Tergiversar el puntaje de idiomas puede costar la residencia permanente en Canadá

Eddy Ramírez
July 2, 2025

¿Mintió sobre su puntaje CLB de inglés o francés en su perfil de Express Entry? Este ajuste no pasará desapercibido para Inmigración.  Muchos latinos acuden a esta estrategia, ansiosos por alcanzar el puntaje CRS que requieren para la residencia permanente en Canadá, pero no piensan en las consecuencias. Una pequeña mentira o la sospecha de una irregularidad puede activar una Carta de Equidad Procesal o Procedural Fairness Letter (PFL)  y, en el peor de los casos, generar una prohibición de 5 años para entrar a Canadá. Esto sería fatal si vive con su familia y tiene hijos menores, porque usted y todos tendrían que volver a su país de origen, lo que tendría un fuerte impacto emocional y económico en todos.

En Immiland Law, hemos identificado esta lamentable situación con demasiada frecuencia, y queremos que esté prevenido. Por eso, explicaré las consecuencias de una tergiversación en el puntaje de idiomas y me enfocaré en la Procedural Fairness Letter o Carta de Equidad Procesal, qué es, cuándo aplica y cómo evitar la tentación de mentir en su aplicación migratoria. Comencemos.

Tergiversación (misrepresentation) en inmigración canadiense

La tergiversación, en inglés, misrepresentation, es un asunto muy serio bajo la ley de inmigración canadiense. Según la Sección 40 de la Ley de Inmigración y Protección al Refugiado (IRPA), se considera tergiversación cuando una persona, directa o indirectamente, ha dado información falsa o ha ocultado hechos materiales relacionados con un asunto relevante que podría llevar a un error en la aplicación.

Cuando se recibe una acusación por misrepresentation

No importa si fue una “mentirita blanca” o un "error inocente", un descuido al llenar el formulario o no había la intención de engañar; si la información sobre su puntaje CLB de idiomas es incorrecta, una vez detectada por el oficial de inmigración, se considera tergiversación. Su perfil de Express Entry y su solicitud de residencia permanente son documentos legales vinculantes, por lo que, declarar un puntaje CLB que no coincide con sus resultados oficiales a la fecha de emisión de sus documentos puede llevarlo a una acusación por tergiversación o misrepresentation.

¿Cómo se puede dar cuenta el oficial del falso puntaje CLB?

El error común, y lamentablemente costoso, ocurre cuando un solicitante de inmigración crea su perfil de Express Entry o su Expresión de Interés (EOI) y declara un puntaje de idioma (Canadian Language Benchmark - CLB) superior al que posee en realidad. La esperanza es aumentar las posibilidades de recibir una Invitation to Apply (ITA) en futuras rondas de selección de Express Entry, mientras se trabaja en mejorar el nivel de idiomas antes de la fecha límite para la presentación de la solicitud de residencia permanente .

IRCC realiza una verificación exhaustiva

El punto crítico de esta estrategia errónea radica en el rigor del proceso de inmigración canadiense. Cuando el gobierno de Canadá emite una ITA, esta invitación está vinculada a una fecha específica. Si el solicitante recibe la ITA y procede a someter su solicitud de residencia permanente, el oficial de inmigración responsable de la adjudicación de su expediente realizará una verificación exhaustiva de la información proporcionada. Esta revisión incluye la validación de los puntajes de idioma que usted declaró el mismo día en que creó su perfil de Express Entry o EOI.

Por ejemplo, si usted creó su perfil de Express Entry o EOI hoy y suministró un puntaje de examen de idiomas que excedía el real (por ejemplo, declarando un CLB 7 cuando su evaluación oficial era un CLB 5 ), es imperativo que usted posea, en la fecha de creación del perfil, un respaldo documental oficial de ese CLB 7, emitido por una entidad reconocida como IELTS, CELPIP, TEF o TCF.

Si bien es cierto que se puede actualizar el perfil de Express Entry o EOI durante el período de espera para la ITA, cualquier modificación debe reflejar puntajes que ya hayan sido obtenidos. La tergiversación se delata no solo por la discrepancia en los puntajes CLB, sino también por las fechas de obtención de los resultados de los exámenes de idioma. Si usted declara un CLB específico en su perfil inicial, y posteriormente toma un nuevo examen para alcanzar ese CLB, la fecha de emisión de ese nuevo certificado será posterior a la fecha de creación de su perfil de Express Entry. Esta incoherencia temporal es una clara señal de tergiversación. Peor aún, la situación se agrava si el solicitante no logra alcanzar el puntaje CLB declarado inicialmente.

Al detectar esta discrepancia en las fechas y los puntajes CLB, el oficial de inmigración tiene la facultad de acusarlo formalmente de tergiversación bajo la Ley de Inmigración y Protección al Refugiado (IRPA). Las consecuencias de esta acusación son severas, porque su solicitud de residencia permanente sería denegada y usted podría ser declarado inadmisible a Canadá por un período de cinco años, lo que le impediría presentar cualquier otra solicitud migratoria durante ese período.

¿Cuándo se activa la Procedural Fairness Letter (PFL)?

Si no mintió sobre su puntaje, pero Inmigración sospecha que ha habido una tergiversación en su perfil o Expresión de Interés, es probable que usted reciba una Procedural Fairness Letter (PFL), en español: Carta de Equidad Procesal. Esta carta es su oportunidad final para responder a las preocupaciones de Inmigración antes de que tomen una decisión definitiva sobre su caso.

En el contexto de los puntajes de idioma, una PFL suele emitirse cuando IRCC verifica sus resultados con las organizaciones de examen (IELTS, CELPIP, TEF, TCF) y encuentra una discrepancia entre el puntaje que usted declaró y el puntaje oficial. Entonces, activada la PFL, esta le notificará dicha discrepancia y le dará un plazo muy limitado (generalmente entre 15 y 30 días) para explicar lo sucedido y proporcionar cualquier evidencia que demuestre que no hubo tergiversación. 

Pero lamentablemente aquí es donde muchos cometen otro grave error: intentar responder una PFL por cuenta propia sin entender el correcto procedimiento legal. Es común que los solicitantes den explicaciones improvisadas o no respaldadas por pruebas sólidas y con esto solo terminan confirmando la tergiversación ante los ojos de Inmigración.

Recomendaciones para evitar ser acusado de misrepresentation

En Immiland Law, vemos con preocupación esta mala práctica con el puntaje de idiomas, incluso con otros datos. Para evitar ser acusado de tergiversación o para canalizar la recepción de una PFL, especialmente cuando se trata de algo tan identificable como el puntaje de idioma, lo primero que recomendamos es ser honesto al llenar cualquier formulario de inmigración y evitar la tentación de exagerar un puntaje o cualquier otro dato.

Nuestro equipo de abogados y consultores regulados CICC puede ayudarlo a gestionar su perfil de Express Entry desde el inicio, asegurándonos de que toda la información declarada, incluyendo sus puntajes de idioma, sea precisa y veraz, y evitando que corra riesgos innecesarios de tergiversación. Conozca a nuestros abogados y consultores regulados

Si, lamentablemente, su solicitud es denegada y se emite una orden de expulsión o una prohibición, podemos evaluar la viabilidad de una apelación ante la División de Apelaciones de Inmigración (IAD) o una revisión judicial ante la Corte Federal de Canadá. Aunque lo más importante es trabajar sobre hechos responsables y no de falsos datos o tergiversación de sus datos para la inmigración. Ver servicio.

Espero que este tema sea de ayuda y evite errores en su aplicación. Contáctenos hoy mismo si requiere una consulta y deje que nuestros expertos evalúen su situación a tiempo.

Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos en el próximo blog!

Con amor, 

Immiland Law Professional Corporation