¿Es la mejor forma de conseguir la residencia permanente en Canadá por la nominación provincial?

¿Es la mejor forma de conseguir la residencia permanente en Canadá por la nominación provincial?¿Es la mejor forma de conseguir la residencia permanente en Canadá por la nominación provincial?

Si se  encuentra actualmente en Canadá con una visa temporal, les queremos explicar un poco de como la nominación provincial puede ayudarle a llegar a obtener la residencia permanente.


Bajo la constitución Canadiense, la inmigración es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales en Canadá.  Esto permite que cada provincia pueda ser autosuficiente en el diseño de sus programas de nominación provincial para apoyar la residencia permanente de ciertos inmigrantes en el país.

Es importan te recordar que la gran mayoría de programas de nominación provincial están diseñados para inmigrantes que ya tienen un estatus temporal en el país como por ejemplo: estudiantes o  trabajadores. Con estos estudios Canadienses y/o experiencia laboral que se gana en el país se logra la elegibilidad de los programas provinciales. Tomar en cuenta que el común denominador de todos los programas de residencia permanente por vía trabajo en las provincias es tener una oferta de empleo permanente con el empleador de la misma.


¿Qué provincia me deja aplicar a la residencia permanente vía trabajo?


Cabe resaltar que todas las provincias van a tener programas de nominación por vía trabajo, sin embargo, como la gran mayoría están diseñados para gente dentro del país, estos programas se vuelven una opción poco viable para aquellos que están todavía en el extranjero. Si ya está dentro de Canadá como estudiante o trabajador, recuerde que su provincia va a tener programas de residencia gracias a la oferta de empleo y/o experiencia laboral ganada en Canadá.


El programa de residencia provincial más idóneo se define en base al nivel de habilidades de su código NOC ahora catalogado por el sistema TEER. Si usted encontró un trabajo calificado (NOC en TEER 0, 1, 2, o 3), es bastante probable que su provincia tenga un programa para acomodarlo.


Si por el contrario, encontró un trabajo semi o no calificado (NOC en TEER 4 o 5), tenga mucho cuidado que algunas provincias son bastante estrictas con estos códigos y no siempre patrocinan a residencia a todos los trabajos en estas ocupaciones. De las provincias más estrictas para los programas de residencia en códigos semi y no calificados tenemos a British Columbia, Ontario y Quebec.

¿Qué pasa si estoy por fuera de Canadá?


Si todavía no está en Canadá, tenga en cuenta que no podrá acceder a la gran mayoría de programas de nominación provincial. Como anteriormente se menciona, estos programas están diseñados para inmigrantes temporales que ya están en el país trabajando o estudiando. Si no estás en Canadá, existen algunos programas que no requieren estudios o experiencia previa en la provincia, pero definitivamente las opciones son más limitadas. De ellos, existen opciones bajo el Programa Atlántico, o el programa Hard to Fill de Saskatchewan. Por lo que si este es su caso y dependiendo del perfil, es preferible evaluar la estratégia y mirar si es mejor que acceda primero a Canadá de manera temporal (fuera de estos programas de residencia directa), para que ya dentro del país conecte con una vía permanente.


Para concluir, todos los programas de nominación provincial van a tener una elegibilidad mínima y a veces una grilla de puntos posteriormente, por la cual los candidatos deben pasar. Es importante que además de la oferta laboral y su elegibilidad, se tenga en cuenta que la viabilidad de estas vías también dependerá de mi nivel de idiomas, experiencia laboral previa, edad, grado académico, elegibilidad de mi empleador en Canadá, entre otros factores.


Tips: Buscar información sobre la nominación provincial (PNPs) en  las páginas de los gobiernos provinciales directo (no mirar en páginas que no sean la fuente primaria), para que puedan acceder a mayor información sobre estas vías.


Con amor,


Immiland Canada.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada