las evaluaciones gratuitas de las personas que contactan a diario

Es un mito. Como consultora y CEO de Immiland, además de responder las evaluaciones gratuitas, atender a diario una gran cantidad de clientes, subir videos explicativos en el canal de Youtube de Immiland y hacer las aplicaciones de visa, llevo la dirección de esta empresa y me aseguro de que todo marche bien, por lo tanto, para ello trabajo con un equipo de expertos consultores CICC regulados por el gobierno de Canadá, muchos de ellos designados en  ciertos países para poder hacer la evaluación gratuita.

Hasta aquí hemos querido aclarar sus dudas. En Immiland Canada, ofrecemos una gran variedad de servicios migratorios, de trabajo, somos traductores certificados, ayudamos al inmigrante a establecerse en este país y ofrecemos oportunidades de estudio a través de nuestros convenios universitarios. Puede enviar un correo a Info@immilandcanada.com para entrar en contacto con nosotros y apoyarlo en lo que necesite. También puede explorar nuestro sitio web aquí.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada