Un futuro seguro y brillante en la educación

Un futuro seguro y brillante en la educaciónUn futuro seguro y brillante en la educación

El gobierno canadiense está tomando medidas significativas para mejorar su programa de estudiantes internacionales y asegurarse de que sus educandos genuinos estén protegidos contra estafas; también está implementando avances que buscan elevar la ejecución del programa en general y que harán del sistema educativo uno más robusto, accesible y seguro para el estudiantado. Todo ello en el marco de un trabajo consistente para potenciar aún más el buen reconocimiento que por años ha forjado el país gracias a sus excelentes instituciones educativas, su sociedad diversa y las oportunidades que ofrece a los estudiantes extranjeros.

A continuación, se presentan los antecedentes detrás de estas medidas y las nuevas mejoras:

Lo que ha venido ocurriendo con el fraude de las cartas de aceptación (LOA)

Si bien los estafadores están a la orden del día y muchos logran atraer a sus víctimas con anuncios llamativos en las páginas web, redes sociales y demás anuncios, este caso que mencionamos a continuación cobró relevancia en Canadá por el número masivo de estudiantes internacionales que fueron engañados: 700 estudiantes de la India cayeron en una gran estafa por parte de un supuesto consultor indio en la ciudad de Jalandhar, su nombre es Brijesh Mishra, la empresa consultora que dirigía fue cerrada y él hasta ahora se encuentra prófugo de la justicia. Este anuncio fue publicado en muchos portales del mundo desde el primer trimestre de este año, llegando a llamar la atención de la Unesco, que en sus notas del 29 de mayo de 2023 se hizo eco de esta estafa.

Es triste saber que muchos estos estudiantes, que llegaron entre 2018 y 2022, incluso culminaron sus carreras en Canadá, solicitaron sus permisos de estudio y ganaron experiencia laboral, pero ahora corren el riesgo de una deportación, porque las LOA que otorgó Mishra eran falsas y al presentar sus solicitudes de residencia permanente ante el gobierno, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) detectó el fraude. 

Aun cuando ellos lograron todo lo que un extranjero con deseos de superación académica quiere alcanzar en Canadá y pese a que el caso está en investigación para determinar responsabilidades e intencionalidad o no por parte de los afectados, el gobierno y las agencias serias siempre reiteramos que es mandatorio comprobar si un agente educativo o migratorio está autorizado para gestionar su solicitud, sea cual sea, de lo contrarios las consecuencias son graves y pueden llevar a la deportación.

En este enlace oficial, puede verificar si su consultor está autorizado.

El gobierno canadiense respalda a los afectados por la estafa y ofrece mejoras para la integridad de su estudiantado en general

La integridad de los estudiantes internacionales es materia de discusión en el senado canadiense, los estudiantes afectados por la estafa tendrán un permiso temporal mientras se procesa el caso y el ministro Miller anunció medidas importantes para fortalecer el sistema que utiliza el programa para estudiantes internacionales en Canadá, según el comunicado de prensa del 27 de octubre de 2023

1. Ahora se hará una verificación mejorada para procesar las cartas de aceptación (LOA)

A partir del 1 de diciembre de 2023, se requerirá que las instituciones designadas de aprendizaje postsecundario (DLI) verifiquen directamente la carta de aceptación (LOA) de cada solicitante con el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), así el control del proceso será más exhaustivo y efectivo para detectar cualquier intención de fraude, ya que el personal revisor será mayor en número y en competencia legal para el reconocimiento de sellos, logotipos, formatos, entre otros aspectos importantes que contienen las cartas de aceptación, esto, además, va a garantizar que solo se otorguen permisos de estudio cuando se proporcionen cartas de aceptación auténticas.

2. Se trabajará sobre la base de un «marco de instituciones reconocidas»

El sistema del programa para los estudiantes internacionales va a beneficiar a las DLI postsecundarias que se destaquen por brindar servicios de excelencia, que ofrezcan un verdadero apoyo a sus estudiantes y que además muestren buenos resultados, esto conllevará estándares más altos de educación y las DLI que cumplan con ciertos criterios de integridad del IRCC serán elegibles, por ejemplo, para un procesamiento prioritario de solicitudes de permisos de estudio por parte del gobierno. Esta nueva medida será implementada para el segundo semestre de 2024.

3. Se hará una reforma más justa en cuanto a los criterios laboral y migratorio del permiso de trabajo posgraduación

El IRCC revisará los criterios del programa de permiso de trabajo posgraduación (PGWP) en los próximos meses para alinearlo más estrechamente con las necesidades del mercado laboral canadiense y los objetivos de la inmigración regional y francófona.

El resultado de estas medidas y el apoyo de las instituciones

Se espera que estas reglas refuercen el sistema de acogida que con beneplácito año a año ofrece el país candiense a miles de estudiantes internacionales que son los que a posteriori contribuyen con el crecimiento económico, social y cultural de Canadá. 

El ministro Marc Miller y su equipo asumen este reto como uno justo y necesario para frenar la inescrupulosa actividad ilegal de tantos falsos consultores que malintencionadamente utilizan a los estudiantes genuinos para obtener ganancias financieras, en definitiva, esto se logrará identificando rápidamente cartas de aceptación falsas. 

Las instituciones que brinden un sólido apoyo a los estudiantes internacionales serán reconocidas y tendrán garantizado un procesamiento acelerado de sus solicitudes. Estos cambios permitirán que Canadá seleccione y retenga a los estudiantes mejor preparados para cumplir con sus objetivos económicos e inmigratorios.

Esta es la etapa inicial de los cambios identificados durante la revisión del programa de estudiantes internacionales para crear un sistema de inmigración para el futuro de Canadá, no obstante, para mejorar la detección de fraudes y mantener la integridad de los programas de inmigración, este esfuerzo requiere una cooperación continua con las instituciones educativas, provincias, territorios y organizaciones que representan a las universidades y colegios canadienses.

Immiland Canada reitera la importancia de trazar un destino migratorio correcto desde el principio, recuerde que solo los abogados y consultores autorizados registrados en el Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía (CICC) pueden ofrecer asesoría legal y servicios migratorios y cobrar por ello, además, los agentes educativos también deben tener licencia del CICC. Aquí compartimos algunos enlaces de su interés: Cómo reportar un fraude o abuso, Descubra si su agente migratorio está autorizado en Canadá. 

Si desea realizar preguntas a uno de nuestros consultores regulados haga clic aquí para una evaluación gratis o programe una asesoría.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada