Cambios para permisos de estudio en Quebec

Cambios para permisos de estudio en QuebecCambios para permisos de estudio en Quebec

Con pocas excepciones, todos los solicitantes de permisos de estudio destinados a Quebec deben presentar una attestation de délivrance del Certificat d'acceptation du Québec (CAQ), conocido en español como Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Inmigración, Francisación e Integración  (MIFI).

Según comunicado sobre la attestation de délivrance du Certificat d'acceptation du Québec (CAQ), desde el 15 de marzo de 2023 el MIFI dejó de emitir este certificado en formato papel a los clientes cuya solicitud de selección temporal para estudios haya sido aceptada. El MIFI ahora emite una attestation de délivrance de un CAQ (carta 715) para estudiantes de habla inglesa y una attestation de délivrance de un CAQ (carta 315) para estudiantes de habla francesa en su archivo en línea, reemplazando la carta de confirmación. En este enlace oficial, puede leer el Fin de las copias físicas del CAQ para estudios.

El certificado de entrega de un CAQ puede emitirse por un máximo de 49 meses de acuerdo con la duración del programa de estudio. Los oficiales deben continuar aceptando los CAQ en papel y las cartas de confirmación 705, 733, 300 y 310 emitidas antes del 15 de marzo de 2023, ya que siguen siendo válidas hasta su fecha de vencimiento.

El MIFI transmite listas de cartas de attestation de délivrance de CAQ a la sede del IRCC para su redistribución a diferentes puntos de servicio, incluido el Centro de Procesamiento de Casos en Edmonton (CPC-E) y las oficinas de visa. La lista de CAQ se puede utilizar para fines de verificación, cuando sea necesario.

¿Quiénes están exentos de solicitar un CAQ?

Las personas con los siguientes casos no necesitan presentar un Certificado de Aceptación (CAQ):

  • Si es un extranjero autorizado a estudiar sin un permiso de estudio.
  • Si es un extranjero destinado a Quebec y desea inscribirse en un programa o curso de seis meses o menos.
  • Si es beneficiario de una beca de la Commonwealth o una beca completa (que cubra todos los gastos) de Asuntos Globales de Canadá (la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional), incluidas las becas de la Francofonía.
  • Si está participando en un programa de ayuda canadiense para países en desarrollo.
  • Si el cónyuge e hijos son dependientes de diplomáticos, funcionarios consulares o representantes internacionales que se encuentren en Quebec.
  • Si es menor de 18 años de edad.
  • Niños en edad preescolar (de 4 a 5 años).
  • Niños en edad primaria o secundaria ya ubicados en Quebec, acompañados por uno de los padres que tenga un permiso de trabajo o de estudio. Esto también se aplica a la renovación de sus permisos de estudio.
  • Niños en edad primaria o secundaria ya ubicados en Quebec y que viajen solos. Esto también se aplica a la renovación de sus permisos de estudio.
  • Un menor de edad que solicite asilo o sea reconocido como refugiado o persona necesitada de protección en Canadá, o el hijo de un solicitante de asilo o refugiado reconocido o persona necesitada de protección en Canadá.
  • Titulares de un Certificat de Sélection du Québec (Certificado de Selección de Quebec) válido si su solicitud de residencia permanente se tramita en Canadá, en particular personas reconocidas como refugiados, personas que pertenecen a la categoría de cónyuges en Canadá y personas autorizadas por el IRCC para que su solicitud se tramite en Canadá por razones humanitarias.

Nota: un menor de edad acompañado por un padre que tiene un registro de visitante y no está autorizado a trabajar o estudiar requiere un CAQ y un permiso de estudio para Canadá. 

En el siguiente enlace oficial, puede ampliar información sobre requerimientos y exenciones.

El CAQ y los menores destinados a la provincia de Quebec que presenten una solicitud desde fuera de Canadá

En Quebec, la mayoría de edad se cumple a los 18 años, por lo tanto, cualquier persona que no haya alcanzado la mayoría de edad al llegar a Canadá se considera un «menor de edad» y la ley aplica por igual. En tal sentido, los menores de edad que tengan la intención de estudiar en Quebec deben obtener un CAQ y un permiso de estudio antes de ingresar a Canadá. Esto no se aplica a los niños en edad preescolar.

Por otra parte, los menores de edad de un extranjero cuya solicitud de permiso de trabajo o permiso de estudio haya sido aprobada por escrito no tienen que proporcionar una carta de aceptación.

Evaluación de recursos disponibles

Los estudiantes destinados a Quebec deben presentar documentos de respaldo que demuestren que tienen suficientes fondos para cubrir todos los costos relacionados con sus estudios en Canadá, por ejemplo:

  • Tasas de matrícula y otros gastos relacionados con la educación.
  • Gastos de subsistencia.
  • Costos de viaje (por ejemplo, boleto de ida y vuelta).
  • Seguro médico y hospitalización.
  • Gastos de asentamiento para el primer año.

Si un tercero está pagando los gastos del estudiante (por ejemplo, los padres), deben presentar una declaración jurada sobre la asunción de los gastos del estudiante.

Diferimiento de semestre y requisitos de CAQ

Desde el 11 de noviembre de 2022, el MIFI ya no requiere que los estudiantes obtengan un nuevo CAQ cuando posponen el inicio de su programa de estudio para el próximo semestre, según lo programado en el calendario escolar; sin embargo, si los estudiantes deben posponer el inicio de su programa de estudio por más de un semestre, deben presentar una nueva solicitud de CAQ.

Si los estudiantes cambian su nivel de estudio, también deben obtener un nuevo CAQ. Estas situaciones son aplicables a estudiantes tanto fuera como dentro de Canadá.

Para obtener más información, consulte la nota sobre Procedimientos de Inmigración del MIFI (NPI 2022-06) (PDF, 110 KB).

¿Cuánto es la duración recomendada de un permiso de estudio?

La duración de un permiso de estudio para estudiantes destinados a Quebec debe coincidir con la duración de la attestation de délivrance de la carta del CAQ, que puede tener una vigencia  máxima de 49 meses y de acuerdo con la validez de sus pasaportes. Si la duración del permiso de estudio es más corta que la attestation de délivrance de la carta del CAQ, los oficiales deben proporcionar razones para esto en la sección «Observaciones» del permiso. Lea nuestro blog sobre el Plan de Inmigración de Quebec para 2024 y 2025.

Esperamos que este artículo le haya sido útil. Si necesita tramitar una declaración jurada/affidavit, pedir una asesoría con un consultor regulado CICC de Immiland o conocer nuestros servicios, puede hacer clic en Immilandcanada.com y con mucho gusto lo asistiremos. 

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada