El “Undertaking” migratorio en Canadá: un compromiso obligatorio del patrocinante

Eddy Ramírez
November 6, 2025

El programa de apadrinamiento familiar o sponsorship es la vía principal para que ciudadanos canadienses y residentes permanentes (patrocinadores) se reúnan con sus seres queridos, ofreciéndoles la oportunidad de establecerse en el país. Sin embargo, este proceso no debe verse como una simple solicitud; al contrario, el sponsorship es una de las responsabilidades legales más comprometedoras en inmigración canadiense, y se conoce como: Compromiso de Apadrinamiento o Undertaking.

En este blog, explicaré la naturaleza del Undertaking, la responsabilidad financiera que asume el patrocinador frente al gobierno de Canadá y los riesgos de mentir para conseguir la aprobación del patrocinio. Lea conmigo hasta el final y evite consecuencias indeseadas. ¡Comencemos!

El Undertaking: un compromiso legalmente vinculante 

El Undertaking es un contrato incondicional que el patrocinador firma con Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), en el que se compromete a cubrir los gastos (vivienda, comida, ropa, otros gastos básicos) de su ser querido desde que este obtiene la residencia permanente.

Naturaleza de la obligación

La característica más importante de este acuerdo es su naturaleza irrevocable. La obligación de cubrir tales gastos se mantiene a pesar de que más adelante cambien las circunstancias de los familiares; por ejemplo, un divorcio, la pérdida de empleo del patrocinador o si el familiar patrocinado adquiere la ciudadanía.

El objetivo del Undertaking es proteger el sistema de asistencia social de gastos que conlleve el patrocinado (nuevo residente permanente), ya que este compromiso asegura que su patrocinador es y será el responsable y no el contribuyente canadiense.

Consecuencias del incumplimiento

En caso de que su ser querido (patrocinado) recurra a programas de asistencia social provincial o territorial durante el periodo del compromiso, usted como patrocinador será legalmente responsable de reembolsar la totalidad de los beneficios recibidos al gobierno. Esta deuda se convierte en una obligación de pago, y su incumplimiento lo llevaría a la prohibición de apadrinar a otros familiares en el futuro.

Proceso de solicitud y cuota LICO

El proceso federal implica una doble evaluación: la elegibilidad del patrocinador y la admisibilidad del solicitante principal.

Requisitos de elegibilidad

El patrocinador debe cumplir con requisitos básicos de elegibilidad, como ser mayor de 18 años, no estar encarcelado, en quiebra o en incumplimiento de un patrocinio previo. Además de considerar la aplicación del requisito de ingresos mínimos, conocido como LICO (Low Income Cut-Off).

En la gran mayoría de los casos de sponsorship de parejas, (excluyendo a los patrocinadores que residen en Quebec), el patrocinador NO está obligado a demostrar que cumple con la cuota LICO. Pero sí debe llevar un proceso correcto y veraz de su relación, este es el foco del Undertaking.

En cuanto a los padres, abuelos y otros familiares, el patrocinador debe cumplir con la cuota LICO y demostrar que sus ingresos cumplen con el mínimo establecido por el gobierno durante los tres años fiscales inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Este requisito es más riguroso y varía según el tamaño total de la unidad familiar.

Evaluación del solicitante principal

Una vez aprobado el patrocinador, el solicitante principal (el familiar), el gobierno evalúa si es o no admisible a Canadá, y hace una revisión exhaustiva de sus antecedentes penales y de seguridad. También realiza un examen médico, que debe ser canalizado por un médico designado por el IRCC

Hecho esto, procede a verificar la relación para confirmar que es genuina.

Cuánto tiempo dura el Undertaking

La responsabilidad financiera del patrocinador tiene una duración fija que se activa desde el momento en que el familiar obtiene su estatus de residente permanente.

  • Para la pareja, son 3 años.
  • Para hijos menores dependientes (hasta 22 años), 10 años o hasta que el hijo cumpla 25 años.
  • Para hijos mayores (de 22 años) dependientes, son 3 años.
  • Padres y abuelos, 20 años.
  • Otros familiares, 10 años.

¡Atención al patrocinar a padres y abuelos, ya que 20 años representan una obligación más larga, por lo que deben estar seguros del proceso. Estas decisiones son por el bien de la familia y resultan muy gratificantes, pero también requieren pasos seguros al comprometer la economía del hogar. 

Recomendaciones para un apadrinamiento correcto: importancia de la representación legal

El patrocinio familiar implica inversión en sus seres queridos. La diferencia en el proceso federal (fuera de Quebec) está en el requisito de ingresos: unos están exentos de la cuota LICO y otros tienen que cumplir el requisito más estrictamente y con un undertaking de dos décadas.

Por ello, es importante preparar un plan migratorio bien canalizado que minimice riesgos de incurrir en faltas con Inmigración. Nunca mienta en su aplicación para conseguir beneficios migratorios porque el sistema lo detectará en algún momento y lo puede acusar de delito de misrepresentation, con severas consecuencias, que incluyen prohibiciones de ingreso o cargos penales.

Para estos procesos complejos, es recomendable buscar asesoría legal con un consultor regulado o un abogado canadiense.

Immiland Law Professional Corporation es nuestra empresa de servicios legales para el inmigrante en Canadá y contamos con expertos que pueden llevar su caso de sponsorship y ayudarlo a entender el compromiso de patrocinio (undertaking) para un proceso transparente y exitoso. 

Nuestro equipo legal experto está comprometido con brindarle el apoyo y la representación necesarios para manejar asuntos migratorios que involucren a sus familiares, a fin de que cumplan su sueño de residir en Canadá.

Si desea una consulta migratoria, contáctenos. En nuestro sitio web: Canadian Lawyers: Comprehensive Legal Solutions encontrará más servicios para recién llegados a Canadá.

Espero que este tema sea útil para usted y su familia. Gracias por leernos. ¡Nos vemos en el próximo blog!

Con amor,

Immiland Law Professional Corporation