Expansión del Acuerdo de Tercer País Seguro

Expansión del Acuerdo de Tercer País SeguroExpansión del Acuerdo de Tercer País Seguro

El Acuerdo para un Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés) se extenderá a través de la frontera, tal como lo declararon el presidente estadounidense Joe Biden y el entonces primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 24 de marzo de 2023. También emitieron una declaración conjunta en la que reafirmaron su dedicación a la gestión cooperativa migratoria. En la declaración, se reconocía la necesidad de una estrategia regional centrada en la ampliación de las vías jurídicas y el control humanitario de las fronteras, así como la importancia de abordar los factores económicos y de seguridad fundamentales que influyen en la migración.

En tal sentido, la declaración se hizo tras años de discusiones y estancamiento de las negociaciones sobre migración irregular entre Canadá y Estados Unidos, por lo que Canadá aceptó que otros 15.000 migrantes del hemisferio occidental hicieran sus solicitudes (un movimiento significativo).

 

¿Cuánto tiempo tiene el Acuerdo de Tercer País Seguro?

Este Acuerdo entre Canadá y Estados Unidos fue firmado el 5 de diciembre de 2002, ha estado en vigor desde el 29 de diciembre de 2004 y ordena que cualquier persona que reclame ser refugiado debe solicitar protección en la primera nación segura a la que entre, a menos que tenga derecho a una excepción. En virtud de la ley de inmigración y protección de los refugiados, Canadá sólo ha designado a los Estados Unidos como tercer país seguro.

 

¿Cuál es el objetivo del Acuerdo de Tercer País Seguro?

El objetivo principal es ayudar a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a gestionar la entrada en sus respectivos sistemas de refugiados de las personas que cruzan la frontera terrestre. Ambas naciones pueden garantizar que las solicitudes de asilo se tramiten de manera justa y rápida, preservando al mismo tiempo la integridad de sus sistemas de asilo mediante la puesta en práctica del Acuerdo.

  Tras la conclusión de los cambios regulatorios, un Protocolo Adicional al STCA entró en vigor el 25 de marzo de 2023. Junto con el STCA original, este documento revisado refleja un pacto actualizado que apunta a mejorar aún más la cooperación bilateral. Este convenio cerrará una brecha que anteriormente hacía imposible que las autoridades canadienses rechazaran a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera desde Estados Unidos en puntos que no están reconocidos como puertos de entrada. En el corto plazo, se prevé que el acuerdo disminuirá este flujo migratorio, sin embargo, algunos simpatizantes han expresado su preocupación sobre el hecho de que pueda aumentar la trata de personas por el uso de tácticas riesgosas por parte de los migrantes para acceder a Canadá.

¿Qué deben saber sobre el cruce de Roxham Road?

Este cruce entre Estados Unidos y Canadá está cerrado desde el 25 de marzo de este año 2023, por lo que ya las personas que entraban por esa vía para pedir refugio en Canadá no lo podrán hacer más. Antes del cambio, los inmigrantes que venían al territorio canadiense eran aceptados y los pasaban a la ciudad de Montreal, luego tenían su juicio en la provincia de Quebec y se decidía si podían o no ser llamados refugiados en Canadá para posteriormente gestionar la residencia permanente. Tan solo el año pasado este cruce fronterizo recibió más de 40.000 y el número fue creciendo hasta colapsar la provincia.

¿Dónde entra en efecto el Acuerdo de Tercer País seguro?

Hoy por hoy, ambas naciones han permanecido firmes aliadas en la promoción de los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Seguridad. Para hacer frente a la migración irregular, la presente Declaración subraya la importancia de mejorar las vías legales y la gestión humanitaria de las fronteras. Estados Unidos es la única tercera nación segura designada hasta ahora. Como resultado, en las siguientes situaciones en las que los refugiados solicitan la entrada en Canadá desde los Estados Unidos:

  • En los pasos fronterizos terrestres Canadá-Estados Unidos.
  • Después de cruzar entre los puertos de entrada y presentar una solicitud de protección de los refugiados en un plazo de 14 días a partir de la entrada a Canadá.
  • En tren o en los aeropuertos, si a la persona se le ha negado el estatus de refugiado en Estados Unidos y está en tránsito por Canadá después de su deportación de Estados Unidos.

 

Excepciones al Acuerdo

El Acuerdo incluye prerrogativas que tienen en cuenta la unidad familiar, el interés superior del niño y el interés público. Estas son:

 

Excepciones a miembros de la familia

Los solicitantes de asilo pueden acogerse a esta categoría si tienen un familiar que:

  • Es ciudadano canadiense.
  • Es residente permanente de Canadá.
  • Es una persona protegida bajo la legislación de inmigración canadiense.
  • Ha presentado una solicitud de estatuto de refugiado en Canadá que ha sido aceptada por la Junta de Inmigración y Refugiados del Canadá.
  • Se ha suspendido su orden de expulsión por motivos humanitarios y de compasión.
  • Posee un permiso de trabajo canadiense válido.
  • Es titular de un permiso de estudio canadiense válido.
  • Tiene más de 18 años y una solicitud de protección de los refugiados que ha sido remitida a la Junta de Inmigración y Refugiados para su determinación. (Esta solicitud no debe haber sido retirada por el miembro de la familia, declarada abandonada o rechazada por el Immigration and Refugee Board of Canada o declarada inadmisible para su remisión al IRB).


Excepciones de menores no acompañados:

Los solicitantes de asilo pueden acogerse a esta categoría si son menores de 18 años que:

  • No estén acompañados por su madre, padre o tutor legal.
  • No tienen cónyuge ni conviviente.
  • No tienen madre, padre o tutor legal en Canadá o Estados Unidos.


Excepciones de los titulares de documentos

Los solicitantes de refugio pueden acogerse a esta categoría de excepciones si:

  • Es titular de un visado canadiense válido (distinto del visado de tránsito).
  • Tiene un permiso de trabajo válido.
  • Tiene un permiso de estudio válido.
  • Es titular de un documento de viaje (para residentes permanentes o refugiados) u otro documento de admisión válido expedido por Canadá.
  • Si bien, no están obligados (están exentos) a obtener una visa de residente temporal para entrar a Canadá, sí requieren una visa emitida por Estados Unidos para entrar a Estados Unidos.

Excepciones de interés público:

Los solicitantes de refugio pueden acogerse a esta categoría si:

  • Han sido acusados o condenados por un delito que podría imponerles la pena de muerte en Estados Unidos o en un tercer país. 

Los solicitantes de refugio deben cumplir con todos los demás requisitos de elegibilidad bajo las leyes de inmigración de Canadá, incluso si califican para una de estas excepciones. Si un solicitante es declarado inadmisible en Canadá por motivos de seguridad, por violación de los derechos humanos o internacionales o por delitos graves, no tendrá derecho a solicitar la condición de refugiado. 

Para conocer más a fondo las excepciones, visite el sitio web del gobierno del Canadá. También, revise la información del sitio web del IRCC sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro.

En Immiland Canada, contamos con consultores regulados por el IRCC, si usted desea consultar su caso de inmigración con nuestro equipo legal, haga clic aquí.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada