¿Qué es lo primero que hago cuando llego al aeropuerto de Canadá?

¿Qué es lo primero que hago cuando llego al aeropuerto de Canadá?¿Qué es lo primero que hago cuando llego al aeropuerto de Canadá?

Seis posibles escenarios cuando aterriza en Canadá

Después de meses de preparación cuidadosa para hacer su viaje a Canadá, finalmente, aterrizó en el prestigioso Aeropuerto Internacional Toronto Pearson y está emocionado de comenzar una nueva vida. Hace la fila para presentar sus documentos al oficial inmigración ¡y se da cuenta de que guardó sus papeles de aplicación al visado en la maleta!, entonces cae en cuenta de que se demoró innecesariamente, teme que le puedan ocurrir otros episodios estresantes en el aeropuerto y no está seguro de lo que debe saber, pero no se preocupe porque en este artículo le vamos a ayudar con seis (6) cosas por hacer ante posibles escenarios que se le pueden presentar.

Lo primero que debe saber es que tiene que dirigirse hacia el control de aduanas para presentar su pasaporte vigente y el oficial de inmigración está en su derecho de confirmar que usted cumplió con los requisitos para migrar, por lo que le hará preguntas como ¿a qué se dedica en su país de origen?, o ¿quién paga su viaje?, ¿ya cuenta con lugar de residencia?, entre otras, y esto lo puede hacer sentir abrumado aun cuando tenga sus respaldos, entonces:

1. ¡Tenga en su bolso de mano toda la documentación importante en relación al visado! 

En realidad, esta tarea se hace desde casa cuando está preparando sus maletas, pero lo hemos incluido aquí para describir de una forma más realista lo que puede pasar justo cuando está en el aeropuerto, así estará seguro de ser precavido en casa. 

Muchas personas suelen guardar los documentos de aplicación en la maleta que va en la bodega del avión y cuando tienen que mostrarlos al oficial de inmigración no los tienen a mano y se generan retrasos y situaciones de estrés que se pueden evitar.

A continuación, mencionamos algunos documentos importantes que debe tener a mano:

  • Si viene a estudiar: carta de aceptación del college o universidad; estados de cuenta con los fondos requeridos para su manutención y el pago de estudios; si hizo pagos de estudio por adelantado, tenga los recibos; si ya tiene residencia fija, muestre el contrato de arrendamiento o la dirección. Lo que tenga que respalde su estadía será válido para el oficial.
  • Si viene a trabajar: muestre evidencia de la oferta de empleo y todos los documentos que sustenten su aplicación al visado. 

2. Lea bien los permisos de estudio o trabajo que le entrega el oficial de inmigración y téngalos todos impresos

El oficial va a llevar a la sala de espera, a veces se pueden esperar hasta cinco horas, y le pedirá sus documentos de viaje, luego ellos le entregarán los permisos de estudios y/o trabajo.

  • Lea detenidamente los permisos que le entrega el oficial de inmigración

Es importante que cuando reciban los papeles se fijen en los datos de cada documento y que los nombres propios, las fechas, entre otros, estén bien escritos porque los errores de tipeo pueden ocurrir y si usted no lee en el momento, el documento quedará con un error que le va a generar problemas más adelante.

¿Qué debe leer en sus permisos de inmigración?

Si viene a estudiar, usted recibirá un documento que dice: Study permit, en él verifique:

  • Que sus nombres y apellidos estén bien escritos, así como su fecha de nacimiento.
  • Si usted viene solo sin pareja, confirme que su permiso de estudio diga en la parte de Observaciones: «off campus», esto es muy importante para que pueda trabajar 20 horas fuera del campus y, además, pedir el número de seguro social (SIN), tome nota de este punto porque el número SIN es el que le permite trabajar en Canadá y en esta oficina van a verificar que usted puede trabajar off campus.
  • Revise que el tiempo del permiso cubra el tiempo que usted viene a estudiar a Canadá.
  • Si su programa de estudio incluye un permiso de trabajo cooperativo o pasantía (co-op), es decir, un programa de estudio que incluye períodos de trabajo a tiempo completo en empresas del campo para mejorar el desarrollo de su carrera, entonces verifique que en su permiso de estudio también incluyan el co-op, este dirá Co-Op permit
  • A veces ocurre que en la oficina de inmigración del aeropuerto no le imprimen el co-op, en ese caso, solicítelo al momento porque si no lo hace, le va a tocar aplicar de nuevo, solicitar y pagar el proceso desde Canadá.
  • Verifique que su permiso de trabajo, si lo tiene, esté incluido en su permiso de estudio. A veces el oficial imprime cada permiso por separado, o anexa el permiso de trabajo en el de estudio, eso es válido, pero reiteramos que revise bien que en su permiso aparezca off campus, si no ve esto en su permiso, no va a poder trabajar fuera del college o universidad.

Si viaja en pareja o en familia con hijos, verifique:

  • Que a su pareja le entreguen el permiso de trabajo abierto para que pueda cambiar de empleador, ocupación y ubicación del trabajo y que, además, dure el mismo tiempo que duran sus estudios.
  • Si tiene hijos de 0 a 4 años de edad, verifique que le entreguen el registro de visitante o visitor record, este es un documento que les permite permanecer en Canadá como turista por el mismo tiempo que duran sus estudios; recuerde siempre verificar que las fechas de todos los permisos coincidan con las de su tiempo de estudio.
  • Si tiene hijos de 5 a 22 años de edad, verifique que le entreguen su permiso de estudio impreso.

¿Cómo hablar con el oficial de inmigración si hay un error en sus documentos?

En nuestras asesorías diarias, recibimos muchos casos de personas que encontraron un error en sus permisos de entrada y tuvieron miedo de hablar con el funcionario, quizá porque la actitud del oficial fue rígida, porque pensaron que no los iba a comprender en su manejo del inglés o porque se dejaron llevar por la tensión del momento, sea cual sea la razón, en Immiland le aconsejamos mantener la calma y hablar con mucho respeto, pero también con mucha seguridad ante el funcionario que lo recibe, ya que este es un servicio que está recibiendo por haber aplicado legalmente durante su proceso de visado, usted tiene el derecho de pedir una rectificación de sus documentos. Incluso, véalo de este modo, usted pagó una serie de aranceles cuando aplicó a su visado, por lo tanto, aun cuando es extranjero, usted es una suerte de «cliente» en ese instante, por lo tanto, explíquele al oficial cuál fue el error, dé la mejor información que pueda para que le entienda y no tenga miedo, los oficiales canadienses son personas muy amables que están haciendo su trabajo y como seres humanos que son también se pueden equivocar y pueden comprender su situación.

3. ¡No traiga más de 10.000 $ en efectivo! 

Si bien no es ilegal pasar más de 10.000 $ en efectivo cuando llega a Canadá, el gobierno canadiense establece por ley que más de esta cantidad debe ser declarada. De hecho, según la Agencia de Servicios Migratorios de Canadá, todo viajante sin excepción debe declarar cualquier moneda o instrumento monetario que haya valorado en 10.000 dólares canadienses o más. Esta cantidad incluye moneda canadiense o extranjera o una combinación de ambas. Los instrumentos monetarios incluyen, entre otros, acciones, bonos, giros bancarios, cheques y cheques de viajero. Es por eso que en nuestro primer artículo sobre las cinco primeras tareas por hacer antes de llegar a Canadá aconsejamos abrir una cuenta bancaria, así tendrá ahorrado su dinero aquí.

Sea responsable con lo que lleva en su maleta e infórmese sobre las restricciones de su equipaje

  • No lleve ni frutas ni productos de origen animal en la maleta: en Canadá hay ciertas prohibiciones al ingresar alimentos por el aeropuerto. Al momento de llegar, usted tiene que llenar un formulario de entrada en el que le preguntan si viaja con alimentos, por supuesto que todas sus respuestas deben ser sinceras porque si intenta engañar a un oficial de inmigración pasando un alimento prohibido, además de que le tocará pagar una multa muy elevada, sus productos serán decomisados y comenzará su sueño canadiense con muy mal pie. Canadá prohíbe la entrada de carnes, frutas, huevos, algunos lácteos, entre otros. Conozca lo que establece la ley de este país sobre llevar alimentos a Canadá para uso personal.
  • Si viaja con mascotas: también las mascotas deben cumplir con requisitos de entrada a Canadá, usted debe tener un certificado de salud, la actualización de vacunas, pruebas o administración de medicamentos, y todo ello lo debe haber obtenido en su país de origen con su veterinario, de lo contrario es posible que su mascota no sea elegible para viajar y se le niegue la entrada.

Busque información con su aerolínea de viaje. Conozca más sobre traer animales a Canadá: importar y viajar con mascotas

5. Conozca las políticas de su aerolínea de viaje

De esta forma podrá solucionar cualquier pormenor que ocurra durante su viaje; por ejemplo, si su maleta llega rota o deteriorada, usted puede formular una queja con su aerolínea y esta le va a pagar su maleta como nueva.

6. Evalúe cómo se irá del aeropuerto a su nueva residencia

Dependiendo de la cantidad de maletas con las que haya viajado, usted puede planificar su recorrido a casa.

El servicio de taxi será el más práctico si tiene maletas grandes y pesadas, pero si viaja con equipaje ligero, entonces anímese a conocer el sistema de transporte público canadiense, este es de los mejores del mundo y lo conecta con las diferentes áreas de la ciudad.

En Immiland, ofrecemos un servicio muy práctico que se encarga de recibirlo en el aeropuerto y llevarlo a su destino. Conozca nuestro servicio de Recogida en el aeropuerto y si desea pida una cotización gratuita. 

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada