¿Es Canadá un país seguro?

¿Es Canadá un país seguro?¿Es Canadá un país seguro?

La seguridad general es un factor crucial al elegir un lugar para vivir. Investigar la seguridad que ofrece un nuevo país es esencial cuando se considera comenzar un proceso de inmigración, de la misma manera que lo haría cualquier persona antes de viajar a un nuevo destino; en este contexto Canadá es ampliamente reconocido por ser uno de los países más seguros del mundo. Es por ello que muchos extranjeros deciden emprender nuevos horizontes en esta región de América del Norte.

En este artículo, analizaremos cinco aspectos que hacen de Canadá una nación segura. A continuación, se mencionan:

  1. La baja tasa de criminalidad.
  2. La protección y seguridad en el trabajo.
  3. El acceso a la vivienda.
  4. La garantía en los servicios públicos de salud y emergencias médicas.
  5. La óptima calidad de vida.

La baja tasa de criminalidad

Algunos datos estadísticos de la seguridad en Canadá

De acuerdo con el informe de Best Countries 2021 de U.S. News, Canadá obtuvo una puntuación de 96,7 sobre 100 en seguridad, colocándose significativamente por encima de Estados Unidos (10,8) y Reino Unido (55,4). De hecho, Canadá comparte la posición más alta en el índice junto con Suiza, Dinamarca y Noruega. La clasificación de Canadá está 14 puestos por encima del Reino Unido y 34 puestos por encima de Estados Unidos.

En este link, puede encontrar otros datos interesantes que favorecen al país de la hoja de maple, Canada #2 in Overall Rankings #3 out of 85 in 2022.

La tasa de delitos en Canadá fue de 5,85 incidentes criminales reportados a la policía por cada 100.000 habitantes en 2022, esto frente a Estados Unidos que registró aproximadamente 4000% más homicidios en el mismo período.

A continuación, presentamos una comparativa entre Canadá y Estados Unidos, su país más cercano geográficamente y de cultura anglosajona. A partir de la información reportada por la página web Datamacros, en Canadá sí ha habido un leve aumento en el índice de homicidios, ubicándose en 2,07% en 2021 de un 2% en 2020, no obstante, este país sigue estando por debajo del índice de criminalidad que reporta Estados Unidos, el cual presentó una tasa de homicidios que se situó  en el 6,81 por cada 100.000 habitantes en 2021 de un 6,42 en 2020. Puede ampliar más estadísticas reveladoras sobre ambos países en los siguientes artículos: Tasa de homicidios en Canadá 2021 y Tasa de homicidios en Estados Unidos 2021.

La protección y la seguridad en el trabajo

Canadá mantiene regulaciones estrictas para proteger a los trabajadores en sus lugares de empleo. Todas las compañías en el país deben asegurar la salud y seguridad de los empleados mientras estén desempeñando su oficio. Esto abarca a toda la fuerza laboral del país, incluidos los trabajadores extranjeros temporales, para este grupo existe un guía completa en donde se contemplan en detalle los derechos que poseen en cuanto a su contrato de trabajo, garantías del servicio de atención médica, cambio de empleadores, denuncias sobre maltrato laboral, etc. Conozca más información sobre cómo sus derechos están protegidos en Canadá.

El acceso a la vivienda

La accesibilidad a la vivienda es un factor crucial al evaluar la seguridad general de una nación. Afortunadamente, Canadá cuenta con uno de los sistemas de vivienda más destacados del mundo. Cerca del 80% de los residentes han logrado satisfacer sus necesidades habitacionales en el mercado, y las inversiones en programas de vivienda asequible están en aumento. 

El gobierno canadiense viene impulsando un modelo cada vez más posible para su población, en el presupuesto federal de 2021, el primer ministro, Justin Trudeau, destinó 2,5 mil millones de dólares para viviendas asequibles, en 2022 incluyó en el presupuesto federal elementos importantes como la duplicación de nuevas viviendas en la próxima década, ayudar a los canadienses a comprar su primera vivienda mediante la Cuenta de ahorros para la primera vivienda exenta de impuestos y duplicando el Crédito fiscal para compradores de primera vivienda, entre otras acciones. En este año 2023, el gobierno canadiense implementó la ley que prohíbe a los extranjeros no residentes comprar vivienda por dos años, un esfuerzo que ayudará a estabilizar el mercado inmobiliario y garantizará que los canadienses tengan más acceso a la compra de viviendas. La nueva ley, que se introdujo originalmente en el presupuesto de abril pasado, establece una multa de 10.000 dólares para las personas que no son ciudadanos canadienses ni residentes permanentes y que compran una propiedad residencial.

 A través de estas iniciativas, el objetivo del gobierno busca proporcionar hogares asequibles, inclusivos y sostenibles. Puede ampliar esta valiosa información leyendo más sobre el Presupuesto federal de Canadá 2023 y la Ley de prohibición a extranjeros para la compra de vivienda.

La garantía en los servicios públicos de salud y emergencias médicas

Es importante destacar que todos los canadienses, incluyendo a aquellos con estatus de residente permanente, tienen acceso a médicos de familia y servicios hospitalarios de forma gratuita en todo el país. El plan nacional de atención médica de Canadá garantiza una atención de salud de alta calidad para todos los canadienses, sin importar su ubicación o ingresos; de hecho, durante décadas, el principio del Estado en cuanto a la  cobertura universal para servicios de atención médica se da en función de la necesidad, en lugar de la capacidad de pago. Esto último es posible gracias a un manejo eficiente de recaudación de impuestos, los cuales son destinados a diferentes servicio públicos, incluida la salud.

El gobierno federal es quien gestiona el sistema de atención médica en Canadá, no obstante, la Ley de Salud del país establece criterios y condiciones para los planes de seguro médico que deben cumplir las provincias y territorios, en consulta con sus respectivos colegios o grupos de médicos, a fin de determinar qué servicios son médicamente necesarios a efectos del seguro médico. 

En la actualidad, ha habido mejoras en el sistema de salud canadiense, y esto se refleja en aspectos como la atención primaria, enfocada cada vez más en una asistencia médica las 24 horas; también el uso de la eSalud como un impulso a las tecnologías de la salud electrónica, mediante el uso de registros médicos electrónicos y aplicación de la telesalud y la reducción en los tiempos de espera durante la coordinación de todo el proceso de atención médica.

En este enlace oficial del gobierno, puede ampliar más información sobre el sistema de salud en Canadá.

La óptima calidad de vida

Una buena calidad de vida genera, indiscutiblemente, la percepción de seguridad personal, esto no solo se refiere a la integridad física y emocional de un individuo, también tiene que ver con la oportunidades de crecimiento en los diferentes aspectos de la vida, no obstante, para que esta apreciación de bienestar sea íntegra, es importante considerar cómo se siente un ciudadano en su entorno social, lo que conlleva la sensación de paz y tranquilidad al salir día a día a realizar las labores propias de cualquier persona, desde ir a la escuela, al trabajo o, incluso, llevar una vida más apacible dentro del hogar. 

Una encuesta reciente de 2020, realizada en Canadá, reveló que a lo largo del tiempo el 83% de los participantes expresó sentirse seguro y tranquilo al caminar solos por sus vecindarios durante la noche. Todo esto es posible gracias a que el sistema político, social y económico del país favorece el bienestar de sus ciudadanos, tanto así que incluso puede albergar a la población extranjera que decide emigrar a Canadá y que percibe una realidad tangible de comodidad y satisfacción general.

Por tal razón, este país maravilloso, con estándares altos mundialmente reconocidos por su calidad de vida, por políticas y servicios acogedores de asilo y sus ambiciosos objetivos de crecimiento solo pueden brindar la confianza necesaria para que sus nativos e  inmigrantes se sientan seguros en él. Entonces, volviendo a la pregunta inicial y después de haber comentado varios aspectos positivos del país, solo podemos afirmar que Canadá sí es un país seguro.

Si está pensando vivir en Canadá, lo invitamos a conocer un poco más de este país lleno de oportunidades y comenzar a definir cómo es su plan migratorio ideal. Visite nuestra página web Immilandcanada.com y agende una cita con un consultor regulado para que lo pueda orientar desde el comienzo.

Con amor,

Immiland

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada