Permiso de trabajo abierto de transición: un puente hacia la residencia permanente en Canadá

Permiso de trabajo abierto de transición: un puente hacia la residencia permanente en CanadáPermiso de trabajo abierto de transición: un puente hacia la residencia permanente en Canadá

Muchos trabajadores extranjeros en Canadá se pierden en el proceso de permanecer más tiempo en el país toda vez que su permiso de trabajo está por expirar y se preocupan por el temor de quedar sin estatus legal. Si es trabajador extranjero en Canadá y está en espera de su residencia permanente con un permiso de trabajo válido, pero que puede expirar en pocos meses, entonces debe saber que puede solicitar un permiso de trabajo abierto de transición o puente, lo que le permitirá seguir trabajando hasta que reciba una decisión sobre su solicitud de residencia permanente. ¡Una buena noticia en este 2024!

Canadá ha sido durante mucho tiempo una tierra de oportunidades para extranjeros que buscan nuevos horizontes de vida y economía en el país, pero para trabajar en él es necesario contar con una autorización o permiso de trabajo, este es el modo legal de estar empleado en la región mientras contribuyen con la provincia y el sector económico que tuvo la suerte de encontrar. Ahora bien, calificar para un permiso de trabajo puente (BOWP, por sus siglas en inglés) no es viable para todos los aspirantes, entonces es importante que lea este artículo de Immiland y que se familiarice con el panorama en cuanto a los permisos de trabajo en Canadá de modo que no quede en un limbo migratorio. 

¿Qué es un permiso de trabajo abierto?

Un permiso de trabajo abierto es una autorización del gobierno que permite a los nacionales extranjeros trabajar para cualquier empleador en Canadá. Esta flexibilidad es bastante alentadora para la mayoría, no obstante, es esencial tener en cuenta que algunos permisos pueden tener restricciones, tales como limitaciones geográficas, categorías laborales específicas o exclusión de sectores como el cuidado de la salud o roles relacionados con niños. Debe conocer su posición migratoria en Canadá para que no pierda oportunidades de lograr su residencia permanente. Además, hay un permiso de trabajo abierto que viene con un modo de transición o puente que lo ayudará a seguir empleado legalmente en Canadá. Vamos a conocerlo.

¿Qué es el permiso de trabajo abierto de transición o puente?

Es un portal hacia el empleo continuado en el país. El permiso de trabajo abierto puente (BOWP) actúa como un enlace o transición hacia su residencia permanente al autorizar su estancia en Canadá trabajando para cualquier empleador mientras espera el procesamiento de su solicitud de residencia permanente; eso sí, para calificar al BOWP, el solicitante debe cumplir con criterios específicos, como tener un permiso de trabajo válido con menos de cuatro meses hasta su vencimiento y residir en Canadá.

¿Qué programas califican para el BOWP?

Los programas que califican incluyen diversas corrientes de solicitud de residencia permanente, tales como: opciones de Express Entry (Clase de Oficios Especializados Federales, Clase de Trabajadores Calificados Federales, Clase de Experiencia Canadiense), Piloto Agroalimentario, Trabajadores Calificados de Quebec, Clase de Nominados Provinciales (sin restricciones de empleador), visa de inicio (con condiciones), trayectoria de residencia temporal (TR) a residencia permanente (PR), y otros como el Programa Piloto para Cuidadores.

En cuanto a la solicitud bajo el Programa Piloto para Cuidadores, el interesado puede realizarla si tiene 24 meses o más de experiencia laboral en Canadá, posee un permiso de trabajo válido, se encuentra en estado implícito (es decir, que el titular del permiso de trabajo mantiene su estatus de inmigración legal en el país hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de extensión) o es elegible para la restauración. Recuerde que el permiso de trabajo válido es crucial en esta y todas las aplicaciones al momento de la solicitud.

Pasos para presentar la solicitud del BOWP

La mayoría de los aspirantes a un BOWP deben presentar su solicitud de permiso de trabajo en línea. El proceso se asemeja a una solicitud regular de permiso de trabajo, en el cual se realizan los siguientes pasos: 

  • Se crea una solicitud en línea desde el sitio web del gobierno.
  • Se cargan los documentos necesarios y el pago de la tarifa de procesamiento. 
  • Excepciones: si bien la presentación en línea es la norma, las personas con razones de peso, como, por ejemplo, una discapacidad física o mental, pueden presentar la solicitud en papel. 
  • Asistencia profesional: para aquellos no familiarizados con el proceso de solicitud, recomendamos ampliamente buscar asesoría con un consultor regulado CICC. En Immiland, contamos con consultores regulados, clic aquí.

Familiares también pueden pedir un BOWP

En asuntos familiares migratorios, cónyuges o parejas de hecho pueden solicitar un permiso de trabajo abierto (BOWP), mientras que los hijos menores pueden obtener registros de visitantes. Además, los hijos adultos dependientes tienen la opción de solicitar permisos de estudio o trabajo por separado, requiriendo la presentación de tarifas gubernamentales y documentación relevante.

En este link oficial del gobierno, puede sustentar la información de este artículo. Si se encuentra en Canadá con un permiso de trabajo válido próximo a expirar y requiere asesoría para tramitar el permiso de trabajo abierto puente (BOWP), puede escribirnos a Info@immilandcanada.com y con mucho gusto lo encaminamos hacia su residencia permanente en Canadá. Lo invitamos a explorar nuestros múltiples servicios migratorios en Immiland Canada.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada