Programa de Trabajadores Críticos (Critical Worker) de Prince Edward Island

Programa de Trabajadores Críticos (Critical Worker) de Prince Edward IslandPrograma de Trabajadores Críticos (Critical Worker) de Prince Edward Island

Este artículo está dirigido principalmente a parejas de estudiantes internacionales  con permiso de trabajo abierto y a estudiantes internacionales graduados en provincias diferentes a Prince Edward Island con PGWP que no son capaces de asegurar experiencia que lleve a la residencia en las provincias donde estudiaron y quieren aplicar a la residencia permanente en Canadá, ya que ofrece detalles sobre uno de los mejores programas que existen para hacer este proceso menos complicado y todo esto desde la hermosa provincia de la Isla del Príncipe Eduardo (PEI). A continuación, desglosamos este interesante programa de nominación provincial denominado Trabajadores Críticos o Critical Worker.  

Un poco sobre PEI

La isla del Príncipe Eduardo, Prince Edward Island o PEI, como se le suele abreviar simpáticamente, es la provincia más pequeña de Canadá. Está ubicada al este del país justo en la costa atlántica, su capital es la pintoresca ciudad de Charlottetown y tiene una sólida economía basada en el turismo, la pesca, la agricultura, la biotecnología, la energía limpia y renovable, el aeroespacio, la tecnología oceánica y marítima y la manufactura. Además, es de las provincias con menor costo de vida en el país y ha sido catalogada como la «Isla gastronómica de Canadá» por sus platos exóticos de ostras, mejillones y mariscos en general.

¿Por qué es más sencillo aplicar a la residencia permanente con el Programa de Trabajadores Críticos de PEI?

Porque el gobierno de la provincia de PEI, a diferencia del gobierno federal, es bastante flexible a la hora de permitir que personas con un permiso de trabajo válido obtengan una oferta de empleo en oficios no calificados, es decir, en trabajos de supervivencia como lo son: limpiar pisos en un supermercado, lavar platos en un restaurante, ser cajero en una tienda, atender viveros e invernaderos, ser conserjes, cuidadores y limpiadores intensivos, conductores de servicios de entrega y distribuidores puerta a puerta, lavado en seco, lavandería y ocupaciones afines (para más ejemplos, puede acceder a este link y ampliar la información sobre la categoría TEER 4 o 5 y el NOC; aquí entra cualquier oficio o rubro. Luego, puede conseguir la experiencia mínima de seis meses y postularse a la nominación provincial en PEI para la residencia permanente, eso sí, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos intrínsecos a este programa. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar al Programa de Trabajadores Críticos de PEI? 

Para este programa, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una oferta de empleo a tiempo completo, es decir, permanente o mínimo de dos años (no debe ser temporal) de un empleador de PEI en un puesto de calificación intermedia, TEER 4 o 5, es decir, cualquier oficio.
  • Haber trabajado un mínimo de seis meses a tiempo completo para el empleador de PEI.
  • Tener un permiso de trabajo válido y estatus legal en Canadá.
  • Poseer como mínimo un diploma de secundaria.
  • Tener entre 18 y 59 años de edad.
  • Tener por lo menos dos (2) años de experiencia laboral en su país de origen o de estudios previos. Es decir, tuvo que haber estudiado o debió tener trabajo estable de mínimo dos años en su país de origen.
  • Tener un nivel de inglés CLB 4, con una prueba reconocida como el IELTS general o el CELPIP. 
  • Tener recursos económicos suficientes para cubrir el viaje hasta la isla y su estadía.
  • Demostrar intención genuina de vivir en la Isla del Príncipe Eduardo. 

¡Su pareja puede acelerar el proceso de residencia permanente para ambos!

Para este plan, la pareja del estudiante juega un papel importante al momento de adelantar la residencia permanente. Recuerde que cuando el extranjero viaja a estudiar, su pareja se convierte en un gran apoyo al momento de empezar a trabajar y una vez consigue experiencia mínima de seis meses en cualquier rubro, en esta provincia,  puede postularse al programa de nominación provincial de PEI e incluir al estudiante y con ello la probabilidad de que cuando este se gradúe ya ambos tengan la residencia permanente. Es necesario considerar que en todo momento, además de la experiencia, la pareja deberá cumplir con los demás requisitos propios del programa. Ahora bien, si la pareja no trabaja, entonces el proceso lo debe hacer el estudiante después de graduarse, con lo cual el tiempo es un poco más largo, aunque la aplicación es igual de viable. 

El PEI PNP de Trabajadores Críticos es un buen «plan de escape» para graduados de otras provincias que tienen permiso de trabajo pero no consiguen empleo para aplicar a la residencia permanente

Si no ha conseguido trabajo en su provincia aun teniendo su permiso posgraduación y esto le preocupa, entonces, se puede mudar a la isla del Príncipe Eduardo, conseguir trabajo en cualquier rubro, trabajar seis meses y luego ¡aplicar a la residencia permanente! Este «plan de escape» puede funcionar en un escenario como este: supongamos que usted va a estudiar a Ontario y después de graduarse no consigue una oferta de empleo y experiencia en un TEER 0, 1, 2 o 3, y tampoco consigue experiencia en una ocupación u oficio en demanda en Ontario, la consecuencia de esta situación es que, al no conseguir experiencia laboral reconocida en Ontario para la residencia por PNP o por CEC, no podrá entonces solicitar la residencia por ninguno de estos programas. En contraste, si consigue una oferta y experiencia en PEI en cualquier TEER, esta experiencia sí le permitirá solicitar la residencia. Por favor, es importante tomar en cuenta que el PGWP es federal y, por ende, le permitirá trabajar en cualquier provincia de Canadá

Y ¿qué tal si a usted no le gusta PEI porque no cubre sus expectativas de crecimiento?, ¿cómo sería el proceso en la provincia de Ontario? En ese caso, debe aplicar a la residencia permanente por un plan federal, y para ello debe:

  • Tener experiencia laboral de 12 meses en un trabajo de clasificación NOC O, A o B, TEERS 1, 2 o 3; es decir, que son trabajos profesionales o técnicos. 
  • Un nivel de inglés avanzado y un nivel de francés intermedio.
  • Debe competir para la residencia por el plan federal. 
  • Más los requisitos básicos de elegibilidad.

La diferencia entre ambos planes es notoria, de modo que usted puede evaluar cuáles son sus posibilidades de aplicar más rápido y con mayor éxito a la residencia.

A mayor puntaje obtenido, mayor posibilidad de conseguir la residencia permanente

Recuerde que los requisitos ya mencionados son los básicos, pero su capacitación cuenta para la selección, por lo tanto:

  • Si su nivel de inglés es superior al BLC 4 básico requerido, va a conseguir más puntos.
  • Si se graduó de técnico o universitario en lugar de ser solo bachiller, va a conseguir más puntos.
  • Si tiene más de dos (2) años de experiencia laboral en su país de origen o se preparó académicamente para un rubro específico, va a conseguir más puntos.

En resumen, un buen puntaje lo va a favorecer al postularse para la residencia permanente en PEI.

Pasos para la aplicación al Programa de Trabajadores Críticos

Esta aplicación se hace en dos pasos:

  1. Si cumple con los requisitos, la provincia de PEI le va a dar la nominación provincial y esto implica que usted tiene intención de quedarse a vivir en la isla al menos hasta que sea ciudadano, ¿por qué?, porque al aplicar usted afirma que tiene interés genuino de vivir allí. Recuerde que este aspecto está dentro de los requisitos y, si se cambia de provincia antes de tiempo, puede tener problemas cuando tramite su ciudadanía.
  2. Una vez nominado usted le va a pedir la residencia al gobierno federal.

En la página oficial de Prince Edward Island Canada, puede ver los formularios para inscribirse sin costo alguno.

En Immiland Canada, estamos muy contentos de darles esta noticia que facilita su establecimiento en Canadá. ¡Aproveche este programa para que logre más rápido su sueño canadiense!

Si aún no está aquí, pero está pensando en estudiar, trabajar y vivir en Canadá, le recomendamos que comience desde ya a prepararse para acumular mayor puntaje, una buena forma de hacerlo es aprendiendo inglés o francés, en Immiland ofrecemos cursos muy prácticos que lo van a llevar a otro nivel. Conozca nuestra academia Planeta Immiland Education y realice su Test de evaluación de nivel.

Si desea asesorarse con nuestros consultores regulados, puede escribirnos a info@immilandcanada.com.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada