Razones para irse de Canadá

Razones para irse de Canadá Razones para irse de Canadá

¿El final del sueño canadiense?

Si piensa migrar a Canadá, es posible que haya obtenido información sobre la buena calidad de vida que ofrece, pero ¿qué tal si se anima a conocer también algunos de sus aspectos negativos?

En este artículo, lo invitamos a conocer el análisis que ha hecho Immiland sobre las razones que, pese a los beneficios que ofrece el país, determinan la decisión de mudarse. A continuación, algunas de ellas:

1. La tasa de desempleo

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística en Canadá, Statistics, así como proyecciones y análisis más recientes realizados por varias empresas como Stalista, Datosmacro.com, en Canadá, la tasa de desempleo ha ido en aumento hasta la fecha, de hecho, para el mes de julio 2023, Datosmacro registró un aumento de 0,5%, ubicando la tasa actual de desempleo en 5,5%, y según Stalista, la proyección para 2027 es de un 6%, esto hace que se genere un impacto en la motivación de aquellos ciudadanos desempleados que no logran sostener la calidad de vida esperada en Canadá y terminan por replantearse una mudanza a otro país en busca de oportunidades de trabajo. 

¿Cuáles son las provincias canadienses con más desempleo?

Según una publicación de Radio-Canada, la provincia canadiense con mayor tasa de desempleo en octubre de 2021 fue Terranova y Labrador, donde el indicador económico se ubicó en 13,9%, seguida de la Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick, ambas con 9,1%. Las provincias atlánticas de Canadá suelen ser las que tienen mayor tasa de desocupación.

Sin duda, todos estos datos reflejan el comportamiento de una parte de la dinámica laboral de Canadá y es muy importante tomarlos en cuenta antes de trazar su plan migratorio.

A continuación, la segunda causa de mudanza del país.

2. Los impuestos

En Canadá todos pagan impuestos, bien sean ciudadanos canadienses, residentes o no residentes. La aplicación de la tasa de impuestos gravables en Canadá se maneja bajo el principio: «a mayor ingreso económico, mayor impuesto por pagar». Además, Canadá tiene dos tipos de impuestos, uno provincial y otro federal. El gobierno de Canadá establece las tasas del impuesto sobre la renta federal para personas físicas. Cada provincia y territorio determina sus propias tasas de impuesto sobre la renta y se aplican las tasas del impuesto sobre la renta provincial o territorial además de las tasas del impuesto sobre la renta federal.

¿Cómo se ven reflejados los impuestos, por ejemplo, en la provincia de Quebec?

Para que tenga una idea, en la provincia de Quebec, un salario alto puede implicar un pago de hasta 51% de impuestos. Además, los impuestos se ven reflejados en los restaurantes en un 15%, esto es por los dos tipos de impuestos mencionados, provincial y federal. 

Amplíe más información sobre los impuestos federales, provinciales y territoriales 2023.

Ahora bien, es importante recalcar que el pago de los impuestos se ve reflejado en todo el país retribuidos en seguridad, en educación gratuita para los hijos, en servicios médicos públicos, entre otros. Esto último lleva a la siguiente razón para querer irse de Canadá.

3. La salud

Los altos impuestos que se pagan también inciden en un sistema de salud gratuito, pero lamentablemente en crisis porque en Canadá no hay suficientes trabajadores de la salud, lo que se ve reflejado en las noticias sobre el aumento de muertes de pacientes esperando en una sala de emergencia o niños que mueren de gripe cada año en varias provincias del país.  Es un sistema de salud que enfrenta este problema a nivel nacional, tanto así que el gobierno ha aumentado el salario de los médicos para promover la atención de la medicina familiar, que al final termina siendo más de tipo paliativo. A continuación, algunos otros aspectos que reflejan la decadencia del sistema médico de este país:

  • No todos los niños tienen acceso a un pediatra.
  • Es un médico de familia (no pediatra) quien evalúa a los niños.
  • No hay clínicas privadas.
  • Los seguros privados no dan ningún privilegio por encima de otros canadienses.
  • Los tiempos de espera para ver a un especialista pueden ser de hasta 6 meses.

De hecho, en Immiland Canada, le recomendamos que continúe con el pago de su cobertura médica en su país y que, en caso de tener algún problema de salud, retorne a su país de origen para que pueda solventar su situación.

4. Los mendigos y las drogas

La vida en Canadá no es toda de color rosa, de hecho, existe una lamentable situación de mendicidad en las calles que conlleva la inseguridad alimentaria y de salubridad de individuos y familias sin hogar, con la consecuente  inseguridad social para el resto de la población que transita a diario por las ciudades. Datos estadísticos oficiales de Canadá muestran un aumento por segundo año consecutivo en 2022 de delitos no violentos informados por la policía en Canadá, para un Índice de gravedad del delito (CSI ) de 4%, y un aumento del CSI de delitos violentos del 5% para ese mismo año.

¿En cuáles ciudades de Canadá se ha visto un incremento en delitos no violentos?

Según el reporte de datos oficiales de Canadá, las zonas en las que se ha visto un aumento en allanamientos, robos y hurtos se encuentran en Gatineau (+ 20 %), Winnipeg (+ 20 %), St. John’s (+ 19 %), Toronto (+ 14 %) y Ottawa (+ 10 %).

Puede ampliar más datos de este aspecto en la página oficial del Centro de información denunciado por la policía.

En cuanto a las drogas, Canadá registra cifras récords en el consumo no médico de fentanilo, de hecho, el portal de la BBC News Mundo publicó datos de 2023 sobre un experimento de legalización de algunas sustancias tóxicas duras como la metanfetamina, el fentanilo y la morfina para controlar la grave crisis que atraviesa el país desde 2016 respecto al consumo de estupefacientes. Se trata de un programa piloto implementado en Columbia Británica con medición de resultados a tres años, la idea es minimizar la criminalización de este acto y aportar más apoyo del gobierno a quienes consumen drogas y requieren ayuda para salvar sus vidas. 

Aun así,  la venta de drogas sigue siendo ilegal al igual que poseerlas en los terrenos de las escuelas, las guarderías y los aeropuertos. 

5. Sistema inmobiliario inasequible

La vivienda en Canadá es muy costosa, lo que hace que la estabilidad de un techo para la familia sea inalcanzable para muchos canadienses o residentes permanentes, es por ello que en junio de 2022, el parlamento aprobó la medida de prohibición de comprar casas para extranjeros no residentes a fin de controlar los precios y hacer que el mercado inmobiliario sea más justo.

Para que tenga una idea de los precios de vivienda en Canadá, hace más de un año, el precio promedio de una vivienda en Canadá era de 777,200 dólares canadienses (568,000 dólares estadounidenses), una cifra 11 veces mayor al ingreso familiar promedio. 

En cuanto al alquiler, se deben tener ciertos documentos que acrediten su capacidad de pago puntual, por ejemplo, el propietario le puede solicitar una carta de empleo con detalles sobre el salario, un informe de crédito, referencias de propietarios anteriores, estados de cuenta bancarios y copias del documento de identidad. 

Un extranjero residente permanente o temporal o, incluso, un ciudadano canadiense que no cumpla con estos requisitos tendrá un camino muy difícil para tener un techo seguro en este país. Por eso siempre recomendamos revisar bien sus condiciones económicas y de documentación para vivir en Canadá. 

6. Racismo y religión

Antecedentes de tipo religioso en casos de crueldad y abusos para con los pueblos indígenas durante años. Tristemente, diversas noticias de los últimos dos años le han dado la vuelta al mundo y han causado indignación al conocerse que detrás de las atroces condiciones de vida de los niños indígenas en los internados canadienses ha estado la Iglesia católica.

En esta página web, puede encontrar datos sobre el hallazgo de tumbas ocultas de más de 200 niños indígenas en 2021, haga clic para leer esta noticia.

7. Clima

Las altas temperaturas por debajo de los 0° durante el invierno. Si bien el país cuenta con las cuatro estaciones y cada una está bien marcada ofreciendo lo agradable de sus características naturales, el invierno en Canadá es muy duro. El país está preparado para estas condiciones, pero no necesariamente lo está quien decide emigrar sin un plan bien trazado, por ejemplo, sin suficiente dinero para ostentar un buen sitio donde vivir o comprar suficiente ropa de invierno. El no poder lidiar con el invierno de Canadá durante sus cuatro meses de duración puede ser una razón más que suficiente para querer mudarse a una región más cálida.

8. Status ilegal

La imposibilidad de tramitar los documentos migratorios. Algunas personas deciden irse de Canadá porque no consiguen obtener la residencia permanente, bien por motivos personales de salud, dinero, etc., o porque no comprendieron la ley migratoria antes de llegar al país, entonces, queriendo o no, terminan violando la ley lo que los obliga a buscar soluciones en otros territorios antes que pagar consecuencias graves como una deportación a su país de origen o el arresto por parte de un funcionario IRCC, la prohibición de ingreso al país por cinco años, la pérdida de tiempo, dinero y sus sueños de cambiar su estilo de vida.

9. La soledad

La afectación del estado de ánimo debido a la soledad. Muchos migrantes llegan solos a Canadá, sin sus padres, hermanos, parejas y amigos, por lo que una vez entran al país, les toca iniciar su vida prácticamente de cero; deben adaptarse a una cultura diferente, con costumbres y tradiciones distintas y, particularmente, los latinos solemos ser de trato cariñosos aun si no nos conocemos, por lo que estas condiciones en el nuevo país con el tiempo pueden terminar afectando la salud mental de quienes tienden a sentir melancolía por sus seres queridos o a sentir frustración por no poder cumplir con las expectativas sociales que tenía antes de llegar a Canadá.

Según datos estadísticos de la empresa de encuestas Ipsos, Canadá está dentro de los primeros cinco países cuya proporción de personas que se sienten solas va en aumento. Incluso, en 2019, Radio Canadá Internacional publicó una nota en donde menciona que el número de personas que viven solas en Canadá se ha duplicado en los últimos 35 años; y no son solo los ancianos, también los jóvenes están experimentando niveles epidémicos de soledad, lo que los lleva a querer mudarse a regiones más acordes al estilo de vida de sus países de origen.

Hasta aquí mencionamos la razones por las que una persona querría irse de Canadá, esperamos que con este artículo pueda establecer sus propios criterios sobre la valoración que hace ahora de este país como su nuevo destino migratorio temporal o permanente. Recuerde que para tomar la decisión de migrar es muy importante conocer los recursos de los cuales dispone, a fin de que no fracase de ningún modo en su camino. Immiland Canada está para orientarlos y apoyarlos en todo lo que se refiere a la vida, el estudio y/o el trabajo en Canadá.

Si desea conocer más sobre los aspectos generales del estilo de vida canadiense, lo invitamos a que se suscriba a nuestro canal de Youtube @Immiland, y active las notificaciones.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada