Trabajando en Canadá como nómada digital y profesional de la tecnología

Trabajando en Canadá como nómada digital y profesional de la tecnologíaTrabajando en Canadá como nómada digital y profesional de la tecnología

Visa de nómada digital a finales de 2023 

Canadá está abrazando su posición como líder en la búsqueda global de talento tecnológico con un fuerte énfasis en la innovación y la atracción de individuos altamente calificados. Incluso el gobierno ha presentado una estrategia multifacética que tiene como objetivo no solo satisfacer la demanda de empleos calificados, sino también sentar las bases para futuras oportunidades. Es importante destacar que estos esfuerzos aún se encuentran en sus primeras etapas, por lo que es recomendable seguir de cerca este progreso para aprovechar los beneficios a medida que se desarrollan.

La visa de nómada digital: el nuevo enfoque de Canadá para el trabajo remoto

El concepto de nómada digital está ganando terreno en la vida socioeconómica de los seres humanos y su denominación se refiere a alguien que puede realizar su trabajo de forma remota desde cualquier parte del mundo, lo que representa una ventaja enorme en el manejo del tiempo y el dinero. Una explicación detallada de esta modalidad la puede consultar en videos de Youtube con enfoque en una gran variedad de vloggers, en los cuales existe una multitud de testimonios, tutoriales, entrevistas y más relacionados con información dirigida a los nómadas digitales. Canadá no se ha quedado atrás con la implementación de este nuevo estilo de realizar el trabajo y está adoptando esta tendencia para ofrecerla a potenciales empleados remotos.

¿Qué se requiere para ser un nómada digital?

Según las regulaciones actuales del gobierno, los nómadas digitales solo requieren estatus de visitante para mudarse a Canadá y trabajar de forma remota durante un tiempo de hasta seis meses para un empleador extranjero. Sin embargo, el gobierno está considerando activamente medidas adicionales a fin de mejorar el atractivo del país para este tipo de trabajadores. Estas posibles medidas incluyen:

1. Emitir permisos de trabajo abiertos para profesiones de alta demanda.

2. Identificar empleadores canadienses de buena reputación y acelerar los procesos de permisos de trabajo para su fuerza laboral extranjera.

3. Colaborar con entidades públicas y privadas para crear políticas atractivas.

4. Fortalecer iniciativas existentes como el Programa de Visa para Emprendedores  (Star-up Visa Program) y la Estrategia Global de Habilidades (Global Skills Strategy).

5. Alentar a los nómadas digitales a explorar oportunidades laborales en Canadá.

En tal sentido, el gobierno canadiense está evaluando la forma de introducir visas de nómadas digitales específicamente para profesionales de tecnología de la información (TI) y otros campos relevantes. A continuación, lo invitamos a explorar las opciones existentes en este contexto.

  • La estrategia global de habilidades: esta simplifica el camino hacia la visa de nómada y tiene como objetivo atraer talento internacional al país, además, se alinea bien con el concepto de la visa de nómada digital. 

Los empleadores pueden aprovechar este programa para traer talento global de primer nivel. Immiland Canada los puede guiar en el proceso de principio a fin. 

En general, este programa se esfuerza por procesar las solicitudes de permisos de trabajo en un plazo de dos semanas. Una vez que el trabajador tenga los documentos e información que necesita del empleador, deberá hacer lo siguiente con su familia:

  • Aplicar en línea desde fuera de Canadá.
  • Enviar una solicitud completa.
  • Incluir un examen médico (si es necesario).
  • Incluir certificados policiales (si es necesario).
  • Incluir traducciones certificadas de documentos que no estén en inglés o francés.
  • Pagar las tarifas de procesamiento.
  • Enviar resultados biométricos dentro de las 2 semanas posteriores a la presentación de la solicitud (si es necesario).

Puede ver los formularios y demás información sobre el programa en: obtenga un procesamiento más rápido  desde la página oficial del gobierno.

  • El programa de visa para emprendedores: este fomenta la innovación y simplificación de las solicitudes de visa de nómada y ofrece vías para calificar a la residencia permanente. Aunque este programa no está diseñado específicamente para visas de nómadas digitales, se puede utilizar para obtener un permiso de trabajo inicial y, posteriormente, la residencia permanente en Canadá. 

Para ser elegibles a este programa los solicitantes deben:

  • Tener un negocio calificado.
  • Obtener una carta de apoyo de una organización designada.
  • Cumplir con los requisitos del idioma.
  • Traer suficiente dinero para establecerse.

Conozca más sobre el proceso desde la página oficial. 

  • Titulares de la visa de ocupación especializada H-1B: revisión del estado actual. Es importante destacar que, si bien existía un permiso de trabajo abierto para titulares de visas de ocupación especializada H-1B en los Estados Unidos, el límite de 10.000 solicitantes se alcanzó rápidamente en menos de 48 horas el 16 de julio de 2023. En la actualidad, esta opción está temporalmente en espera y no se ha realizado ningún anuncio oficial sobre próximas invitaciones. Sin embargo, esta sigue siendo un área interesante de monitorear en busca de posibles oportunidades al futuro.

Puede ampliar información en cuanto a criterios de elegibilidad, licencias para H-1B, proceso de registro electrónico H-1B, trámite de la solicitud y más desde la página oficial del gobierno de Estados Unidos.

  • Permisos de trabajo de nómadas digitales para solicitantes actuales: el IRCC (Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá) ha prometido introducir opciones innovadoras para visas de nómadas digitales a finales de 2023.

Hasta aquí compartimos esta valiosa información que una vez más coloca a este país a la vanguardia de las tendencias mundiales.

En immiland Canada, nos ocupamos siempre de que usted esté al día con lo nuevo en materia de immigración, trabajo, estudio y vida en general dentro del país, por eso le recomendamos explorar nuestros servicios a través de la página web https://www.immilandcanada.com/ y los evalúe según sus necesidades, también puede escribir a uno de nuestros consultores regulados CICC  y aclarar dudas sobre este y otros temas de su interés.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada