Puntos por oferta de empleo, LMIA exento y Express Entry

Puntos por oferta de empleo, LMIA exento y Express EntryPuntos por oferta de empleo, LMIA exento y Express Entry

Si se encuentra trabajando en Canadá con un permiso de trabajo exento de LMIA y está buscando una opción a través del sistema de Express Entry, debe saber que ganar más puntos por la oferta de trabajo es crucial para conseguirlo y que todo depende de la razón específica por la cual su permiso está exento de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés). Entender las complejidades de los puntos por oferta de empleo para instalarse permanente en Canadá puede ser engorroso, pero todo es cuestión de conocer su propio caso migratorio, si sabe en qué circunstancias obtuvo su oferta de trabajo y por qué prescinde de la evaluación de impacto laboral, entonces ya tiene un punto a su favor, pero siempre es necesario leer e informarse constantemente para que no se pierda en el limbo de incomprensión ni tampoco se pierda los beneficios que tienen los empleados internacionales exentos de LMIA para el Express Entry.

Acuerdos, ofertas de trabajo, permisos exentos de LMIA y Express Entry

Lo primero que hay que recordar es que la exención del LMIA se da por acuerdos internacionales, como, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio, que incluye a Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, con lo cual, si el candidato no es originario de estos países, entonces ya sabe que no puede contar con una exención de LMIA por TLC, también están los acuerdos federales, provinciales o territoriales, y esto quiere decir que el empleador no necesita demostrarle al gobierno que la contratación de un extranjero no afectará a los canadienses que posiblemente necesitaban esa vacante, es decir, están exentos de presentar la evaluación del impacto laboral en el país.

Por otra parte, el Express Entry es el sistema de inmigración para trabajadores calificados en Canadá, el cual otorga puntos adicionales por ofertas de empleo; sin embargo, las reglas varían según la razón por la cual su permiso de trabajo está exento de LMIA. Por ejemplo, si su permiso de trabajo exento de LMIA fue emitido bajo un acuerdo internacional o un acuerdo federal, provincial o territorial, su oferta de empleo será válida sin la necesidad de que su empleador actual obtenga un LMIA. Ahora bien, esa exención es específica y no cubre todos los casos exentos de LMIA. 

LMIA y puntos por oferta de empleo

En la mayoría de los escenarios, el Express Entry requiere una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) para validar la oferta de empleo; no obstante, hay ciertos puestos de trabajo que no requieren un LMIA, lo que representa una ventaja para los inmigrantes calificados.

  • Su empleador está exento del requisito de LMIA si:
  • El empleado ha estado trabajando a tiempo completo para el empleador con su permiso de trabajo exento de LMIA durante al menos un año (o el equivalente en trabajo a tiempo parcial).
  • El solicitante tiene una oferta de trabajo válida. En este caso, se puede mencionar el puesto específico de médico, con lo cual el médico extranjero que fue invitado a solicitar la residencia permanente por Express Entry a partir del 25 de abril de 2023 y presentó una petición no necesita LMIA. También en el caso de los que  tienen una oferta de trabajo para brindar servicios médicos financiados con fondos públicos en Canadá.
  • Su permiso de trabajo está exento de LMIA bajo categorías específicas, como acuerdos internacionales, acuerdos federales-provinciales o la categoría de «intereses canadienses».

Es importante señalar que, para trabajos especializados, hasta dos empleadores pueden hacer una oferta de trabajo y se debe trabajar para ambos.

  • Si su trabajo temporal actual está exento de LMIA y cae bajo categorías que incluyen:

1. Acuerdos internacionales:

Es decir, trabajos cubiertos por acuerdos entre uno o más  países, como el CUSMA (Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México) o el GATS (Programa de Movilidad Internacional: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), esto puede incluir profesionales, comerciantes e inversores. Dentro de las profesiones específicas para este acuerdo están: ingenieros, agrólogos, arquitectos, profesionales forestales, profesionales de geomática y agrimensores. También, se encuentran los asesores jurídicos extranjeros, urbanistas y especialistas superiores en informática, aunque hay limitaciones relacionadas con la entrada de cierto número de especialistas en un mismo proyecto.

2. Acuerdos provinciales:

Trabajos cubiertos por un acuerdo entre Canadá y una provincia o territorio. Esto incluye proyectos con una inversión significativa.

3. Intereses canadienses: exenciones por razones de intereses canadienses, que incluyen aportar beneficios sociales, culturales y económicos significativos al país. Esto abarca una amplia gama de roles, desde ingenieros autónomos hasta trabajadores transferidos dentro de una empresa, escenarios de empleo recíproco y más. Esta categoría aplica si su empleador puede demostrar que traerá personas directa o indirectamente para enriquecer la dinámica cultural de la zona y el movimiento económico de manera cuantiosa a la región. Entonces los interesados serían profesionales como ingenieros autónomos, trabajadores técnicos, artistas creativos y escénicos,

4. Categorías designadas:

Trabajos designados bajo ministerio, incluyendo académicos, investigadores, residentes médicos y aquellos en trabajos de caridad o religiosos.

Si quiere la residencia permanente por Express Entry y se pudo ubicar en cualquiera de estas categorías, entonces podrá aplicar para las exenciones del proceso de LMIA para este sistema de entrada rápida a Canadá. 

Es importante destacar que los empleos exentos de LMIA aún requieren un permiso de trabajo válido. Lo mejor es que conozca muy bien las características de su propia oferta de empleo, para ello, verifique si usted procede de un país con acuerdo internacional, si aún le falta tiempo para completar el año de trabajo y si es a tiempo completo, entre otros criterios de los ya mencionados. Así mismo, asegúrese de revisar los requisitos básicos que pide el IRCC.

Recomendaciones de Immiland Canada para aplicar al Express Entry con excepción del LMIA

Comprender las complejidades de los puntos por oferta de empleo y las exenciones de LMIA y su conexión con el sistema de entrada rápida puede resultar engorroso, son muchas características y categorías, profesiones específicas, tiempos de trabajo, experiencia, etc., es mucha información que se debe leer con calma para conocer cuántos son los puntos que lo ayudarán a tener éxito con el Express Entry, además, es importante que se mantenga actualizado con el panorama de inmigración canadiense sobre las reglas y requisitos específicos, los individuos pueden posicionarse estratégicamente para aplicar con éxito al Express Entry y todo comienza aprovechando al máximo sus permisos de trabajo exentos de LMIA y los puntos que gana por oferta de empleo. Lo invitamos a leer nuestro artículo Evite perder puntos en su aplicación de visa permanente por su oferta de trabajo para que amplíe más este tema.

Si tiene dudas sobre este proceso y desea que uno de nuestros consultores regulados lo asesore, puede escribir a Info@immilandcanada.com

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada