Ciudadanía canadiense y los 1095 días

Ciudadanía canadiense y los 1095 díasCiudadanía canadiense y los 1095 días

En Canadá, la única forma en que un extranjero puede obtener la ciudadanía canadiense es después de haber tenido la residencia permanente o bien si se casa o tiene una relación de unión libre y es patrocinado por un ciudadano canadiense o residente permanente.

¿Qué se necesita para convertirse en ciudadano canadiense?

Para lograr este sueño, existen varios pasos que le compartimos a continuación.

  1. El primero es obtener la residencia permanente, la cual puede conseguir si aplica para cualquier programa migratorio legal del país como, por ejemplo, el Express Entry o bien si se casa con un canadiense. De lo contrario, debe empezar por ser residente temporal a través de una visa de estudio o de trabajo y una vez tenga experiencia como trabajador o posgraduado en Canadá comienza a aplicar para la permanencia. 

En Immiland Canada, siempre mencionamos la importancia de hacer la aplicación de la manera correcta, desde el principio, porque sabemos que con la residencia permanente ¡su vida comienza a cambiar!

  1. El segundo paso es la solicitud para obtener la ciudadanía. Llegar a esta meta es maravilloso porque, además de que puede tener los mismos derechos que un canadiense y votar en las elecciones del primer ministro, alcaldes o gobernadores e incluso postularse para altos cargos del gobierno, le permite obtener el anhelado pasaporte y esto le ofrece estabilidad y lo exime de la renovación de documentos para estar legalmente en el país.

La residencia permanente le da libertades, pero ¡no cometa estos errores!

Los 1095 días

Ser residente permanente le permite vivir en Canadá o viajar a otro país de vacaciones, por trabajo o negocio, etc., porque este estatus le da libertad para hacerlo, sin embargo, también le genera una obligación de residencia permanente, la cual indica que en un periodo de 5 años desde que es residente permanente usted está obligado a vivir en Canadá al menos 1095 días, es decir, tres años. Por lo tanto, usted tiene que haber vivido en Canadá durante 3 de los últimos 5 años anteriores a la aplicación. Quiere decir que puede recibir su residencia e irse a su país y quedarse allá viviendo 2 años.

El error radica en que se pase de los 2 años y se tome así sea un día de los 3 años de obligación de residencia, si lo hace, automáticamente estará violando la obligación de residencia permanente por 1095 días y se la pueden revocar y pierde la residencia.

Por supuesto que hay excepciones para estos 1095 días, si este es su caso, requerirá una consulta migratoria para evaluarlo en detalle. Immiland Canada cuenta con servicios migratorios y consultores regulados del Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía (CICC), puede visitar nuestra página para una consulta haciendo clic aquí.

Entonces, una vez cumpla con su periodo de tiempo como residente permanente, que son cinco años, puede aplicar a la ciudadanía.

¿Cómo funciona el proceso de la ciudadanía?

  • Tiene que haber declarado tres años de impuestos en Canadá.
  • Debe enviar una prueba de sus habilidades lingüísticas (nivel de inglés o de francés de conversación y comprensión oral intermedia, equivalente al CLB 4 o IELTs 4.6). Ahora bien, hay opciones para evitar el examen de inglés. Por ejemplo, si usted estudió en un colegio o instituto de Canadá, ya es válido para prescindir de la prueba y solo debe mostrar su certificado de graduación.

Si ya estudió inglés o francés, entonces podrá eliminar el requisito de la prueba con su diploma.

  • Presentar el examen de ciudadanía. Este examen tiene una duración de 30 minutos. Contiene 20 preguntas, de las cuales hay que responder 15 correctamente para aprobar, las cuales abarcan la historia, geografía, economía, gobierno, leyes y símbolos de Canadá. Hoy en día el examen se hace en línea. La guía de estudio la da el gobierno canadiense y son 110 páginas de estudio. 
  • Una vez cumplidos estos pasos, usted asistirá a una ceremonia para hacer el juramento ante el rey y luego recibirá el acta de ciudadanía para posteriormente solicitar su pasaporte. 

Si tiene alguna pregunta sobre su caso migratorio, escriba a info@immilandcanada.com o visite nuestra página web y con gusto le atenderemos.

En Immiland Canada, tenemos un convenio especial con la academia de inglés y francés Planeta Immiland Education y ofrecemos cursos de ambos idiomas según sea su necesidad. Además, lo preparamos para el IELTS, el CELPIP, el CAEL y tenemos un club de conversación que lo va a ayudar con la fluidez oral. Pruebe hacer su test de nivelación completamente gratis aquí.

¡Mucho éxito en su aplicación y bienvenido a Canadá!

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada