¿Cómo funciona el transporte público en Montreal?

¿Cómo funciona el transporte público en Montreal?¿Cómo funciona el transporte público en Montreal?

Si recientemente obtuvo su visa canadiense y ya vive en Montreal, es probable que se haya dado cuenta de lo hermosa y grande que es la ciudad, de hecho, después de Toronto es la más grande de Canadá.

Como inmigrante y residente de este bello país, conozco de primera mano lo que es llegar y no tener auto para desplazarse por toda la ciudad, es por eso que decidí crear esta breve guía de movilización a través del transporte público de Montreal. A continuación, presento las alternativas que ofrece el sistema:

El Metro de Montreal:

Esta es una de las formas de transporte más comunes entre los quebequenses. El sistema consiste en cuatro líneas básicas identificadas por colores, aunque también se complementan con el número y nombre de la estación de término; de este modo usted podrá encontrar las líneas amarilla, azul, naranja y verde, las cuales, por lo general, cubren toda la isla de Montreal y solo la línea amarilla lo lleva a las afueras de la ciudad. 

¿Cuánto cuesta un ticket de metro para un solo viaje?

El costo del pasaje por persona es de 3.50 $ CAD, ese viaje es de ida, para regresar a su punto de origen o ir a otro sitio, debe comprar otro ticket, pero existe una opción que le permite ahorrar un poco de dinero y adquirir más viajes para movilizarse ilimitadamente por la ciudad, se trata de la tarjeta OPUS.

¿Qué es y cómo funciona la tarjeta OPUS?

Esta es una tarjeta inteligente en la que puede cargar todas las tarifas de tránsito de la Zona A del sistema de transporte público, excepto las tarifas de grupo, las cuales están disponibles sólo en boletos. La tarjeta OPUS es utilizada por empresas de tránsito en toda el área metropolitana de Montreal. Además, le permite cargar pases mensuales, tarifas de autobús y tarifas de todos los modos AB, ABC y ABCD, pero tenga en cuenta que las tarifas de todos los modos AB, ABC y ABCD en el formato de 1 viaje, 2 viajes o 10 viajes sólo están disponibles en tarjetas inteligentes no recargables y tarjetas OPUS designadas, específicamente a estudiantes y mayores de 65 años.

Sepa que puede comprar su tarjeta OPUS sin foto, la cual puede cargar con boletos y pases de tarifa regular y es válida por 4 años y puede comprar la tarjeta OPUS con foto, sólo si tiene derecho a pagar tarifa reducida, es decir, si es estudiante y/o tiene 65 años o más; esta tarjeta es personal, registrada automáticamente e intransferible.

Por otra parte, es recomendable que registre su tarjeta OPUS con o sin foto, así tendrá la garantía de que será reemplazada por robo o extravío. Este registro también le permitirá recuperar sus tarifas, pero tenga en cuenta que esta garantía no aplica para tarjetas OPUS con más de seis meses de vencimiento.

Para ampliar más información sobre la tarjeta OPUS, visite la página oficial de la Société de transport de Montréal (STM). Un dato importante que debe saber es que el Metro de Montreal no acepta efectivo. 

Sistema de autobuses:

La red de autobuses en Canadá es muy puntual, eficiente y moderna, por lo que no es imprescindible tener auto en Montreal, basta con conocer sus horarios, incluso puede hacerle seguimiento en tiempo real. A continuación, se detallan los aspectos más importantes:

El costo por pasaje (por persona) es de 3.50 $ CAD por viaje y el pasaje es válido por 2 horas. La tarjeta OPUS también le sirve para el autobús y, si la tiene recargada según lo explicado anteriormente, podrá usar todos los autobuses de la ciudad de manera ilimitada. Tenga en cuenta que el bus no acepta tarjetas y las máquinas de pago no dan cambio, así que le aconsejamos tener el dinero exacto.

Usted puede organizarse para viajar en bus bajo tres modalidades, a saber:

  • El tiempo real: el cual le permite conocer la ubicación exacta del vehículo, por lo que tendrá un control más preciso de la hora en la que el autobús llegará a la parada. Esta información se ofrece en minutos y está disponible 20 minutos antes de que el autobús llegue a la parada.
  • Horarios planificados: son los horarios en los que llega un autobús según lo planificado. Este se modifica 4 veces al año. Puede planificar su viaje con varios días de antelación. Esta información se muestra en horas en todas las herramientas y horarios del cliente.
  • Los horarios ajustados diariamente: estos son los horarios que incluyen actualizaciones basadas en eventos diarios y problemas operativos.

Llegó el invierno y aun así debe movilizarse, ¿qué es lo más recomendable?

Según la STM y por experiencia propia, lo idóneo es seguir estos consejos:

  • Planifique bien su ruta e infórmese sobre alternativas.
  • Consulte el estado del servicio de tránsito antes de su viaje.
  • Permita más tiempo al servicio de autobuses, ya que estos también deben hacer frente a la nieve, los atascos de tráfico, los golpes de guardabarros y las carreteras resbaladizas. 
  • Compre su tarifa de tránsito por adelantado.
  • Mantenga su tarifa de tránsito cerca.

En la página oficial de la STM encontrará más detalles.

Bixi Montreal:

¡las bicicletas son bienvenidas! 

Esta iniciativa es muy común como medio de transporte, ya que es más económica y le permite ir al cualquier lugar de Montreal, eso sí, recuerde que siempre debe tener cuidado, aunque el casco no es obligatorio, sí es importante respetar las reglas de tránsito, dar prioridad a los peatones y manejar con más moderación durante temporada de verano, ya que los autobuses y las bicicletas suelen encontrarse juntos en la carretera.

Desde el 15 de abril de este año 2023, se estará aplicando un programa piloto para permitir que las bicicletas circulen con mayor frecuencia en el metro. A continuación, el cronograma:

  • Del 20 de mayo al 20 de agosto estará autorizado en todo momento, con excepción de los días en que haya algún evento especial.
  • Al 21 de agosto de 2023 estará autorizado:

De lunes a viernes, desde la apertura hasta las 7:00 a. M.

Lunes a viernes, de 9:30 a 15:30.

De lunes a viernes, de 18:00 a cierre.

Fines de semana y festivos, en todo momento

El costo del servicio de bicicleta es de 1.50 $ CAD por cada 45 minutos de uso. También puede comprar el pase anual o mensual que le ayudará a ahorrar mucho más dinero. Tenga en cuenta que el pago de este servicio se realiza sólo con tarjeta de crédito dado que se cobra un depósito de 100 $ CAD que le será entregado en un período no mayor de 7 días una vez que usted la devuelva en cualquier estación. 

En todo momento, los ciclistas deben respetar las normas de seguridad y dar prioridad a las personas más vulnerables, como los niños, envejecientes, personas con movilidad reducida, entre otros. A propósito de este último punto, el sistema de transporte de Montreal también cuenta con el paratránsito para personas en sillas de rueda. 

En la página de la STM, podrá ampliar esta información.

Communauto Québec:

Este es un sistema muy conveniente, económico y amigable que consiste en proveer el acceso a vehículos de alquiler, los cuales se encuentran en estaciones disponibles por toda la ciudad y una vez termine de usarlos puede dejarlo estacionado en cualquier punto apropiado de la ciudad. Tenga en cuenta que para contratar este servicio debe poseer licencia de conducir válida y vigente, incluso puede ser la de su país de origen. 

El precio del alquiler varía según la modalidad de suscripción o no. Para que tenga una idea de los precios, sepa que:

1 minuto cuesta 0.35 $ CAD.

1 hora cuesta 3.35 $ CAD.

24 horas cuestan 26.80 $ CAD.

1 semana cuesta 149.75 $ CAD.

En la página oficial de Communauto Québec, encontrará más detalles.

En Immiland, estamos contentos de que haya llegado a esta hermosa ciudad para cumplir su sueño canadiense, ahora que ya conoce un poco sobre cómo movilizarse por Montreal, puede usar el transporte público con confianza.

Si desea conocer nuestros servicios migratorios, de reclutamiento, traducción, educación y establecimiento en Canadá, lo invitamos a visitar nuestro sitio web immilandcanada.com.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada