Derechos laborales de un trabajador extranjero en Canadá

Derechos laborales de un trabajador extranjero en CanadáDerechos laborales de un trabajador extranjero en Canadá

Cuando estamos haciendo una búsqueda de trabajo, usualmente comenzamos con mucho entusiasmo y anhelo de iniciar una nueva aventura laboral que nos dé la satisfacción de seguir avanzando en nuestra experiencia profesional y con ello ampliar nuestra hoja de vida. Ahora bien, si asumimos el reto de encontrar esa oferta laboral en el extranjero, hay que tener en cuenta que debemos conocer las leyes laborales del país para el cual estamos aplicando, ya que podríamos encontrarnos con sorpresas no muy agradables si el empleador es abusivo y/o el ambiente laboral es irrespetuoso de nuestros derechos, lo que haría desaparecer muy pronto la emoción por firmar ese contrato de empleo y comenzar en esa nueva posición.

Es por ello que, si usted ha decidido aplicar para una oferta de empleo en Canadá y de pronto las cosas no van como esperaba, debe saber que existen elementos y soluciones que podrían ayudarle a no ser víctima de abuso laboral.

¿Cuáles son sus derechos laborales en Canadá?

De manera genérica, los derechos que tiene en Canadá cuando entabla una relación laboral con un empleador canadiense son los siguientes:

  1. Su empleador está obligado a brindarle información sobre sus derechos y a entregarle una copia firmada de su contrato de empleo antes o desde el primer día que comienza a trabajar. Este contrato debe estar redactado en inglés o en francés. Es importante saber que si no domina lo suficiente alguno de estos idiomas, entonces debe asegurarse de conseguir el apoyo necesario para que pueda comprender las condiciones del contrato antes de firmarlo.
  2. La remuneración debe ser conforme a lo estipulado en el contrato de empleo, esta debe contemplar las horas extras trabajadas (si así lo estipula el contrato), además, debe brindarle un entorno de trabajo respetuoso, sin abusos ni represalias; debe cumplir con las normas de trabajo y contrataciones de la provincia o el territorio donde va a trabajar; contratar y pagar un seguro médico privado que cubra su atención médica de emergencia, mientras es elegible para obtener la cobertura del seguro provincial o territorial (a esta circunstancia se le conoce «periodo de carencia»); realizar los esfuerzos razonables para proporcionar acceso a los servicios de atención médica en caso de que usted se lesione o enferma en el lugar de trabajo.
  3. Su empleador no puede obligarlo a realizar un trabajo en condiciones de inseguridad o que no esté autorizado en el contrato de empleo, tampoco puede obligarlo a trabajar si está enfermo o lesionado. Su empleador no puede presionarlo u obligarlo a trabajar horas extras si las mismas no están incluidas en el contrato de empleo. 
  4. Por otra parte, no lo puede penalizar si usted realiza denuncias por maltratos, por trabajo en condiciones de inseguridad, por alojamiento inadecuado o por colaborar en una inspección que lleve a cabo un empleado del gobierno; tampoco puede quitarle su pasaporte o su permiso de trabajo ni hacer que le deporten de Canadá o que modifiquen su estatus migratorio, no puede exigir que reembolse cualquier gasto que se haya realizado para su contratación. 

El empleador tendrá que hacer esfuerzos razonables para brindarle acceso a un profesional de la salud, ya sea un médico, una enfermera o un farmacéutico, y para que esto sea posible,  le tiene que dar las siguientes facilidades:

  • Concederle tiempo libre para que busque atención médica.
  • Garantizarle un teléfono disponible para llamar al servicio de emergencias.
  • Brindarle información sobre qué debe hacer y a dónde ir para que reciba atención médica.
  • Ayudarle a conseguir transporte para trasladarlo al lugar en el que se encuentre el profesional de salud.

Si su empleador le exige que debe trabajar en condiciones inseguras, entonces recuerde que tiene derecho a negarse hasta que se cumpla con lo siguiente:

  • El peligro ya fue erradicado y el factor problema ya no existe como para provocar las mismas u otras nuevas condiciones de peligro.
  • Usted recibió la capacitación y el equipo adecuados.

Tenga en cuenta que en la mayoría de las provincias y territorios se ofrece al trabajador beneficios de compensación, es decir, pagos para reponer los salarios no percibidos por el trabajador por una lesión o enfermedad sufrida como consecuencia de su trabajo. Por ley, el empleador no puede impedir que usted presente un reclamo de compensación.

En caso de que surja un desacuerdo con alguna situación de salud y seguridad, usted deberá notificarlo a la Oficina de Salud y Seguridad en el trabajo que corresponda a la provincia o territorio en el que se encuentre laborando.

Por otra parte, el empleador debe realizar esfuerzos razonables para proporcionar un sitio de trabajo libre de abusos. Ni el empleador ni otra persona que lo represente pueden cometer abusos físicos, sexuales, psicológicos, financieros ni de ningún otro tipo.

¿Cómo reconocer un abuso laboral?

El abuso puede presentarse como una represalia, es decir, una acción o amenaza como, por ejemplo, bajarlo de cargo, imponerle medidas disciplinarias o despedirlo si denunció a su empleador porque incumplió algún ítem del contrato de empleo. De modo que cualquier comportamiento que le infunda temor, lo controle o lo aísle podría constituir abuso. 

A continuación, otros ejemplos de abuso laboral:

  • Condiciones de trabajo que propicien daño físico.
  • Amenazas e insultos en su contra.
  • Que lo obliguen a trabajar en condiciones inseguras o que pongan en riesgo su salud.
  • Que le hagan tener un contacto sexual indeseado.
  • Control sobre a dónde puede ir o a quién puede ver.
  • Robo.
  • Retención de cualquier dinero que le adeuden.
  • Sustracción o retiro de su pasaporte, permiso de trabajo o cualquier documento de identificación y, además, negarse a devolverlo.
  • Obligarlo a cometer fraude.
  • Despido, amenaza o medidas disciplinarias en su contra por haberse quejado de las condiciones de trabajo o los abusos de los que haya sido víctima, o por participar en una inspección que lleve a cabo algún empleado del gobierno.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, puede denunciar llamando de manera confidencial a la línea directa del Service Canada al 1-866-602-9448 o, si requiere ayuda urgente, al 911 o a la policía local.

¿Qué debe hacer si su contratador quiere terminar la relación laboral?

En ese caso, este deberá notificarle con antelación que será despedido, de lo contrario deberá pagarle por la terminación anticipada del contrato. Además, el importe de lo que deberá pagar dependerá del tiempo servido y la provincia o territorio en el que usted haya trabajado.

Algunos empleados no se atreven a denunciar a sus contratadores cuando se encuentran en una situación de abuso o corren el riesgo de sufrirlo porque temen ser expulsados de Canadá, pero tenga en cuenta que esto no va a suceder, sin embargo, usted debe planear bien sus estrategias de protección; por ejemplo, puede recurrir a una licencia conocida como Permiso de Trabajo Abierto para Trabajadores Extranjeros que son Víctimas de Abuso (Open Work Permit for Vulnerable Foreign Workers who are Victims of Abuse) la cual le dará la oportunidad de buscar a otro empleador que esté libre de los siguientes señalamientos:

  • No debe aparecer como inelegible en la lista de los empleadores que no han cumplido con las condiciones.
  • No debe ofrecer regularmente trabajos como los de striptease, bailes eróticos, servicios de acompañantes o masajes eróticos, entre otros similares.

Este permiso es una solución temporal para que usted pueda salir de la situación de abuso y encontrar un nuevo empleador y solicitar un nuevo permiso de trabajo.

Más información sobre sus derechos laborales la consigue en los enlaces: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/permit/temporary/vulnerable-workers.html

https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/foreign-workers/protected-rights-es.html 

Si usted ha sido víctima de abuso laboral y necesita orientación sobre su caso, puede obtener la ayuda de nuestro equipo legal especializado de Immiland Canada haciendo clic en el link.

Con amor,

Immiland

                                                                                               

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada