Nuevas reglas de inmigración de Quebec exigen un mayor dominio del francés a estudiantes internacionales

Nuevas reglas de inmigración de Quebec exigen un mayor dominio del francés a estudiantes internacionalesNuevas reglas de inmigración de Quebec exigen un mayor dominio del francés a estudiantes internacionales

Quebec, conocida por su rica cultura y comunidades diversas, ha sido durante mucho tiempo un centro de llegada para estudiantes internacionales en busca de educación de calidad y oportunidades de carrera; sin embargo, recientes reformas en las políticas de inmigración han generado controversia con las universidades McGill y Concordia, las cuales han expresado su preocupación sobre el impacto que estos cambios puedan tener en el interés de los potenciales estudiantes internacionales de matricularse en ellas, ya que ahora deben tener un buen nivel de francés para optar a la residencia permanente, y si bien el gobierno enfatiza la importancia de la competencia en francés para una mejor comunión de todos en la provincia, estas instituciones se preocupan por las consecuencias no deseadas, incluida una posible fuga de cerebros y escasez de mano de obra en sectores cruciales.

¿Cómo afectan estas medidas al Programa de experiencia quebense (Programme de l'expérience québécoise, PEQ)?

El PEQ ha sido un programa de vía rápida popular para estudiantes internacionales que desean obtener un certificado de selección de Quebec, un paso crucial hacia la residencia permanente en esta provincia. Ya sea que estuvieran viviendo y trabajando en la provincia o bien recién graduados de instituciones de Quebec, muchos estudiantes internacionales veían este programa como un camino hacia un futuro en la región; no obstante, en mayo de este año 2023, la ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, introdujo un paquete de reformas para el PEQ con el objetivo de elevar las habilidades en cuanto al idioma francés, lo que establece una marcada diferencia entre los solicitantes de habla francesa y los de habla inglesa, todo esto en el marco económico de una planificación migratoria estratégica en Quebec proyectada para 2024 a 2027.

Repercusiones de este paquete de reforma

Si bien estos cambios favorecen a aquellos estudiantes francófonos o educados en francés de un proceso acelerado que les permitirá solicitar la residencia permanente tan pronto como completen sus estudios, existe un contraste respecto a los estudiantes que llegaron a Quebec para estudiar en inglés y carecen de suficiente competencia en francés dado que ya no calificarían para el PEQ y sus beneficios asociados. Esta es la razón por la cual las dos universidades de la provincia que manejan el inglés como idioma principal, McGill y Concordia, están preocupadas.

A continuación, lo que opinan ambas instituciones, la ministra Fréchette y las razones que aduce el gobierno provincial.

Preocupaciones de la Universidad McGill

La Universidad McGill, una institución que principalmente ofrece programas en inglés, ha expresado fuertes comentarios sobre la inquietud que generan estas nuevas reglas. Fabrice Labeau, vicerrector de vida estudiantil y aprendizaje de McGill, señaló que los cambios podrían crear un sistema de dos niveles que afectaría negativamente a la mayoría de los 12.000 estudiantes extranjeros de McGill, incluso aquellos que tienen algún conocimiento de francés. La universidad propuso que los candidatos fueran evaluados individualmente en lugar de favorecer a aquellos que estudiaron en programas francófonos al tiempo que expresó el temor de que una parte significativa de su población estudiantil internacional reconsidere estudiar en la institución debido a preocupaciones sobre su capacidad para quedarse en Quebec después de completar sus estudios. Esto podría tener implicaciones más amplias para el sector educativo y la fuerza laboral de la provincia.

Preocupaciones de la Universidad Concordia

En un informe enviado al gobierno, la Universidad Concordia señaló que las nuevas reglas podrían excluir inadvertidamente a graduados de universidades anglófonas, incluso si dominan el francés y argumentó que el PEQ solo estaría disponible para un número limitados de estudiantes de países francófonos, lo que podría excluir a potenciales estudiantes de países como China, Estados Unidos, India e Irán.

Respuesta de la ministra Fréchette

Durante las audiencias del comité, la ministra Fréchette se mantuvo invariable en su posición al afirmar que los estudiantes tendrán opciones alternativas. En tal sentido, dijo que aquellos estudiantes que completaron los tres años de cursos secundarios o postsecundarios en francés aún podrán solicitar el PEQ. Además, mencionó el Programa Regular de Trabajadores Calificados (Programme de sélection des travailleurs qualifiés, PRTQ) el cual permite solicitar la residencia permanente después de un año de experiencia laboral, siempre que los solicitantes alcancen el nivel de competencia en francés requerido.

La razón del gobierno

El gobierno enfatizó la importancia del uso diario del francés para la integración en Québec. Por eso, el conocimiento del idioma francés se convirtió en un requisito para casi todos los programas de inmigración económica. La política tenía como objetivo asegurar que las personas que viven en Quebec pudieran integrarse de manera efectiva con el dominio del francés.

La reforma del PEQ y su impacto en la fuerza laboral de Quebec

En la actualidad, Quebec enfrenta escasez de mano de obra que levante suficientemente su economía, por lo que se considera que a futuro estos cambios podrían tener graves consecuencias. El proceso migratorio hacia la región ha sido positivo a lo largo de varios años, de hecho, cerca de un 30% de los estudiantes internacionales que llegaron a Quebec en la última década encontraron trabajo a través del PEQ y se convirtieron en residentes y miembros valiosos de la fuerza laboral. 

Como se mencionó al principio, esta reforma obedece a una planificación económica migratoria proyectada para los próximos cuatro años, a medida que el debate continúa, queda por verse si se puede encontrar un término medio que aborde tanto los objetivos de integración lingüística planteados por el gobierno local como la retención de graduados internacionales altamente calificados.

Si desea una evaluación de su situación migratoria, puede programar una asesoría con un consultor regulado CICC de Immiland o solicitar una evaluación gratuita de su caso.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada