¿Eres profesional extranjero regulado y deseas acelerar tu proceso laboral en Canadá? En Ontario, lo puedes conseguir legalmente en menos de dos semanas. Lo que antes eran meses de trámites burocráticos hoy ha pasado a ser una ventaja gracias al principio As of Right (Derecho Automático).
Desde el 1 de enero de 2026, los profesionales regulados que ya estén certificados en cualquier otra provincia canadiense podrán comenzar a trabajar en Ontario en un plazo máximo de 10 días hábiles. Lee hasta el final y descubre si este derecho aplica para tu profesión.
El As of Right es el derecho automático que permite a profesionales ya certificados en otras provincias de Canadá obtener su licencia en Ontario sin pasar por nuevas evaluaciones ni esperas interminables, ya que los organismos reguladores están obligados a dar una respuesta oficial en un máximo de 10 días hábiles (o solo 2 días hábiles para Médicos y Enfermeros).
Si bien no es un proceso migratorio, sí es una medida que beneficia a los profesionales extranjeros con una licencia canadiense previa, y esto permite que se puedan mudar a Ontario y comenzar a trabajar de inmediato.
Hasta hace poco, el proceso de registro interprovincial podía tardar más de seis meses. A partir de 2026 el profesional con una licencia canadiense previa podrá:
La medida abarca a más de 50 entidades reguladoras y cientos de certificaciones. A diferencia de las fases iniciales de la reforma, para 2026 se han incluido las siguientes profesiones:
Son aquellas que requieren una licencia o registro oficial para ser ejercidas legalmente en la provincia. Su práctica está sujeta a estándares éticos y educativos estrictos.
Por ejemplo, Médicos, Abogados, Contadores Públicos (CPA), Maestros de primaria/secundaria y Trabajadores Sociales.
Para ejercer en estas áreas, no basta con tener residencia permanente, se requiere homologar estudios, demostrar experiencia laboral, aprobar exámenes profesionales y, en muchos casos, cumplir con requisitos de idioma.
Las ocupaciones no reguladas (como Desarrolladores de Software, Analistas de Datos, Especialistas en Marketing o Administración) no requieren licencia. En estos casos, el profesional puede integrarse al mercado laboral de forma inmediata tras obtener su permiso de trabajo o residencia, ya que el empleador es quien define los requisitos.
Amplía información en este enlace: Comunicado de prensa.
¿Buscas trabajo en Ontario y tienes dudas en el proceso? En Immiland Canada, te podemos ayudar.
Nuestro equipo de consultores CICC y abogados canadienses está listo para gestionar tu certificación inicial en una provincia más rápida y luego llevarte a Ontario de forma casi inmediata mediante el As of Right.
Si deseas diseñar tu plan profesional en Ontario este año, solicita una evaluación de tu perfil laboral o agenda una cita migratoria.
Espero que este tema sea útil y puedas trabajar y vivir pronto en Ontario. Muchas gracias por leernos.
Con amor,
Immiland Canada