Si recién ha llegado a Canadá y cuenta con una buena solvencia económica, es posible que quiera invertir en una vivienda. Pero ¿sabe si el gobierno se lo permite? Los extranjeros que quieren comprar una casa en Canadá no solo deben tener dinero, también requieren estatus legal y, por supuesto, conocimiento de las leyes y actualizaciones del gobierno.
Desde 2023, existe una prohibición para extranjeros no residentes de comprar propiedades, la cual fue extendida hasta 2027. Sin embargo, hay excepciones para ciertos inmigrantes. Lea conmigo hasta el final y conozca quiénes están exentos de esta prohibición y qué evitar para no incumplir la ley. Comencemos.
Lo primero es conocer sus posibilidades según su estatus (y no su dinero). Si bien existe una prohibición para extranjeros no residentes, esta ley tiene excepciones importantes para los inmigrantes que ya están en el país, estos son:
En 2024, el entonces primer ministro Justin Trudeau afirmó: "Las casas son para las personas, no para los inversionistas". Esta declaración enfatiza la política de Canadá de evitar que los inmuebles residenciales sean tratados como una mercancía, en lugar de un lugar para vivir.
A raíz de esta postura, se han implementado diversas restricciones que afectan a los compradores extranjeros.
Las limitaciones se aplican principalmente a las propiedades residenciales. Para los compradores extranjeros que deseen residir en Canadá por un período prolongado, es necesario contar con un visado o permiso adecuado, como un visado para residentes temporales, un permiso de trabajo o un permiso de estudios. Sin embargo, existen algunas exenciones y sus alternativas:
Los compradores extranjeros están sujetos a impuestos adicionales que buscan desalentar la especulación. Estos incluyen:
El gobierno canadiense se toma muy en serio la prohibición de compra de propiedades por parte de extranjeros no residentes. Si usted por desconocimiento de la ley o por haber sido víctima de una mala praxis profesional viola las reglas del gobierno, tendrá consecuencias graves y costosas.
Una adquisición de vivienda canalizada por un profesional no regulado, por ejemplo, un agente o gestor, puede llevarlo a cometer un delito penal, y ser multado con hasta 10.000 dólares canadienses. Pero la sanción más severa es que un tribunal puede ordenar la venta obligatoria de la propiedad, sin pasar por alto las consecuencias sobre su propio estatus migratorio.
Para corporaciones o entidades que infrinjan la ley, los directivos y representantes también pueden ser considerados responsables de este delito.
Este proceso debe llevarse a cabo de la mano de expertos en derecho inmobiliario. Los profesionales que pueden asistir su compra son de principio a fin:
Cada paso es importante, pero sepa que la protección de su inversión y su estatus migratorio está en manos de su abogado.
En Canadá, los inmigrantes no están solos. Existen recursos de apoyo como el de nuestra empresa de representación legal, Immiland Law.
Aquí, ofrecemos una gestión completa de la compra y venta de propiedades, tanto residenciales como comerciales. Esto incluye la preparación de toda la documentación necesaria, el registro del título de propiedad y la transferencia de fondos de manera segura y eficiente.
Además, podemos brindar una asesoría experta sobre su condición migratoria para asegurarnos de que su estatus está alineado con las leyes vigentes del país.
Nuestro equipo está conformado por consultores regulados CICC y abogados canadienses. Conozca nuestro equipo de expertos aquí.
Comprar una casa en Canadá es una de las mayores decisiones que tomará en su nueva vida. Es un paso importante que debe contar con la preparación adecuada y la guía de expertos. Asegure su bienestar y el de su familia con una buena representación legal.
Si desea que un experto de Immiland Law revise su proceso de compra, contáctenos y con gusto le podemos ayudar.
Muchas gracias por leernos. ¡Éxito en sus transacciones y nos vemos pronto!
Con amor,
Immiland Law Professional Corporation