Conseguir residencia permanente por nominación provincial en PEI, Canadá

Conseguir residencia permanente por nominación provincial en PEI, CanadáConseguir residencia permanente por nominación provincial en PEI, Canadá

En Canadá, los últimos meses han sido muy favorables para los internacionales que quieren vivir en Prince Edward Island (PIE), ya que la provincia ha invitado a 2307 aspirantes con 2253 expresiones de interés para las rutas Trabajo y Express Entry, así como 54 para Negocios.  Este es un resultado que se observa en este 2024, pero la proyección para 2025 es mejor porque se prevé que los programas de nominación provincial superen la vía del Express Entry como forma principal para entrar a Canadá. Este dato nos llena de alegría porque, como consultores de inmigración en Immiland Canada, hemos visto muchos cambios que están impactando la dinámica de entrada al país y nuestros clientes quieren recibir anuncios más amigables, por eso escribí este artículo que habla sobre las bondades de enrumbar la brújula a la isla más acogedora de Canadá para lograr la residencia permanente: Prince Edward Island o PEI.

Prince Edward Island: una provincia para residenciarse permanente

El IRCC recibe con beneplácito a todos los extranjeros del mundo que desean vivir, estudiar o trabajar en el país, ya que está al tanto del valioso aporte que representan a la economía, sin embargo, los requisitos para solicitar la residencia permanente son bastante específicos y el solicitante los debe cumplir a cabalidad. Ahora bien, esta hermosa provincia es reconocida por ofrecer un plan de residencia permanente bastante accesible a través de su programa de nominación provincial. Veamos por qué, a continuación.

¿Qué es el Programa de Nominación Provincial de PEI (PEI PNP) y cómo funciona?

Este programa es un plan migratorio con más de dos décadas de implementación diseñado para atraer y mantener a los extranjeros que están en capacidad de ayudar a subsanar las necesidades económicas de la provincia y su mercado laboral.

Para que la región alcance la prosperidad económica que requiere, es necesario que estos extranjeros se estabilicen y trabajen de forma continua en la provincia, razón por la cual es más accesible tramitar la residencia permanente.

El PEI PNP se enfoca en inmigrantes con habilidades, experiencia y educación. Este programa provincial selecciona a las personas según su intención de vivir y trabajar en PEI en las áreas con mayor necesidad, así como su capacidad económica para establecerse en la isla.

¿Por qué es más sencillo aplicar a la residencia permanente en PEI?

Porque la provincia requiere fuerza laboral de personas que completaron el bachillerato o high school, pero tal vez no poseen estudios universitarios, o bien, su nivel de inglés es mínimo, CBL 4 (o IELTS) y no 5 o 6 como se requiere para otras provincias. Esto hace que haya más flexibilidad al momento de procesar las solicitudes de los aspirantes. En pocas palabras, si usted no es técnico o profesional y cuenta con una oferta de empleo en PEI, entonces tiene opción a la residencia permanente. Eso sí, debe tener experiencia demostrable en el área laboral que aspira.

Para comparar su nivel de inglés gratis, revise este link.

¿En qué consiste el Programa Ocupaciones en Demanda?

Dentro de las diferentes opciones de nominación provincial que ofrece Prince Edward Island está la opción de Ocupaciones en Demanda, un programa que permite a los empleadores de la Isla llenar posiciones específicas que no pueden cubrir a través del mercado laboral local; este stream puede ser utilizado para la contratación de talento dentro y fuera de Canadá. 

¿Quiénes son elegibles para el PEI PNP?

Todos aquellos solicitantes que tienen una oferta de trabajo permanente de tiempo completo en PEI, y cuyo NOC/TEERS está en esta lista:

  • NOC 33102 (Auxiliares de enfermería, ayudantes y asociados de servicio al paciente).
  • NOC 73300 (Conductores de camiones de transporte).
  • NOC 75110 (Ayudantes y peones de oficios de la construcción). 
  • NOC 65310 (Limpiadores ligeros).
  • NOC 95109 (Otros trabajadores en procesamiento, manufactura y servicios públicos).
  • NOC 75101 (Manipuladores de materiales).
  • NOC 94140 (Control de procesos y operadores de máquinas de procesamiento de alimentos y bebidas).
  • NOC 94141 (Carniceros y cortadores de carne industriales, preparadores de aves y trabajadores afines).

En el siguiente enlace del IRCC, puede consultar el NOC de su profesión. 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

El solicitante debe tener lo siguiente:

  • La oferta de empleo en PEI.
  • Una experiencia mínima laboral a tiempo completo de un año en el rubro que indica su oferta.
  • Edad cumplida entre 18 y 59 años.
  • Título o diploma de bachiller o high school.
  • Un nivel mínimo de inglés o francés IELTS/CLB 4 y demostrarlo a través de una prueba aceptada por el IRCC (estas pruebas de idioma son válidas por 2 años después de la fecha del resultado de la misma).
  • Dinero suficiente para cubrir su estadía, pagos de inmigración, viaje, etc., tanto para usted como para su familia. Estos fondos deben demostrarse a través de documentación legítima.
  • Demostrar intención genuina de quedarse en la provincia.

Nota: estos son los requisitos mínimos para aplicar, recuerde que la provincia de PEI revisará cada caso y seleccionará los mejores perfiles, por tanto, si su nivel de inglés es más alto que el IELTS/CLB 4 y/o si tiene estudios como técnico en el rubro para el cual tiene la oferta de trabajo, tendrá más probabilidades de ser seleccionado, 

Aun así, lo importante es que bajo esta opción las personas que consigan una oferta de empleo fuera de Canadá, en su país de origen, pueden aplicar a la residencia permanente antes de ingresar al país.

¿Qué puede hacer si el empleador de PEI lo solicita y aún no tiene la residencia permanente?

En este caso, puede optar por un permiso de trabajo cerrado o interino para que viaje a Canadá y comience a trabajar con su empleador hasta que salga su residencia permanente. 

¿Cómo participar en el PEI PNP?

Lo primero que debe hacer es asegurarse de cumplir con los requisitos anteriores.

Otras ventajas del PEI PNP

Además de optar por la residencia permanente, el solicitante puede viajar con su pareja, esposo/a o concubino/a y sus hijos menores de 22 años de edad.

Si desea garantizar la oferta de empleo, el hablar francés a un nivel intermedio le dará más opciones de ser contratado.

A partir del momento en que es nominado, usted debe enviar su solicitud de residencia permanente al IRCC junto con su certificado de nominación provincial.

En Immiland, aportamos información novedosa que lo ayude a viajar de una forma segura, responsable y legal a Canadá. Si tiene dudas sobre su caso migratorio, contacte a un consultor escribiendo a info@immilandcanada.com y con mucho gusto lo atenderá. Descubra empleadores y ofertas de empleo aquí

 Si desea nivelar su idioma inglés o francés para tener un perfil más competitivo, lo invitamos a visitar Planeta Immiland Education.  Actualmente, tenemos un curso enfocado 100% en el nivel de inglés Express Entry. 

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada