Cómo protegerse de un fraude migratorio si quiere venir a Canadá

Cómo protegerse de un fraude migratorio si quiere venir a CanadáCómo protegerse de un fraude migratorio si quiere venir a Canadá

Los fraudes en migración son una realidad para muchos extranjeros que buscan establecerse en Canadá desde otro país, por esta razón, es importante tomar medidas para protegerse y asegurar un proceso migratorio legal y satisfactorio. 

Si usted o alguien a quien conoce es un ciudadano con un alto perfil para migrar a Canadá, entonces debe estar alerta sobre los riesgos de caer víctima de estafas. 

Qué debe hacer para evitar un fraude migratorio

En immiland Canada, siempre insistimos en que su aplicación migratoria debe hacerse por la vía legal, como tiene que ser, para que sea exitosa; es por ello que hoy le compartimos 6 consejos para evitar que su caso caiga en manos de personas inescrupulosas.

1. Investigue cómo es el proceso de inmigración y los requisitos

es importante educarse sobre los requisitos antes de aplicar. Esto puede incluir investigar los sitios web oficiales del gobierno, leer sobre los diferentes programas de inmigración disponibles y buscar consejos de consultores de inmigración o abogados autorizados.

2. Sea cauteloso de ofertas no solicitadas:

Tenga cuidado con las ofertas no solicitadas de servicios de inmigración u oportunidades de trabajo, especialmente aquellas que requieren que pague una gran cantidad de dinero por adelantado. Los estafadores pueden usar estas ofertas para obtener su información personal o dinero.

3. Verifique las credenciales de los consultores o abogados de inmigración:

Si decide trabajar con un consultor de inmigración o abogado, asegúrese de que esté autorizado para brindar servicios de inmigración en Canadá. Puede verificar sus credenciales consultando el organismo regulador que supervisa a los consultores de inmigración o la asociación de abogados provincial. Hoy en día, también hay muchos estafadores que utilizan el nombre del consultor regulado y su número de licencia para fingir que son ellos. Por ello, revise con mucho cuidado con quién está tratando. Verifique a su asesor migratorio.

4. Utilice los sitios web oficiales del gobierno:

Al enviar solicitudes de inmigración o buscar información sobre programas migratorios, siempre verifique que la página web sea la de Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) y muestre el candado de seguridad en el link. Recuerde que los estafadores pueden crear sitios web falsos muy parecidos a los del gobierno. Busque errores ortográficos o de coherencia en el texto, compare el logotipo de la página con el logotipo oficial, no abra enlaces sospechosos que lleguen a su correo si no los ha solicitado, entre otros. Si usted no está atento a estas señales, puede ser engañado y les dará acceso a su información personal o su dinero.

5. Tenga cuidado con las solicitudes de información personal o de dinero:

Si un abogado o consultor le está solicitando su información personal o le está pidiendo dinero por adelantado o de una forma que lo hace sentir presionado, sepa que usted puede exigir que antes le muestre sus credenciales, así lo podrá verificar en la página de consultores regulados por el gobierno de Canadá. 

6. Reporte cualquier sospecha de fraude:

si cree que ha sido víctima de fraude en inmigración, informe al Centro Antifraude de Canadá, a la RCMP o al departamento de policía local, esta acción puede ayudar a prevenir que otros caigan víctimas del mismo esquema.

¿Sabe reconocer los fraudes migratorios más comunes para personas interesadas en venir Canadá?

Las personas que sueñan con llegar a Canadá pueden ser un blanco fácil de los estafadores por su afán de saltar algunos requisitos importantes que deben cumplir como lo son el perfil económico, que debe ser alto para sostenerse en el país, la capacitación comprobada académica y laboral, el dominio del idioma inglés o el francés, entre otros, por lo que no acepte ayuda de un abogado o consultor que omita estos requerimientos y acepte hacer su aplicación.  

¡Por otra parte, tenga cuidado de lo siguiente!

  • Falsos consultores de inmigración: son aquellos consultores que pueden ofrecer servicios a precios reducidos, pero no tienen la capacitación ni la autorización para dar servicios migratorios. (Nota: consultores o abogados que preparan aplicaciones de visas de otros países no necesariamente están autorizados a representar clientes en procesos de migración de Canadá). Para verificar que su representante está autorizado, por favor, haga clic aquí.
  • Ofertas de trabajo falsas: las ofertas de trabajo demasiado atractivas para ser verdad pueden ser falsas, los empleadores siempre necesitan confirmar su capacitación en el área, muchas veces con un mínimo de 2 a 3 años de experiencia, además, si su país no tiene un TLC, entonces el empleador deberá presentar un LMIA positivo, lo cual amerita unos pasos que deben cumplir. Esté alerta porque estos estafadores pueden pedirle que pague dinero por adelantado o les dé información personal y bancaria que pueden comprometerlo a usted.
  • Programas de inmigración falsos: los estafadores pueden crear programas de inmigración falsos y prometer una forma más fácil y rápida de inmigrar a Canadá. Cualquier camino fácil para venir a Canadá es sospechoso, porque este país está dispuesto a acoger a migrantes de todas partes del mundo, pero lo hace de una forma segura y ordenada para resguardar a sus propios ciudadanos. Además, busca siempre que el inmigrante esté capacitados según los TEERS/NOC, solicita un dominio moderado del inglés o del francés y, lo más importante, solvencia económica para que los migrantes no se conviertan en una carga pública, sino más bien en ciudadanos capaces de aportar conocimiento al país en retribución a la acogida que este les da, por lo tanto, ningún trámite con programas que no exijan estos requisitos básicos le va a beneficiar.
  • Cartas de aceptación falsas: los estafadores pueden crear cartas de aceptación (LOA) falsas que parecen ser emitidas por una universidad canadiense o un empleador, lo que lleva a las personas a pagar tarifas de matrícula o solicitar visas de trabajo que no existen. Lea este artículo sobre las nuevas medidas para evitar fraudes con las LOA.
  • Sitios web falsos: los estafadores pueden crear sitios web que parecen ser los oficiales del gobierno de Canadá o de un empleador canadiense, reiteramos que debe fijarse en el logotipo, las letras y la ortografía, generalmente la escritura de una página falsa lleva errores de ortografía o de redacción, lo cual no es propio de un sitio oficial de ningún gobierno o institución.
  • Esquemas de matrimonio falso: algunos estafadores pueden ofrecer matrimonios falsos como una forma de inmigrar a Canadá; sin embargo, esto es ilegal y puede tener graves consecuencias con la justicia.

En Immiland Canada, nos ocupamos de su seguridad, queremos que aplique a su visa desde la legalidad, cumpliendo con los pasos que indica el gobierno canadiense. Su sueño puede hacerse realidad, solo tiene que buscar la vía migratoria que se adapte perfectamente a su perfil académico o laboral. Sea cuidadoso de los consultores o abogados a los que recurre, todos deben estar regulados por el Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía (CICC).

Si desea tramitar su visa con nosotros, puede visitar nuestro sitio web y revisar la sección de consultores regulados haciendo clic aquí.

Con amor, 

Immiland

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada