¿Qué pasa si se miente en la aplicación?

¿Qué pasa si se miente en la aplicación?¿Qué pasa si se miente en la aplicación?

¿Qué pasa si se miente en la aplicación?

Si usted miente en una solicitud de inmigración al IRCC, su aplicación podría ser denegada y, además, se le podría prohibir la entrada al país. De igual forma, si se descubre que ha mentido en su solicitud después de que se le haya otorgado el estatus migratorio o la ciudadanía, estos también podrían ser revocados. Por esta razón, es importante que proporcione información precisa y honesta sobre todas sus solicitudes de inmigración.

La declaración falsa o misrepresentation en la ley de inmigración canadiense se refiere al hecho de proporcionar información falsa o engañosa o de retener información relevante en una solicitud de inmigración o ciudadanía; esto incluye mentir, proporcionar documentos falsos o no revelar información relevante en la solicitud. Por otra parte, la declaración falsa es un delito grave y por lo tanto conlleva graves consecuencias que pueden incluir la pérdida de la residencia permanente en Canadá y, para ciertas personas que hacen solicitudes como visas de visitante, permisos de estudio o permisos de trabajo, la prohibición de entrada al país durante 5 años.  

Si requiere aplicar para su visado canadiense y desea la ayuda de un equipo legal especializado, por favor, ingrese a este link.

¿Qué contempla la ley de inmigración canadiense sobre la declaración falsa?

Según el Artículo 40 de la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados, la declaración falsa consiste en tergiversar u ocultar directa o indirectamente hechos importantes relativos a un asunto pertinente que induzca o pueda inducir a error en la administración de la presente ley.

Mentir en la solicitud o durante la entrevista, así como proporcionar documentos falsos son algunos de los tipos más comunes de declaración falsa en inmigración; un argumento frecuente suele ser el hecho de haber confiado en el consejo de un profesional de inmigración no autorizado, o bien, el manejo negligente de su profesional de inmigración sobre ciertos hechos que resultaron en la proporción de una declaración falsa, no obstante, aun siendo así, es el solicitante quien será declarado culpable por el fraude cometido. De allí la importancia de contratar a un representante de inmigración autorizado y calificado para gestionar su caso correctamente y así evitar las sanciones migratorias mencionadas con anterioridad.

¿Cuáles son los documentos implicados en una declaración falsa? 

  • Pasaportes y documentos de viaje.
  • Visados.
  • Diplomas, títulos y prácticas o documentos comerciales.
  • Certificados de nacimiento, de matrimonio, de divorcio definitivo, anulación, separación o fallecimiento.
  • Certificados de policía.

Si requiere realizar su declaración jurada y desea la asesoría de un equipo legal especializado, en Immiland podemos ayudarle, por favor, ingrese a este link.

¿Cuándo se ha incurrido en una declaración falsa?

Cuando se proporciona información incoherente, inexacta o incompleta a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) o a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

A continuación, algunos ejemplos de declaraciones falsas: 

  • No declarar que se le ha negado una visa para otro país.
  • Proporcionar un documento que no sea auténtico.
  • No mencionar a un familiar.
  • Declarar experiencia laboral que no tiene.
  • Obtener la residencia permanente por haber contraído un matrimonio no genuino.
  • Omitir que ha recibido ayuda en su solicitud de un representante no autorizado.

Usted, un miembro de su familia o su representante pueden proporcionar (u omitir) información tergiversada, no obstante, en todos los casos, el solicitante principal será declarado culpable, incluso si este no sabía que se había incurrido en una declaración falsa.

¿Cuáles son las sanciones por incurrir en una declaración falsa?

La pena más extrema si usted es acusado de declaración falsa en inmigración es la denegación de su solicitud. Otras sanciones incluyen la prohibición de entrar a Canadá durante 5 años, la revocación de su condición legal y la inclusión de marcas en los registros de fraude del IRCC.

Ahora bien, estas penalizaciones sólo se producen cuando se demuestra que en el proceso de aplicación algo ha sido tergiversado, pero eso no debe confundirse con errores en la solicitud. Un ejemplo de error puede ser olvidarse de proporcionar un documento requerido, cambiar accidentalmente el mes de nacimiento, u otra evidencia menor. Sin embargo, los errores pueden convertirse en declaración falsa si se demuestra que han ocurrido intencionalmente.

¿Qué puede hacer usted si se enfrenta a una acusación de declaración falsa?

Si ha presentado una solicitud para entrar a Canadá antes de que el IRCC determine oficialmente que se ha tergiversado, se le dará la oportunidad de responder y abordar las preocupaciones del IRCC, este proceso se conoce como equidad procesal y es importante tener en cuenta el calendario dado para la respuesta y si esta se hará en una entrevista o en papel.

Los hallazgos de declaración falsa tendrán un impacto significativo en su estatus migratorio dentro de Canadá.  Si se descubre que usted y todos los miembros dependientes de su familia (cónyuge e hijos) son declarados inadmisibles en Canadá, esto impedirá que cualquiera de ellos obtenga otra visa de residente temporal o permanente. Además, la persona que se descubra como tergiversada recibirá una prohibición de entrada a Canadá de 5 años.  Es importante abordar cuidadosamente estas denuncias de manera oportuna, ya que retrasar o no responder a las mismas podría tener graves consecuencias.

Si usted recibió una carta de equidad procesal, se le recomienda que busque ayuda profesional inmediatamente.  Esta es la única oportunidad de responder antes de ser declarado inadmisible por una declaración falsa.  Se debe proporcionar una respuesta detallada con los documentos adjuntos, ya que de lo contrario el IRCC tendrá problemas con su solicitud.  

Si requiere apoyo con su proceso migratorio, en Immiland podemos ayudarle haciendo clic aquí.

Con amor,

Immiland.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada