El 29 de julio de 2025, IRCC implementó un nuevo sistema para mejorar sus servicios y ofrecer más transparencia en sus procesos migratorios, por lo que, de ahora en adelante, cuando una solicitud sea rechazada, el usuario recibirá la carta de rechazo junto con las notas del oficial.
En este blog, explicaré las razones de este cambio y cómo pueden afectar directamente a quienes reciben un rechazo en su aplicación. También compartiré las dos opciones disponibles por el sistema migratorio canadiense en caso de que, aun cuando su nueva aplicación esté bien justificada, el oficial la rechace una vez más. Lea conmigo hasta el final para que sepa qué hacer correctamente. ¡Comencemos!
Las notas oficiales de rechazo o notas del oficial de inmigración son documentos que contienen información sobre el razonamiento detrás de una decisión de solicitud negada. Para entender qué razones puntuales llevaron al oficial a negar la aplicación, existe una herramienta llamada ATIP (siglas en inglés de Acceso a la Información y Privacidad), la cual permite acceder a comentarios y observaciones del oficial de inmigración, a documentos y evidencias presentados por el solicitante o al análisis y las evaluaciones que llevaron al oficial a tomar la decisión final.
Estas notas pueden servir para entender errores que justifiquen una Reconsideración o una Revisión Judicial, como también para mejorar el perfil migratorio.
Este cambio aplica, en una primera fase, a las siguientes solicitudes:
La idea detrás de esto es que los solicitantes puedan entender las razones del rechazo de manera más rápida y directa, sin tener que pasar por un proceso adicional.
¡Las notas deben ser tan claras y específicas como lo requiere el solicitante, ya que de este modo puede identificar con certeza los aspectos que llevaron al rechazo de su aplicación y lo qué debe mejorar de su perfil!
¿Qué hacer después de recibir un rechazo en inmigración? Cuando una aplicación es rechazada una y otra vez, incluso si usted envía la información completa y correcta, hay dos recursos importantes que se pueden evaluar: la Reconsideración y la Revisión Judicial.
Una vez que tenga las notas del oficial y detecte un error claro en el proceso, puede optar por una Reconsideración.
La Reconsideración es una petición formal que se hace al oficial de inmigración para que revise su decisión. No es una apelación ni una nueva aplicación. Es un recurso que se presenta cuando cree que el oficial cometió un error administrativo, por ejemplo, si ignoró un documento clave que el solicitante sí envió o si interpretó mal un dato crucial de su perfil. Esta opción solo se justifica cuando hay un error evidente por parte del oficial. No es viable si simplemente no está de acuerdo con la decisión o si cree que fue injusta.
La Revisión Judicial es un proceso en el que actúa un tribunal federal para observar detalladamente la legalidad de una decisión tomada por el IRCC. No es una apelación en el sentido tradicional; es decir, no se reconsideran los hechos o pruebas del caso, sino que se evalúa si hubo un error en la interpretación de la ley, un abuso de autoridad, o una falta de procedimiento justo por parte del oficial que tomó la decisión.
Si usted cree que requiere una Revisión Judicial para su solicitud negada, puede completar el siguiente formulario de Immiland; esta herramienta nos permitirá identificar si es un candidato potencial a dicho proceso o si podemos implementar otro tipo de recurso legal.
Este año 2025, hemos notado que los rechazos van en aumento. Es por ello que, si usted recibe una negación, debe asegurarse de que su siguiente aplicación no sea una simple copia de la anterior, sino que responda a cada elemento de la carta de rechazo y las notas oficiales para que esté muy bien justificada.
Aunque es un gran avance que IRCC entregue las notas de inmediato y economice tiempos de procesamientos, tristemente, no vemos todavía una gran diferencia entre la información que recibe ahora de la que recibía antes. Por ello, si requiere asistencia para evaluar si es candidato a una Reconsideración, a una Revisión Judicial o incluso a una nueva aplicación, contáctenos y un consultor migratorio regulado de Immiland podrá llevar su caso.
¡Espero que este tema sea de gran utilidad y que nada detenga su sueño de vivir en Canadá! Agende una consulta con nuestros expertos en inmigración y retome el curso de su aplicación!
¡Muchas gracias por leernos! ¡Nos vemos en el próximo blog!
Con amor,
Immiland Law