Cónyuges, pareja en unión libre y pareja en convivencia: ¿cuál es la diferencia para el patrocinio?

Cónyuges, pareja en unión libre y pareja en convivencia: ¿cuál es la diferencia para el patrocinio?Cónyuges, pareja en unión libre y pareja en convivencia: ¿cuál es la diferencia para el patrocinio?

Cuando busque información sobre el patrocinio canadiense para usted o su pareja, es probable que encuentre diversos términos utilizados para clasificar una relación. Para patrocinar a una pareja afectiva en Canadá, el gobierno reconoce tres tipos de relaciones: cónyuges, pareja en unión libre y pareja en convivencia. Comencemos por definir cada tipo de relación:

  • El cónyuge es el esposo o esposa con quien se casó legalmente ante el gobierno de su país.
  • La pareja en unión libre o pareja de hecho no está casada legalmente, pero sí comparte una relación afectiva y existe convivencia durante al menos un año consecutivo.
  • La pareja en convivencia se refiere a la relación afectiva y comprometida durante al menos un año, pero existen barreras significativas que les impiden vivir juntos.

A continuación, se detallan los requisitos de aplicación para calificar al patrocinio de cada tipo de pareja.

¿Quién califica como cónyuge?

Como se describió anteriormente, un cónyuge es alguien con quien se está legalmente casado, sin importar si es un matrimonio entre personas del mismo sexo o de sexos opuestos, y es reconocido en el país donde se celebró el matrimonio o en Canadá. Es importante tener en cuenta que Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá no reconoce matrimonios realizados fuera del país si una o ambas personas no estuvieron presentes físicamente en la ceremonia. Esto incluye las ceremonias realizadas por representación, como por internet o por teléfono. La única excepción a esta regla son los matrimonios con miembros de las Fuerzas Canadienses.

¿Qué documentos se necesitan al solicitar el patrocinio de un cónyuge?

Al solicitar el patrocinio de un cónyuge, generalmente se requieren los siguientes documentos:

  1. Formularios de solicitud completos.
  2. Prueba del estatus en Canadá.
  3. Documentos de identidad.
  4. Certificado de matrimonio.
  5. Certificado y autorizaciones policiales de todos los países donde su cónyuge ha vivido durante seis meses o más después de cumplir los 18 años.
  6. Certificado médico para su cónyuge.
  7. Prueba del pago de las tarifas gubernamentales correspondientes.
  8. Foto digital.
  9. Información sobre la relación y cuestionario de evaluación del patrocinio.
  10. Invitaciones y fotos de la boda.
  11. Certificados de nacimiento o registros de adopción de los hijos que tienen juntos usted y su cónyuge.
  12. Prueba de registro del matrimonio ante una autoridad gubernamental.

Todo solicitante de patrocinio debe firmar un documento de compromiso ante el gobierno de Canadá, por lo tanto es importante informarse bien antes de enviar su aplicación. 

¿Quién califica como pareja en unión libre?

Reiteramos la definición inicial sobre la pareja en unión libre, es la relación afectiva con alguien con quien no está casado legalmente, pero que han vivido de manera continua en una relación conyugal durante más de un año. Su pareja puede ser del mismo género o de género opuesto a efectos de inmigración, y también debe demostrar un grado significativo de compromiso entre ambos.

¿Cómo probar una relación en unión libre?

Para establecer una relación en unión libre, debe proporcionar pruebas de que usted y su pareja:

  1. Comparten el mismo hogar (evidencia de conducta y hábitos relacionados con el reparto de las tareas del hogar).
  2. Se apoyan mutuamente en el ámbito financiero (por ejemplo, tienen acuerdos financieros, propiedad compartida) y en el ámbito emocional.
  3. Tienen hijos juntos, si corresponde.
  4. Se presentan en público como pareja.
  5. Comparten una relación sexual y personal (fidelidad, compromiso, sentimientos mutuos).

¿Qué documentos se necesitan para demostrar una relación en unión libre?

Al solicitar el patrocinio de una pareja en unión libre, debe proporcionar al menos dos de los siguientes documentos como prueba de su relación:

  1. Talones de pago o formularios fiscales que demuestren que ambos viven en la misma dirección.
  2. Prueba de que han vivido juntos durante al menos un año.
  3. Prueba de propiedad compartida o acuerdos de alquiler conjuntos.
  4. Cuentas bancarias compartidas.
  5. Facturas de servicios públicos a nombre de ambos.
  6. Copias de identificaciones emitidas por el gobierno.
  7. Seguro de automóvil.
  8. Certificados de nacimiento o registros de adopción de los hijos que tienen juntos usted y su pareja en unión libre.
  9. Fotos suyas y de su pareja que demuestren su relación conyugal.
  10.  Prueba de que su relación es reconocida por familiares y amigos (cartas, correos electrónicos, redes sociales).

Si no puede proporcionar los documentos mencionados anteriormente, entonces debe buscar formas alternativas para demostrar su relación y proporcionarlos. Puede presentar declaraciones juradas o cartas de explicación de familiares y amigos que den fe de su estado de unión libre. La decisión final sobre los documentos de unión libre estará a discreción del oficial de visas, pero proporcionar más pruebas aumentará sus posibilidades de ser aceptado.

Recuerde que para validar los documentos que proporcionó puede aprovechar los beneficios de la declaración jurada, o affidavit, ya que este recurso va a demostrar que la pareja cumple con los requisitos necesarios para aplicar a los programas canadienses o solicitudes de visa de manera conjunta y en familia. 

¿Quién califica como pareja en convivencia?

Una pareja en convivencia es alguien que vive fuera de Canadá con quien ha tenido una relación afectiva y comprometida durante al menos un año, pero existen barreras significativas que les impiden vivir juntos. Estas barreras podrían ser ajenas a su control, como restricciones de inmigración, razones religiosas, orientación sexual, etc. de hecho, en algunos casos, es posible que no pueda casarse legalmente con su patrocinador y calificar como cónyuge. Además de eso, esta categoría es similar a una pareja en unión libre o cónyuge, ya que debe haber tenido una relación conyugal genuina durante al menos un año. Por ejemplo, una relación en convivencia podría considerarse si no pueden casarse o vivir juntos debido a factores como:

  1. No se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en su país.
  2. No es posible el divorcio en su país.
  3. Su relación es ilegal en su país.

¿Cómo probar una relación en convivencia?

Para demostrar una relación en convivencia, un ciudadano canadiense o residente permanente que pretenda patrocinar a su pareja debe proporcionar pruebas de lo siguiente:

  1. Mantener una relación conyugal con su patrocinador durante al menos un año.
  2. Estar en una relación de compromiso mutuo e interdependencia de cierta permanencia y haber combinado sus asuntos en la medida de lo posible.
  3. Presentar pruebas de los obstáculos o restricciones que les impiden vivir juntos o casarse.

En la mayoría de los casos, una pareja en convivencia es alguien con quien no pueden casarse ni vivir. Por ejemplo, esto puede deberse a que vivieron en un país donde no hay documentos legales que prueben su relación.

Tanto para las relaciones en convivencia como para las relaciones en unión libre, si no hay documentos legales o un evento específico que pueda demostrar el compromiso con su pareja, en estos casos debe proporcionar a los oficiales de migración documentos que puedan demostrar los siguientes elementos:

  • Si la relación es monógama.
  • Si la relación es permanente,
  • Si existe interdependencia entre la pareja.

El oficial de migración esperaría documentos  tales como:

  • Pólizas de seguros que nombren como beneficiario a la pareja.
  • Documentos que demuestren que comparten la propiedad de bienes y activos.
  • Documentos que demuestren que comparten gastos e ingresos.

Hasta aquí compartimos esta valiosa información sobre patrocinio de parejas en Canadá. A continuación, puede explorar la página oficial del IRCC sobre patrocinio/apadrinamiento de parejas con la guía completa (IMM 5289).

Si necesita declarar su relación de pareja del tipo unión libre o de convivencia, puede contactar a nuestros consultores regulados CICC de Immiland para cotizar una declaración jurada (affidavit) o visitar nuestro sitio web Immilandcanada.com para que conozca todos los servicios que ofrecemos.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada