¿Qué es el nuevo programa de Movilidad Francófona / Mobilité Francophone?

¿Qué es el nuevo programa de Movilidad Francófona / Mobilité Francophone?¿Qué es el nuevo programa de Movilidad Francófona / Mobilité Francophone?

¡Ahora es más fácil que los ciudadanos de cualquier país puedan trabajar en Canadá con el programa de Movilidad Francófona y sin necesidad de un LMIA positivo!

Estas son excelentes noticias para este año 2023, ya que desde el 15 de junio Venezuela, Argentina, Paraguay, Panamá, en fin, ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán entrar a Canadá, a excepción de la provincia de Quebec, con un permiso de trabajo facilitado en cualquier rubro laboral, a excepción del sector de la agricultura, y de esta forma estarán gozando del mismo beneficio que tienen los ciudadanos de Perú, Colombia, Chile, Panamá y México. Este nuevo plan migratorio se denomina Movilidad francófona o Mobilité francophone. En este artículo, le explicamos cómo funciona y quiénes son elegibles.

 

Lo primero que debe saber es que el gobierno canadiense indicó que esta facilidad busca promover el idioma francés en las comunidades minoritarias francófonas que están fuera de la provincia de Quebec, por lo que se requiere manejar un nivel de francés básico, además, el país está buscando empleados extranjeros para que ocupen puestos de trabajo que no ha podido cubrir con sus propios ciudadanos canadienses; aquí entran profesionales de todas la áreas, incluidos arquitectos, ingenieros, contadores, etc., técnicos, personas que se dedican a la construcción, choferes de camión, entre otros, y lo mejor es que no tienen necesidad de un LMIA positivo o evaluación de impacto laboral.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Demostrar un nivel de francés CLB 5 como mínimo, es decir,  manejar un dominio del idioma a nivel conversacional, escucharlo y hablarlo. Es importante resaltar que no es necesario que el idioma del empleo sea en francés, también puede ser en inglés e incluso en español.

Puede tomar el curso de francés con nosotros para conseguir el CLB 5 hacien clic en este enlace: https://www.planeta-immiland-education.com/store-mobilite-francophone

  • Conseguir una oferta de empleo en su rubro o área de trabajo en cualquiera de las categorías TEER/NOC, excepto agricultura. Además, debe asegurarse de contar con los requisitos exactos de su NOC/TEER en cuanto a estudios y experiencia laboral, ya que debe incluir evidencia de todo ello en su solicitud para el permiso de trabajo.  

Una vez consiga la oferta de empleo, su empleador debe validarla en el Employer portal, bajo el código C16 a fin de conseguir el código de exención al LMIA, el cual será requerido para solicitar el permiso de trabajo. 

En la página oficial del IRCC, puede encontrar información detallada: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/publications-manuals/operational-bulletins-manuals/temporary-residents/foreign-workers/exemption-codes/canadian-interests-significant-benefit-mobilite-francophone-r205-exemption-code-c16.html

¿Quiénes son elegibles?

Cualquier ciudadano de cualquier país del mundo con cualquier profesión u oficio, excepto los agricultores, incluidos todos los NOC/TEER, además de los NOC 0 A, B, C o D, TEER 0, 1, 2, 3, 4, 5. En tal sentido, usted puede aplicar a una oferta de empleo en Canadá, excepto la provincia de Quebec, pero debe tener experiencia de trabajo en su país y demostrar su nivel de formación en el área, de lo contrario su aplicación no será válida. Es decir que médicos, abogados, arquitectos, diseñadores, albañiles, choferes, soldadores, entre otros, son elegibles siempre y cuando demuestren su experiencia y conocimiento en el rubro.

¿La familia del solicitante también puede aplicar?

Sí. Tanto la pareja como los hijos pueden aplicar junto con el solicitante. La pareja puede tramitar un permiso de trabajo abierto, los hijos de 0 a 5 años pueden entrar con visa de turismo y los menores de 22 años con visa de estudio.

¿Cómo se demuestra el nivel de francés si ya lo tiene?

El solicitante puede demostrar que domina el idioma a un nivel CLB 5 demostrando lo siguiente:

  • Resultados de la prueba de evaluación de francés (TEF) o de la prueba de conocimiento de francés (TCF).
  • Una confirmación por escrito de un colegio o universidad en un programa completado en francés (como una carta oficial de finalización o transcripción).
  • Otros documentos que muestran la educación en francés.

¿Qué pasa si aplica con un nivel de francés por debajo del CLB 5?

Si el solicitante aplicó y cumplió con todos los requisitos, pero no logró el nivel básico de francés requerido, el oficial de migración, que lo va a entrevistar en francés, se va a dar cuenta de que no domina el idioma, por lo que los papeles que envió en su aplicación serán tomados como falsos, así que le van a negar la visa canadiense y lo van a deportar. 

¿En cuánto tiempo se puede aprender el nivel de francés básico CBL 5?

No se preocupe si no aún no habla francés, según la experiencia de nuestra academia Planeta Immiland, un estudiante logra conseguir el nivel de francés CBL 5 en tres meses o 12 semanas, aproximadamente, si le dedica tres horas diarias, y una vez lo logre, ya tiene el primer requisito para el visado. Recuerde lo que anula el LMIA positivo en esta opción migratoria es el nivel CLB 5. 

En planeta Immiland, ofrecemos un plan asequible para que aprenda a hablar francés en tres meses, las clases se imparten de lunes a jueves y solo tiene que dedicarle tres horas al día, ¡aproveche esta opción y cumpla su sueño canadiense! 

Si desea asesoría educativa con nosotros, haga clic aquí https://www.planeta-immiland-education.com/store-mobilite-francophone

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada