Plan de Inmigración de Quebec para 2024 y 2025

Plan de Inmigración de Quebec para 2024 y 2025Plan de Inmigración de Quebec para 2024 y 2025

Quebec es una provincia de Canadá con características que la distinguen por tener el francés como idioma oficial, esto condiciona en gran medida los planes migratorios que introduce el gobierno local en torno a la preservación de su idioma y la promoción del crecimiento económico de la región; en tal sentido, se esperan cambios significativos en sus políticas de inmigración para el 2024 y 2025. Esta es una noticia que deben saber todos aquellos extranjeros con deseos de estudiar, trabajar y/o vivir en la próspera provincia de Quebec, así que lo invitamos a analizar las modificaciones clave en estas políticas y cómo se insertan en los objetivos más amplios de la inmigración canadiense. Además, al final de este artículo encontrará una guía paso a paso diseñada por nuestro equipo de consultores para que usted sepa cómo aplicar al PEQ.

¿Qué busca el Plan de Inmigración de Quebec?

La preservación del idioma francés

Para mantener el idioma francófono en la provincia, se han incorporado una serie de prioridades que tienen que ver con la preferencia, los requisitos, la inclinación hacia las costumbres francesas y el entendimiento oral del idioma francés por parte de los trabajadores. A continuación, se detalla cada una:

  • Preferencia por los francófonos: Quebec ha intensificado su enfoque histórico, reforzando la preferencia por los francófonos y las personas vinculadas a su cultura con el objetivo principal de salvaguardar el idioma y la dinámica tradicional francesa dentro de la provincia. 

  • Requisitos de conocimiento sobre el francés: para salvaguardar la cultura francesa en la región, Quebec ha implementado requisitos más estrictos en cuanto al dominio del idioma francés. Ahora, todos los inmigrantes que opten por planes económicos deben pasar una prueba de idioma francés que garantice un conocimiento razonable del idioma.

  • Francisación dentro de la provincia de Quebec: el gobierno local está trabajando activamente para aumentar el número de inmigrantes de habla francesa y mejorar el conocimiento general del idioma francés entre los recién llegados. El Programa de Francisación de Quebec desempeña un papel vital en esta iniciativa, ya que fomenta las habilidades lingüísticas y la integración entre los inmigrantes.

  • Conocimiento oral del francés para trabajadores: si bien Quebec enfatiza la competencia lingüística del idioma francés para los trabajadores extranjeros, hay algunos grupos específicos que están exonerados. En tal sentido, los trabajadores del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) deben tener un conocimiento oral de nivel 4 de francés, con excepción de los trabajadores agrícolas que renuevan su Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) después de tres años en la provincia. Leer más aquí.

El crecimiento económico de la provincia a través de la inmigración

Para lograr que exista un verdadero incremento económico en la provincia a través de la mano de obra extranjera calificada, el gobierno de Quebec está dispuesto a aceptar a nuevos residentes extranjeros, pero con una tendencia mayoritaria hacia la inmigración económica, con lo cual tomará en cuenta lo siguiente:

  • Mantener el número de inmigrantes: Quebec tiene como objetivo preservar el número de admisiones en 50.000 por año, además de las admisiones continuas en curso de individuos seleccionados bajo el Programa de Experiencia de Quebec (PEQ).

  • Enfatizar la competencia del idioma francés y la integración social: el plan de inmigración de Quebec para 2024 busca un equilibrio entre la selección de inmigrantes competentes en el idioma francés, el fomento de la llegada de solicitantes más jóvenes para contrarrestar el envejecimiento de la población, el impulso de la integración y el estímulo del desarrollo económico dentro de la provincia.

  • Recibir nuevas admisiones: el plan de inmigración para 2024 tiene como objetivo dar la bienvenida a un máximo de 52.500 nuevos residentes permanentes a través de diversos programas de inmigración, con una parte significativa proveniente de programas de inmigración económica, como el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

  • Compromisos de los garantes: los garantes deben presentar un plan de recepción e integración al Ministerio de Inmigración de Quebec, en el que se comprometen a apoyar a las personas patrocinadas en sus esfuerzos por aprender francés.

¿Qué hace Quebec para alinearse con el marco de la inmigración canadiense?

El objetivo del gobierno canadiense es dar la bienvenida a 485.000 nuevos inmigrantes en 2024 y prevé números aún mayores en 2025 y 2026. Más de la mitad de estas admisiones planificadas provendrán de programas de inmigración económica, alineándose con los esfuerzos de Quebec para equilibrar los requisitos de idioma con el crecimiento económico.

En definitiva, las políticas de inmigración de Quebec para 2024 y 2025 reflejan el compromiso de la provincia con la preservación del idioma y la cultura francesa, al tiempo que aprovechan los beneficios económicos de la inmigración. Al implementar requisitos del idioma francés más estrictos y centrarse en el crecimiento económico, Quebec busca lograr un equilibrio que respalde su identidad única dentro del diverso panorama canadiense. Estos cambios no solo influyen en el futuro de Quebec, sino que también contribuyen a los objetivos más amplios de inmigración de Canadá.

¿En qué consiste el Programa de Experiencia de Quebec - PEQ?

El Programa de Experiencia de Quebec (Programme de l'expérience québécoise - PEQ) es una vía de inmigración popular para personas que han estudiado o trabajado en Quebec y desean establecerse permanentemente en la provincia. El PEQ ofrece un proceso de inmigración más rápido y simplificado en comparación con otros programas, pero usted debe cumplir con todas las condiciones de selección para el programa o de lo contrario su solicitud será rechazada.

El programa de experiencia quebequense tiene dos vertientes:

  1. Trabajadores extranjeros temporales
  2. Titulados quebequenses

Usted deberá cumplir con las condiciones generales y específicas del flujo cuando presente su solicitud para este programa.

¿Qué programas académicos son elegibles para el PEQ?

Es importante destacar que no todos los programas académicos en Quebec aplican para este plan migratorio, por eso lo invitamos a investigar muy bien el tipo de programa que debe escoger. Si tiene dudas sobre este punto, le recomendamos contratar a un asesor educativo. En Immiland, contamos con un departamento de educación y asesores certificados que le podrán ayudar. 

A continuación, presentamos la oferta académica que tienen varias instituciones en Quebec con las cuales hemos creado alianzas y que aplican para el PEQ. 

Lasalle College - Montreal, Quebec

El costo de aplicación es de 50 $ CAD

Se requiere certificado de francés B2

Carrera

Tipo de programa

Área de estudio

Duración

Costo estimado Total

Accounting and Management Technology

*DEC

Business

6 Semestres (2370 horas)

$ 51.278

Early Childhood Education

DEC

Education

6 Semestres (2490 horas)

$ 59.198

Special Care Counselling

DEC

Education

6 Semestres (2745 horas)

$ 59.198

Business Management

DEC

Business

6 Semestres (2265 horas)

$ 52.238

DEC in Computer Science Technology - Programming

DEC

Technology

6 Semestres (2670 horas)

$ 56.258

DEC in Computer Science Technology - Network and Security Management

DEC

Technology

6 Semestres (2670 horas)

$ 56.258

DEC in Computer Science Technology - Video Game Programming

DEC

Technology

6 Semestres (2670 horas)

$ 56.258

Hotel Management Technique

DEC

Hospitality

6 Semestres (2850 horas)

$ 59.198

Arts, Literature and Communication: Creative Arts

DEC

Arts and Design

4 Semestres (1365 horas)

$ 32.202

Arts, Literature and Communication: Media Option

DEC

Arts and Design

4 Semestres (1365 horas)

$ 32.202

Interior Design

DEC

Architectural design

6 Semestres (2625 horas)

$ 68.936

Fashion Design

DEC

Arts and Design

6 Semestres (2775 horas)

$ 67.394

Fashion Marketing

DEC

Business

6 Semestres (2430 horas)

$ 59.198

*DEC: Diplome d’études collégiales - Diploma de Estudios Colegiales 

Teccart Institut - Montreal, Quebec

El costo de aplicación es de 0 $ CAD si aplica con Immiland

No requiere presentar el examen de francés (aunque lo ideal es contar con un nivel B1, como mínimo)

Carrera

Tipo de programa

Área de estudio

Duración

Costo estimado Total

Computer Networks Management

*DEC

Technology

6 Semestres

(2730 horas)

$ 35.988

Web and mobile programming

DEC

Technology

6 Semestres

 (2640 horas)

$ 35.988

Telecommunications

DEC

Technology

6 Semestres

(2685 horas)

$ 43.470

Industrial Electronics

DEC

Engineering

6 Semestres

(2685 horas)

$ 43.470

Automation and Control

DEC

Engineering

6 Semestres

(2715 horas)

$ 43.470

Early childhood education techniques

DEC

Education

6 Semestres

(2715 horas)

$ 35.988

*DEC: Diplome d’études collégiales - Diploma de Estudios Colegiales 

Cégep Limoilou - Quebec City, Quebec 

El costo de aplicación es de 250 $ CAD

Se requiere certificado de francés B2

Carrera

Tipo de programa

Área de estudio

Duración

Costo estimado Total

Industrial engineering technology

*DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Computer Technology Techniques

DEC

Technology

6 Semestres

$ 43.380

Electronics Technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Technology Electronics - Audiovisual Specialization

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Industrial Electronics Technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Electronics - Programming And Robotics

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Mechanical engineering Techniques

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Accounting Management

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 43.380

Civil engineering technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Construction engineering technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Geomatics Technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Tourism Techniques (Bilingual)

DEC

Hospitality

6 Semestres

$ 43.380

Hotel Management Techniques

DEC

Hospitality

6 Semestres

$ 43.380

Restaurant Management

DEC

Hospitality

6 Semestres

$ 43.380

Diet Techniques

DEC

Health

6 Semestres

$ 65.094

Nursing Care

DEC

Health

6 Semestres

$ 65.094

Pharmacy Techniques

DEC

Health

6 Semestres

$ 65.094

Business Management

DEC

Business

6 Semestres

$ 43.380

*DEC: Diplome d’études collégiales - Diploma de Estudios Colegiales 

Trois Rivieres - Trois Rivieres, Quebec 

El costo de aplicación es de 85 $ CAD

Se requiere certificado de francés B2

Carrera

Tipo de programa

Área de estudio

Duración

Costo estimado Total

Dietetic techniques

*DEC

Health

6 Semestres

$ 65.094

Civil engineering technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Building mechanics technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Industrial Engineering Technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Mechanical engineering techniques

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Industrial mechanics technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Electrical engineering technology-automation and control

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Electrical engineering technology-Programmable electronics

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Metallurgical engineering technology

DEC

Engineering

6 Semestres

$ 54.366

Early childhood education techniques

DEC

Education

6 Semestres

$ 42.000

Documentation techniques

DEC

Business

6 Semestres

$ 42.000

Operations and supply chain management

DEC

Business

6 Semestres

$ 42.000

Accounting and management techniques

DEC

Business

6 Semestres

$ 42.000

Interior design techniques

DEC

Architectural design

6 Semestres

$ 54.366

*DEC: Diplome d’études collégiales - Diploma de Estudios Colegiales 

Centre de services scolaire des Chic-Chocs - Gaspé/La Haute-Gaspésie, Québec  

El costo de aplicación es de 200 $ CAD

Se requiere certificado de francés B2

Carrera

Tipo de programa

Área de estudio

Duración

Costo estimado Total

Secretary + Accounting (Double DEP)

DEP

Business

6 Semestres (2505 horas)

$ 36.731

Plumbing and Heating

DEP

Engineering

4 Semestres (1680 horas)

$ 28.929

Health, assistance and nursing

DEP

Health

4 Semestres (1800 horas)

$ 44.824

Welding and Fitting

DEP

Engineering

4 Semestres (1800 horas)

$ 32.177

Automated Systems Electromechanics

DEP

Engineering

4 Semestres (1800 horas)

$ 28.261

DEP: Diplome d’études professionnelles - Diploma de Estudios Profesionales

Collège Ellis (campus de Trois-Rivières, Drummondville y Longueuil). Montreal, Quebec

El costo de aplicación es de 50 $ CAD

No requiere presentar el examen de francés (aunque lo ideal es contar con un nivel B1, como mínimo)

Carrera

Tipo de programa

Área de estudio

Duración

Costo estimado Total

Medical care

DEC

Health

7 Semestres

$ 45.605

Business management

DEC

Business

4 Semestres

$ 27.892

Legal techniques

DEC

Laws

6 Semestres

$ 25.188

Intervention techniques in criminology

DEC

Laws

6 Semestres

$ 25.188

Physiotherapy techniques

DEC

Health

6 Semestres

$ 39.090

Office automation techniques

DEC

Business

6 Semestres

$ 25.188

Special care counseling

DEC

Health

6 Semestres

$ 25.188

Medical electrophysiology techniques

DEC

Health

6 Semestres

$ 39.090

Respiratory Therapy Techniques

DEC

Health

6 Semestres

$ 39.090

*DEC: Diplome d’études collégiales - Diploma de Estudios Colegiales 

Guía paso a paso para aplicar al Programa de Experiencia de Quebec

A continuación, esta guía paso a paso le ayudará a comprender el proceso de solicitud y los requisitos para el PEQ.

Paso 1: determine su elegibilidad

Antes de comenzar el proceso de solicitud, asegúrese de cumplir con los requisitos de elegibilidad para el PEQ, estos son:

  • Educación: debe haber completado estudios elegibles en Quebec, ya sea a tiempo completo o parcial, que conduzcan a un título o a un Diplome d’études professionnelles - Diploma de Estudios Profesionales (DEP) o a un Diplome d’études collégiales - Diploma de Estudios Colegiales (DEC). 
  • Experiencia laboral: debe haber adquirido experiencia laboral en Quebec, lo que incluye experiencia como trabajador extranjero temporal o como participante en el programa de Trabajo de Vacaciones.
  • Competencia en idioma francés: dependiendo de la corriente por la que esté solicitando (graduado o trabajador temporal), es posible que deba demostrar su nivel de francés. Esto se puede hacer a través de pruebas de idioma reconocidas como el TEF, el TCF o el IELTS.
  • Estatus en Quebec: debe tener estatus legal en Quebec en el momento de presentar la solicitud.

Condiciones para los trabajadores extranjeros temporales del Programa de Experiencia de Quebec

Deben cumplir las condiciones generales y específicas del programa para el flujo de trabajadores extranjeros temporales.

Condiciones generales

El trabajador debe demostrar que:

  • Ha respetado las condiciones de su estancia.
  • Tiene la intención de establecerse en Quebec para ocupar un empleo.
  • Es mayor de 18 años.
  • Tiene conocimientos de francés oral equivalentes al nivel 7 de la Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes (en francés).
  • Se encuentra legalmente en Quebec en el momento de presentar la solicitud.
  • Es económicamente autosuficiente.
  • Su cónyuge de hecho o el cónyuge que le acompañe debe tener conocimientos de francés oral equivalentes al nivel 4 de la l'Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes (ver PDF 1.88 Mb) (en francés).

Condiciones específicas para el PEQ

Debe encontrarse legalmente en Quebec como trabajador extranjero temporal o en el marco de un programa de intercambio de jóvenes, entre otros, por ejemplo:

Experiencia laboral (Clasificación Profesional Nacional)

Para poder beneficiarse del Programa de Experiencia de Quebec, los empleos que haya desempeñado deben:

  • Corresponder a una profesión de categoría TEER 0, 1, 2 o 3 de la Clasificación Nacional del Trabajo. 
  • Haberse realizado legalmente.
  • Haber sido a tiempo completo (un mínimo de 30 horas de trabajo remunerado a la semana).
  • Haber sido remunerado.
  • Para poder optar a la ayuda, también debe tener un trabajo que cumpla estos criterios en el momento de presentar la solicitud y durante al menos 24 de los 36 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • No se puede tener en cuenta ningún periodo de trabajo a tiempo parcial para optar al PEQ.
  • La experiencia laboral que no sea continua puede tenerse en cuenta en su solicitud si fue a tiempo completo.

Cónyuge acompañante

Su cónyuge de hecho o su cónyuge acompañante debe tener conocimientos de francés oral equivalentes al nivel 4 de l'Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes (en francés).

En determinadas condiciones, su cónyuge acompañante puede obtener un permiso de trabajo abierto, este hipervínculo se abrirá en una ventana nueva para trabajar.

Si tiene un permiso de trabajo para un cónyuge acompañante, también puede presentar una solicitud como parte del PEQ como solicitante principal.

Paso 2: reúna los documentos requeridos

Después de determinar con certeza que es elegible para el PEQ, entonces deberá recopilar los siguientes documentos para hacer la solicitud:

  • Prueba de identidad (pasaporte, certificado de nacimiento, etc.).
  • Documentos educativos y expedientes académicos de su institución en Quebec.
  • Prueba de experiencia laboral en Quebec (cartas de empleo, talones de pago, etc.).
  • Prueba de competencia en idioma (si es necesario).
  • Un Certificat de Sélection du Québec (CSQ) válido si se encuentra en Quebec en el momento de la solicitud.
  • Si se encuentra fuera de Quebec, es posible que deba presentar una copia de su Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) y pruebas de su intención de residir en Quebec.

Paso 3: complete la solicitud

El proceso de solicitud del PEQ se puede realizar en línea o en papel. Deberá crear una cuenta en el sitio web de Inmigración de Quebec o descargar el formulario de solicitud si opta por el formato en papel.

  • Complete el formulario de solicitud y proporcione toda la información requerida.
  • Pague las tarifas de procesamiento de su solicitud.

Paso 4: envíe su solicitud

Una vez que haya completado su solicitud, envíela junto con todos los documentos requeridos a la dirección designada. Si está solicitando en línea, siga las instrucciones en el sitio web de Inmigración de Quebec para la presentación de documentos.

Paso 5: espere una decisión

Después de enviar su solicitud, deberá esperar a que las autoridades la revisen. Los tiempos de procesamiento pueden variar, pero puede verificar el estado de su solicitud en línea.

Paso 6: asista a una entrevista (si es necesario)

En algunos casos, Quebec puede solicitar una entrevista para evaluar sus habilidades lingüísticas u otros aspectos de su solicitud. Prepárese para esta etapa, si es necesario.

Paso 7: reciba su Certificat de Sélection du Québec (CSQ)

Si su solicitud es aprobada, recibirá un CSQ. Este certificado es fundamental para su solicitud de residencia permanente ante el gobierno federal.

Paso 8: solicite la residencia permanente con el IRCC

Una vez que tenga su CSQ, puedes solicitar la residencia permanente a través de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), deberá cumplir con los requisitos de inmigración federales y someterse a controles médicos y de seguridad.

Paso 9: espere una decisión sobre su residencia permanente

Después de presentar su solicitud de residencia permanente al IRCC, deberá esperar una decisión. Los tiempos de procesamiento pueden variar.

Paso 10: prepárese para su llegada a Quebec (si está fuera de la provincia o Canadá)

Una vez que se apruebe su residencia permanente, podrá planificar su mudanza a Quebec. Realice los arreglos necesarios para la vivienda, el empleo y otros aspectos de su establecimiento

El Programa de Experiencia de Quebec (PEQ) ofrece una vía simplificada hacia la residencia permanente en Quebec para personas que han estudiado o trabajado en la provincia. Siguiendo esta guía paso a paso y asegurándose de cumplir con los criterios de elegibilidad, podrá navegar con éxito el proceso de solicitud y dar los primeros pasos hacia su nueva vida en esta maravillosa provincia.

En Immiland Canada, estamos muy contentos de poder orientarlos en cada proceso migratorio para que inicien su plan de viaje con éxito desde el principio hasta el final. 

Recuerde que para venir a Canadá por estudio o trabajo aprender el idioma es fundamental. En nuestra academia de inglés y francés, Planeta Immiland, hemos formado a muchos estudiantes que lograron prepararse para el nivel de francés requerido, ya que este curso está estructurado en el francés canadiense y enfocado hacia el multiculturalismo, eso sí, siempre insistimos en que el aprendizaje de este y cualquier idioma requiere mucha práctica y esfuerzo de su parte para que comience a hablarlo.

Si usted es de los amantes del distinguido estilo francés y quiere adentrarse en esta maravillosa cultura, entonces ¡este programa es el indicado! 

Para aplicar a uno de los programas de estudio de nuestras instituciones aliadas, haga clic en Immiland Education y programe su cita.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada