Educación de calidad para estudiantes internacionales: un nuevo capítulo en Canadá

Educación de calidad para estudiantes internacionales: un nuevo capítulo en CanadáEducación de calidad para estudiantes internacionales: un nuevo capítulo en Canadá

En un anuncio reciente de este año 2024, el gobierno canadiense delineó medidas destinadas a abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes internacionales en el país. La decisión de cambiar esta realidad refleja el gran compromiso que asume el gobierno de mantener la integridad del sistema educativo mientras se asegura una experiencia positiva para los estudiantes que eligen Canadá como su destino académico. 

Es cierto que para llegar a estas instancias debió existir previamente algún descontento generalizado que marcó el sentir de muchos estudiantes internacionales que vieron su proceso de llegada, estadía y permanencia en el país con preocupación y ansiedad por tener que enfrentarse a altos costos de alquileres, gastos generales de estadía que superaban sus expectativas, incluso el hecho de esperar un mayor compromiso por parte del sistema en el hecho de orientarlos y prepararlos sobre sus derechos legales, de empleo, atención de salud, entre otros asuntos más. 

Nuestra firma de asesoría migratoria, Immiland Canada, está al tanto de esta situación porque a diario leemos los comentarios de clientes y usuarios que se manifiestan dejando saber lo que esperan como solicitantes de visa para llegar al país de sus sueños, todo esto luego de tantas noticias en diferentes plataformas, por eso hemos querido escribir este artículo que ofrece información sencilla y digerible sobre lo que está detrás de este nuevo capítulo que se abre en Canadá a partir de ahora y como la dinámica de cambio es para bien. A continuación, algunos aspectos relevantes sobre los pilares de estas medidas.

Compromiso del ministro Marc Miller con los estudiantes internacionales

En un acto de valioso reconocimiento, el ministro comenzó dando una cálida bienvenida a los estudiantes internacionales, enfatizando su importancia como fuerza humana intelectual, económica y cultural para el progreso de la comunidad canadiense y ponderando también los beneficios generales que vienen aportando desde hace décadas a la sociedad del país, todo esto marcó el tono de las medidas políticas subsiguientes. 

Los estudiantes internacionales son necesarios para Canadá, el ministerio de inmigración apoya la llegada de extranjeros, y el perfil que se busca está orientado a ser alto, todo aspirante que quiera hacer vida en Canadá debe tener esta línea de pensamiento para que se pueda adaptar a las medidas recientes del gobierno.

Evitar los desafíos y carencias del sistema educativo

Muchos estudiantes terminan siendo «explotados» por parte de ciertas instituciones privadas que, incluso, han sido acusadas de operar en campus sin recursos, carecer de apoyo estudiantil y cobrar tarifas exorbitantes mientras aumentaban significativamente su cantidad de estudiantes internacionales (esta es una de las causas principales por las cuales se redujo el número de visas para estudiantes internacionales este año).

Sobre todo desde el año pasado, el IRCC determinó que se estaba manejando la entrada de muchos estudiantes internacionales que vinieron con la ilusión de hacer sus estudios y luego trabajar, pero quedaron en un limbo al ver que no cursaron estudios en una institución elegible al PGWP, teniendo un gran reto que superar en cuanto a su proyecto de vida, ya que ni siquiera eran conscientes de ello.  La intención del gobierno es evitar que estas falsas expectativas se sigan generando, mientras se acumulan estudiantes extranjeros sin un destino bien consolidado en Canadá. En Immiland, hacemos nuestra parte alertando siempre a los usuarios sobre las decisiones que deben evaluar antes de tomarlas, es preferible que un asesor guíe un proceso migratorio de estudio o trabajo para que sea exitoso y no que quede por cuenta del usuario si antes no conoce bien a dónde va a llegar y cuáles son sus oportunidades reales. La carencia también se refleja en la información que se divulga o no sobre un asunto determinado. Lo invitamos a ampliar estos conceptos en Reformas urgentes para el Programa Internacional de Estudiantes

Medidas anunciadas por el ministro Miller

Básicamente, son tres medidas principales destinadas a abordar los problemas mencionados y a mejorar la experiencia general de los estudiantes internacionales en Canadá.

1. Establecimiento de un límite temporal de 2 años en nuevos permisos para estudiantes internacionales

  • Este límite temporal va con un límite nacional en la aceptación de solicitudes estipulado para 2024.
  • Se espera que el límite resulte en aproximadamente un 35% menos de permisos de estudio aprobados en comparación con 2023.
  • La asignación del espacio del límite por provincia se basa en la población, asegurando una distribución justa de recursos.
  • Estos límites no aplican a las personas que ya estén estudiando en Canadá y que necesitan extender su estadía legal como estudiantes.

2. Requisito de atestación provincial

  • La atestación es un recurso de testificación que, en este caso, entrega la provincia donde el estudiante va a estudiar. Con lo cual, los solicitantes ahora deben proporcionar una atestación provincial, o carta de aceptación, con su solicitud de permiso de estudio, con efecto inmediato. Las provincias tienen hasta el 31 de marzo 2024 para desarrollar el sistema de atestación.
  • El límite no se aplica a estudiantes en niveles de posgrado, incluyendo maestría y doctorado. Lo que quiere decir que estos estudios superiores están exentos de esta medida.

3. Cambios en permisos de trabajo posgraduación y permisos de trabajo abiertos

  • A partir del 1 de septiembre de 2024, los permisos de trabajo posgraduación ya no estarán disponibles para modelos de instituciones públicas y privadas.
  • Los permisos de trabajo abiertos sólo estarán habilitados para cónyuges de estudiantes internacionales inscritos en programas de maestría, doctorado y profesionales, excluyendo a cónyuges de aquellos inscritos en otros niveles de estudio.
  • Los permisos de trabajo posgraduación (PGWP) serán emitidos por 3 años para los estudiantes graduados de programas de maestría u otros programas cortos para graduados y que sean elegibles para PGWP(como medicina y leyes).

Abordando preocupaciones y garantizando equidad

Continuando con el compromiso del ministro de Inmigración, es de mencionar que Miller aclaró que las medidas no están en contra de estudiantes internacionales individuales, todo lo contrario, están diseñadas para asegurar que los futuros estudiantes reciban la educación de calidad que esperan y les ha sido ofrecida desde el momento en que se animaron a inscribirse estando en su país de origen. El objetivo es evitar que los estudiantes se desilusionen y se sientan decepcionados, esto es importante para mantener la reputación del sistema educativo de Canadá.

Por otra parte, el gobierno reconoce el impacto económico que estas medidas pueden tener en universidades y colegios públicos, por lo que se ha pronunciado respecto a la necesidad de abordar problemas de integridad dentro del sistema. Las exenciones para estudiantes de maestría y doctorado subrayan el compromiso de retener el talento académico de alto nivel.

El gobierno canadiense y su colaboración con las provincias

El gobierno reconoció la necesidad de hacer colaboración con provincias y territorios para implementar estas medidas de manera efectiva. Al reconocer los esfuerzos de algunas provincias, el ministro Miller subrayó la importancia de una acción coordinada para salvaguardar la integridad del sistema educativo.

En conclusión, el gobierno delineó un plan de dos años para estas medidas temporales, con el compromiso de reevaluar la situación al final del período. El objetivo es trabajar colectivamente con provincias y territorios para abordar desafíos, garantizar equidad y mantener los altos estándares de educación por los que Canadá es conocido.

A medida que el gobierno canadiense toma este paso decisivo para remodelar su panorama educativo internacional, la esperanza es que estas medidas creen un sistema más sostenible y equitativo, beneficiando finalmente tanto a los estudiantes internacionales que confían en sus colleges y universidades como a las instituciones que los acogen.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada