Programas universitarios con acuerdo curricular público-privado no serán elegibles al PGWP

Programas universitarios con acuerdo curricular público-privado no serán elegibles al PGWPProgramas universitarios con acuerdo curricular público-privado no serán elegibles al PGWP

El pasado 22 de enero de 2024, el IRCC anunció una serie de reformas que afectan a estudiantes internacionales en Canadá, una de ellas relacionada con la elegibilidad de los graduados de programas universitarios con acuerdos de licencia curricular público privada al Permiso de Trabajo de Postgrado (PGWP) a partir del 1 de septiembre de 2024. Pero según una actualización informativa publicada el 22 de marzo de este año en el sitio oficial del IRCC, esta reforma ahora entrará en vigor el 15 de mayo de 2024 y no el 1 de septiembre como se había anunciado. 

En Immiland Canada, hemos estado al tanto de esta y todas las noticias y cambios que están surgiendo desde el gobierno canadiense para informar oportunamente a nuestros clientes y usuarios en general de modo que agilicen sus trámites en tiempo y forma y puedan hacer su aplicación con éxito, como también ofrecer alternativas de rutas migratorias en caso de no poder presentar a tiempo su documentación por cambios que están únicamente en manos de las autoridades del país. Por lo tanto, lea a continuación este artículo.

Estudiantes internacionales que comiencen este tipo de programa del 15 de mayo de 2024 en adelante no serán elegibles al PGWP

Esta nueva fecha límite es crucial para los implicados, pero esta noticia no quiere decir que los estudiantes internacionales en estos programas universitarios con acuerdo curricular público-privado no tendrán acceso a otros permisos, ya que el cambio en cuanto a los criterios para el PGWP no establece que haya impedimento para que el graduado internacional solicite un tipo diferente de permiso de trabajo al graduarse.

Por ejemplo, es posible solicitar un permiso de trabajo respaldado por una evaluación de impacto laboral (LMIA) si existen ocupaciones que enfrentan escasez de mano de obra en Canadá. Entonces, el llamado es a la calma, ya que, como reiteramos siempre en Immiland, donde se cierra una puerta en inmigración, se abre una ventana. 

Además, el IRCC afirma que continuará trabajando con provincias y territorios para identificar de manera proactiva los programas que se han visto afectados por la aclaración y actualizará esta lista a medida que reciba información adicional de ellos. Ver comunicado oficial aquí.

La falta de supervisión de la calidad educativa sería el por qué de este cambio de fecha límite

Desde hace ya varios meses, el gobierno canadiense ha expresado una enorme preocupación por la calidad de la educación que reciben los estudiantes internacionales en estas instituciones y el crecimiento insostenible al que aduce el Programa de Estudiantes Internacionales en los últimos años. Así mismo, en 2023, se hicieron cambios importantes en cuanto al umbral del costo de vida para estos estudiantes, es decir, que el gobierno está apuntando a muchas inconsistencias en lo que es el concepto educativo que ha ofrecido Canadá durante décadas y el que realmente está reflejando. Todo esto lo están tomando en cuenta para reducir el ingreso de esta población estudiantil de modo que sea más manejable el control de esta situación y Canadá retome el estandarte que lo ha situado como uno de los mejores países en brindar una educación de muy alto nivel.

La importancia del PGWP en Canadá

El PGWP es un permiso de trabajo abierto para estudiantes internacionales que se graduaron de una institución de aprendizaje designada de Canadá (DLI). Una DLI es una escuela postsecundaria en Canadá autorizada por el gobierno para aceptar estudiantes internacionales, son las únicas instituciones que los pueden recibir, y les ofrecen a sus titulares la oportunidad de trabajar para casi cualquier empleador en Canadá.

La importancia del PGWP radica en que, una vez recibido el permiso, los graduados internacionales tendrán el beneficio de adquirir experiencia laboral profesional en Canadá, lo que puede resultar ventajoso para quienes desean convertirse en residentes permanentes.

Esperamos sea muy útil esta información para que pueda realizar sus trámites a tiempo y tome decisiones importantes en su camino migratorio hacia Canadá. Recuerde que tenemos un equipo especializado en todo tipo de visas. Si desea que un consultor regulado de Immiland lleve su caso y analice con usted sus opciones migratorias de acuerdo a su perfil, escríbanos a Info@immilandcanada.com. Puede explorar nuestra página https://www.immilandcanada.com/ y agendar una consulta migratoria express aquí.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada