¿Puede una persona con VIH o con sida emigrar a Canadá?

¿Puede una persona con VIH o con sida emigrar a Canadá?¿Puede una persona con VIH o con sida emigrar a Canadá?

Muchos países le niegan la entrada a personas contagiadas con sida o que son portadoras del VIH por el temor de que se ponga en riesgo la salud pública de su población; algo que puede parecer evidente y comprensible, no obstante, la legislación o política canadiense no contiene una exclusión general de personas con VIH ni menciona específicamente el VIH o el sida; de hecho, Canadá permite que estas personas viajen al país, sin descuidar por ello la preservación y el cuidado de sus ciudadanos, claro está; pero establece criterios estrictos para aprobar o no una solicitud en función de si esta es para residencia permanente, residencia temporal o solicitud de asilo. En este artículo de Immiland, se detallan cada una de las solicitudes y su probabilidad de rechazo para un VIH positivo o persona con sida.

1. Residencia permanente

A continuación, se indican las categorías reconocidas de personas que pueden solicitar la residencia permanente:

  • Trabajadores cualificados.
  • Empresarios.
  • Determinados miembros de la familia de una persona que ya tiene el estatuto de residente permanente (por ejemplo: cónyuge, pareja de hecho, hijos a cargo, entre otros).

El examen médico incluye la prueba del VIH

Todos los solicitantes de residencia permanente en Canadá mayores de 15 años deben someterse a un examen médico de inmigración, incluida una prueba de VIH.

Un resultado positivo de la prueba del VIH puede dificultar la inmigración permanente de una persona a Canadá porque, aunque las leyes y políticas canadienses no mencionan específicamente el VIH, sí permiten que se rechace una solicitud por inadmisibilidad médica.

¿Qué criterios se toman en cuenta para negar la residencia permanente por razones médicas?

Un rechazo de permiso para la residencia permanente por razones médicas puede justificarse por uno de los siguientes dos criterios:

  1. Cuando se considera que el mal estado de salud de la persona representa un peligro para la seguridad y la salud pública. (Sin embargo, las autoridades de inmigración ya no aplican esta designación a las personas que viven con el VIH).
  2. Cuando se considera que la persona representa una demanda excesiva de servicios sociales o de salud en Canadá.

¿En qué consiste la demanda excesiva en materia de salud o servicios sociales?

Las autoridades de inmigración utilizan el criterio de demanda excesiva para limitar la admisibilidad de los solicitantes de residencia permanente rechazando las solicitudes basadas en los costos (la demanda excesiva que el solicitante podría causar en los servicios sociales y de salud).

Se considera que la demanda es excesiva cuando se presentan estas dos circunstancias:

  1. Los costos potenciales relacionados con la salud y los servicios sociales que el solicitante puede generar superan el costo potencial medio anual del residente canadiense (el promedio se calcula sobre una base de 5 a 10 años consecutivos, según el caso).
  2. En los casos en que la demanda aumentaría las listas de espera actuales para los servicios sociales y de salud en Canadá y aumentaría la tasa de mortalidad y morbilidad, dado que los servicios requeridos no podrían ofrecerse oportunamente.

En términos concretos, este criterio significa que Canadá no desea gastar más en servicios sanitarios o sociales para los solicitantes de residencia permanente que lo que ya se gasta en promedio para los residentes canadienses.

Es importante saber que la idea de demanda excesiva no se centra únicamente en la salud actual del solicitante, sino también en sus necesidades potenciales de asistencia sanitaria a largo plazo. Por lo tanto, los servicios de inmigración también evaluarán si un solicitante podría convertirse en una demanda excesiva con respecto a los servicios sociales y de salud en los próximos diez (10) años. 

Los costos y la posibilidad de rechazo de solicitud

El hecho de que una persona no requiera atención y/o ayuda en el momento de la solicitud es irrelevante; el cálculo va más allá de los costos actuales y evalúa todos los costos previsibles que una persona podría generar. Como resultado, si se determina que tiene un riesgo mayor que el promedio de ser hospitalizado o que sus necesidades médicas se volverán demasiado costosas en los diez (10) años posteriores a su solicitud, entonces esta podría ser rechazada. Por consiguiente, la evaluación final de la solicitud se basa en consideraciones financieras

Dado el alto costo de los antirretrovirales y la atención médica que necesitan las personas que viven con el VIH, quienes solicitan ser residentes permanentes podrían representar una demanda excesiva de servicios de salud o sociales para Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). (Ver Política pública temporal sobre el umbral de demanda excesiva y el Planes de mitigación de demanda excesiva).

Exenciones al riesgo de demanda excesiva para un VIH positivo

La consideración del riesgo de demanda excesiva no se aplica en las siguientes circunstancias:

  • Si usted ha hecho una solicitud como refugiado.
  • Si usted ha sido patrocinado como el cónyuge o hijo a cargo de un ciudadano canadiense o residente permanente.

En estas dos situaciones, ser VIH positivo no sería un obstáculo para su solicitud de residencia permanente. Sin embargo, usted tendría que firmar un documento que autoriza a las autoridades de inmigración informar a su patrocinador y/o socio que vive en Canadá acerca de su estado seropositivo. De hecho, la política de notificación automática de la pareja para los solicitantes seropositivos en las clases de refugiados familiares y dependientes prevé un retraso de 60 días, a partir de la fecha en que se informe al solicitante de la política, para revelar voluntariamente su condición de seropositivos a su cónyuge o pareja. Si se niega a revelar esta información a su patrocinador y/o socio que vive en Canadá, entonces se le pedirá que retire su solicitud de residencia permanente.

Política pública temporal sobre el umbral de demanda excesiva

El umbral de demanda excesiva es una cantidad que utiliza el gobierno canadiense para decidir si el costo de la afección supone una demanda excesiva para los servicios sociales y de salud de Canadá. Para este año 2023, el umbral de costo de demanda excesiva es de 128.445 $ CAD durante 5 años (o 25.689 $ CAD por año).

El gobierno de Canadá creó recientemente una exención a la política relativa a la demanda excesiva de servicios sociales y de salud, vigente a partir del 1 de junio de 2018. Esta exención modifica el umbral establecido de demanda excesiva para hacer más sencilla la inmigración de solicitantes con condiciones de salud que por lo general requieren servicios sanitarios y sociales con costos superiores a la media canadiense por residente. A partir de dicha fecha, el umbral se ha elevado a tres veces el promedio canadiense, lo que podría favorecer en gran medida la aprobación de la residencia permanente de las personas que viven con el VIH, ya que el costo de la mayoría de los antirretrovirales es inferior a esa cantidad media. No obstante, el cálculo de los costos será el mismo, es decir que tiene en cuenta los costes previsibles y no los reales y los costes calculados en un período de diez (10) años a partir de la solicitud.

Esta nueva política se aplica a todas las solicitudes recibidas a partir del 16 de abril de 2018. La nueva política también se aplicará a las solicitudes que estaban pendientes en esta fecha.

El plan de mitigación del solicitante con VIH o sida

El 31 de diciembre de 2009, el Tribunal Federal dictó una sentencia que exige al gobierno examinar la posibilidad de que una persona subsidie sus propios costos médicos (a través de un seguro privado o seguro en su país de origen). 

En tal sentido el Tribunal concluyó que:

«La capacidad y la voluntad de los solicitantes de sufragar el costo de sus medicamentos de venta con receta para pacientes ambulatorios es una consideración pertinente para evaluar si las demandas presentadas por el estado de salud de un solicitante constituyen una demanda excesiva».

Por lo tanto, si un solicitante supera el umbral de demanda excesiva, los servicios de inmigración deben permitirles presentar un plan de mitigación que explique cómo pretenden cubrir los costos de los medicamentos. La calidad del plan de mitigación es el elemento más importante para evaluar la capacidad y las intenciones del solicitante. Debe ser realista y creíble y debe reflejar las necesidades reales de la persona interesada.

En 2010, el Tribunal Federal dictó otra sentencia en la que exigía al gobierno canadiense que examinara cualquier circunstancia específica de la parte demandante, lo que podría impedir llegar a una conclusión simple y general. Los médicos de la autoridad de inmigración deben ahora evaluar individualmente cada expediente médico, los medicamentos necesarios y la elegibilidad del solicitante para el seguro privado y/o su capacidad para optar por no participar en el plan de seguro de medicamentos financiado por la provincia o territorio donde el solicitante tiene la intención de residir.

Resumen sobre residencia permanente en Canadá para una persona con VIH o sida

Aunque el criterio de demanda excesiva puede limitar la admisibilidad de un solicitante a una residencia permanente, la nueva exención prevista por la Política Pública Temporal ofrece un rayo de esperanza. En lugar de establecer el umbral de admisibilidad a los costos medios relacionados con los servicios sociales y de salud de los residentes canadienses, la exención es permisiva para los solicitantes cuyos costos potenciales pueden llegar hasta tres (3) veces el promedio canadiense. Los solicitantes de residencia permanente cuyos costos relacionados con la salud y los servicios sociales siguen siendo superiores a este nuevo umbral tendrán, no obstante, la posibilidad de presentar un plan de mitigación.

2. Residencia temporal

Visado de residente temporal de corta duración ( 6 meses o menos)

Los solicitantes de visa de residente temporal (visitantes, estudiantes y trabajadores) generalmente no son elegibles para los planes de salud provinciales (hospital o medicamentos), lo que, en la mayoría de los casos, no genera un riesgo de que el solicitante represente una demanda excesiva de servicios sociales o de salud. Por lo tanto, contrario a la residencia permanente, si el aspirante solicita una visa de residente temporal (de menos de 6 meses), solo tendría que someterse a un examen médico si tiene la intención de trabajar en una ocupación en la que la salud pública debe ser protegida (por ejemplo: trabajadores de servicios de salud, trabajadores de laboratorios clínicos, profesores de primaria o secundaria y trabajadores de guarderías).

Recuerde que los funcionarios de visados conservan el derecho discrecional de exigir un examen médico en cualquier momento, si consideran que está justificado.

Por último, se recomienda a las personas que se alojan temporalmente en Canadá y, por lo tanto, no sean admisibles al seguro médico público, que obtengan un seguro privado que cubra los costos de los servicios sociales y de salud en caso de accidente durante la estancia. Estas pólizas de seguro se conocen generalmente como «seguro de viaje para los visitantes a Canadá». Al obtener dicha póliza de seguro, es importante indagar sobre las condiciones preexistentes y las posibles exclusiones.

Visado de residente temporal de larga duración (6 meses o más)

Para este trámite, es posible que se le pida someterse a un examen médico de inmigración (incluyendo una prueba de VIH) y que su salud se tome en cuenta al evaluar su solicitud de visa. Esto generalmente depende de la duración esperada de su visita a Canadá, su elegibilidad para el seguro de salud público y su salud general.

Algunos solicitantes siempre deben someterse a un examen médico. Por ejemplo:

  • Si vivió seis meses o más en un país designado; es decir, un país en el que ciertas enfermedades transmisibles son más prevalentes que en Canadá.
  • Si vino a Canadá para trabajar en una ocupación en la que la salud pública debe ser protegida (por ejemplo: trabajadores de servicios de salud, trabajadores de laboratorios clínicos, profesores de primaria o secundaria y trabajadores de guarderías).
  • Si está solicitando supervisa para su padre o abuelo (esto es una visa de dos años que se puede renovar cinco veces hasta una duración máxima de diez años).
  • Si apareció en el sistema de la frontera o un puerto de entrada en mal estado de salud.

Una vez que se realiza un examen médico (que automáticamente incluye una prueba de VIH), su solicitud será tratada de la misma manera que una solicitud de residencia permanente. Tendrá que demostrar que no representará una demanda excesiva de servicios sociales y de salud canadienses mientras dure su visita a Canadá. Como alternativa, tendrá que proporcionar un plan de mitigación realista y creíble para describir cómo cubrirá el costo de su medicación y atención durante toda su estancia en Canadá, si es necesario.

3. Solicitante de asilo

Las «personas protegidas» y los refugiados deben someterse a un examen médico del IRCC, pero están exentos de inadmisibilidad por representar una demanda excesiva de servicios de salud. Una vez que se ha determinado que un solicitante de asilo cumple los criterios de protección, la persona puede presentar una solicitud de residencia permanente en Canadá incluso si necesita atención y medicación antirretroviral. Esa persona podría entonces inscribirse en el seguro de salud provincial como cualquier otro residente permanente.

Para obtener más información sobre inmigración y VIH, también puede utilizar esta herramienta interactiva en línea VIH et inmigración, suis-je admissible? (sólo versión francesa); y en este documento de la Canadian HIV/AIDS Legal Network sobre Inmigración y viajes a Canadá para personas con VIH: preguntas y respuestas (2015), puede ampliar toda la información de este artículo.

Si desea asesoría sobre su situación de salud actual o la de algún familiar en un caso de migración para Canadá, puede pedir una cita con uno de nuestros consultores regulados por el CICC. En Immiland Canada, estamos para orientarlo. Conozca nuestros servicios aquí.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada