Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica

Programa Piloto de Vías de Movilidad EconómicaPrograma Piloto de Vías de Movilidad Económica

Este artículo es de interés para personas de cualquier nacionalidad que están en situación de peligro en su país de origen y huyeron a otro país que no es Canadá para pedir refugio o asilo.

Es bastante común escuchar en las noticias o leer en las redes que migrantes venezolanos, haitianos, nicaragüenses, entre otros países de suramérica y centroamérica, están escapando de los riesgos de vida que representan sus respectivas naciones, bien sea por la falta de oportunidades económicas, de acceso a la educación y al empleo, por la violencia y otros factores estructurales y personales, lo cierto es que hay una migración masiva hacia los Estados Unidos y otros países de la región para pedir refugio, y es entonces cuando comienza la complejidad de su caso porque puede ser que lo reconozcan como refugiado o puede ser que no lo hagan, quedando su estatus en un limbo, es decir, que aplica al refugio pero no lo reconocen como tal.

¿Qué pasa si el migrante aún no es reconocido como refugiado?

En Canadá, si el migrante solicitó el refugio, por ejemplo, en Estados Unidos, y aún no lo tiene, no podrá aplicar a la visa de trabajo o estudio regular, ya que el gobierno entiende que no tiene un país seguro dónde vivir y, además, se fue de Estados Unidos, donde está a la espera de ser reconocido como refugiado o, simplemente, no fue reconocido, por lo que no podrá demostrar que tiene razones suficientes para abandonar Canadá y volver al país de origen. ¡Pero no se desanime!, hay una oportunidad y esta es a través de la residencia permanente y el programa Immigrate Through the Economic Mobility Pathways Pilot, en español, Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica.

¿Cómo funciona el Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica para los refugiados?

Aquí entra en juego la solicitud de la residencia permanente a través del Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica (EMPP, por sus siglas en inglés), para el cual el refugiado debe cumplir con los siguientes requisitos:

Debe ser reconocido como refugiado o demandante de asilo, es decir que:
  • Ya cuenta con un estatus de refugiado aprobado y 
  • con un documento que demuestre que es solicitante de asilo.

Debe estar fuera de Canadá y de su país de origen, por ejemplo, un venezolano que pidió refugio en Estados Unidos y está a la espera de su caso debe estar fuera de Venezuela para aplicar a este programa.

Debe tener una prueba de que no posee una solución durable en el tercer país; por ejemplo: un venezolano refugiado en Estados Unidos que lleva 8 años esperando una respuesta sobre su caso.

Debe ser admisible para entrar a Canadá, es decir que:
  • No posee antecedentes criminales.
  • No ha cometido ningún delito.
  • No posee ninguna enfermedad que ponga en riesgo la vida de los canadienses.

Debe ser admisible bajo un programa de inmigración permanente a Canadá, tales como:

Tenga en cuenta que, en su mayoría, estos programas elegibles solicitan recursos como los siguientes: 
  • Una oferta de empleo por parte de un empleador canadiense.
  • Manejo intermedio/avanzado del idioma inglés.
  • Nivel académico/de educación. 

Por todo lo anterior, es muy necesario que usted se prepare si requiere aplicar para algunas de estas oportunidades migratorias. 

El siguiente paso sería vincular el programa de residencia con el plan piloto para refugiados de otros países. 

Finalmente, tome en cuenta que el mayor beneficio de este programa es que puede migrar a Canadá sin tener pasaporte y que existe la figura del UNHCR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados, por lo que puede sentirse acompañado legalmente en su proceso.

Si necesita asesoría legal sobre su caso como refugiado en Canadá, en Immiland Canada podemos ayudarle.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada