Nuevos cambios a la Ley para los Trabajadores de Ontario en 2026

Eddy Ramírez
January 26, 2026

A partir de enero de 2026, los empleadores en Ontario deben garantizar procesos de contratación transparentes y equitativos bajo las reformas de la Ley de Normas de Empleo (ESA) y la Ley de Trabajo para los Trabajadores.

En este blog, comparto los nuevos cambios de la Ley de Trabajo para los Trabajadores (Working for Workers). Si eres profesional y estás buscando trabajar en Ontario, lee conmigo hasta el final y conoce estas actualizaciones legales para garantizar un mayor éxito laboral en 2026.

Reformas de la Ley de Normas de Empleo (ESA) y la Ley de Trabajo para los Trabajadores 2026

1. Equidad para trabajadores internacionales

Un empleador canadiense no puede exigir experiencia local (en Canadá) para poder contratarlo, la Ley Working for Workers busca garantizar que las habilidades y la educación de quienes han trabajado internacionalmente sean valoradas con equidad. Hacerlo sería una violación de la Ley.

2. Información sobre el uso de inteligencia artificial

Bajo la nueva Ley de Normas de Empleo (ESA), los empleadores en Ontario tienen la obligación legal de revelar el uso de inteligencia artificial en el proceso de contratación. Este requisito asegura que cualquier candidato sepa si su perfil está siendo evaluado, filtrado o puntuado por algoritmos o sistemas automatizados, lo que garantiza que pueda tomar "decisiones más informadas sobre sus carreras profesionales" y se mantenga la transparencia en la búsqueda de talento.

3. Transparencia salarial

Cualquier empleador que cuente con 25 o más empleados tiene la obligación legal de incluir la remuneración esperada en todas sus ofertas de empleo anunciadas públicamente.

Esta norma prohíbe el uso de rangos excesivamente amplios que confundan al candidato, estableciendo que la diferencia entre el salario mínimo y el máximo en el anuncio no puede exceder los 50.000 dólares canadienses.

Nota: aplica a cualquier medio de difusión pública, ya sea portales de empleo, redes sociales o sitios web corporativos. Sin embargo, el marco legal establece una excepción para posiciones de alta dirección: si la remuneración esperada (o el límite superior del rango) es superior a los 200.000 dólares anuales, el empleador no está obligado a publicar dicha información. 

4. Combatir el Ghosting (desaparición del empleador) laboral y el Ghost Jobs (anuncios fantasmas)

Según el marco legal de 2026, los empleadores están obligados a responder a los entrevistados dentro de los 45 días posteriores a la entrevista. Esta medida garantiza que el candidato reciba una notificación oficial sobre el estado de su postulación, ya sea que haya sido seleccionado o no, eliminando la incertidumbre tras el contacto final.

Además, como medida complementaria de transparencia, la ley ahora exige que los empleadores revelen en sus publicaciones si "actualmente existe una vacante" real. Esto busca eliminar los "anuncios fantasma" que las empresas a veces mantienen activos sin intención de contratar.

5. Movilidad profesional: As of Right

Además de estas protecciones, entra en vigor el principio de As of Right. Este marco permite que profesionales ya certificados en otras provincias de Canadá obtengan su registro en Ontario en solo 10 días hábiles (o 2 días para médicos y enfermeros), facilitando la movilidad laboral inmediata. 

¿Necesitas asesoría para comprender las leyes laborales de Ontario? En Immiland Canada, te podemos ayudar.

Servicios legales y migratorios: Immiland Canada

En Immiland Canada, contamos con un equipo de consultores CICC y abogados canadienses listos para guiarte en procesos migratorios. 

Si necesitas asesoría para obtener tu certificación inicial en la provincia más ágil y luego utilizamos el As of Right para llevarte a Ontario conforme a los requisitos de la ley vigente. Haz clic aquí para agendar una cita.

Ingresa a nuestro sitio web: https://www.immilandcanada.com/servicios y conoce todos los servicios disponibles para el inmigrante.

Gracias por leernos. Te esperamos en el próximo blog.

Con amor,

Immiland