Cuando la decisión final de una pareja es vivir separados, llegar a un acuerdo dentro de los términos amistosos siempre será mejor que pasar por el penoso proceso de un divorcio desgastante, prolongado y costoso, ya que el acuerdo permite resolver de forma clara y eficiente tanto los aspectos legales, financieros y familiares como la custodia de los hijos, la manutención y la división de bienes.
En nuestro blog anterior, hablamos de los acuerdos prenupciales y de cohabitación para sentar bases sólidas de convivencia en parejas inmigrantes en Canadá. Hoy, abordamos un tema igualmente importante, pero con un enfoque distinto, que es el de la separación acordada de forma efectiva o el divorcio inmediato. Lea conmigo hasta el final y reflexione sobre cuál es la mejor decisión para la pareja y sus hijos. ¡Comencemos!
Un acuerdo de separación es un documento legal que establece los términos bajo los cuales una pareja decide vivir separada sin recurrir al divorcio inmediato. Su función principal es resolver cuestiones como:
El divorcio inmediato, también conocido como divorcio exprés, es un procedimiento legal que permite disolver un matrimonio de manera rápida y eficiente, por lo general, cuando ambas partes están de acuerdo en los términos de la separación. Esta inmediatez puede parecer una solución práctica, pero tiene varios aspectos que deben considerarse con calma.
Aunque pueda resultar difícil imaginar la redacción de un acuerdo de separación cuando aún se comparte una historia de vida sentimental en común, reconocer la necesidad de organizar ciertos aspectos prácticos, una vez separados, puede marcar la diferencia entre un proceso doloroso y uno más llevadero y ordenado.
La decisión de un acuerdo de separación beneficia a la expareja y a los hijos, y confiere ventajas que están por encima de lo abrumador del proceso en sí. De allí tenemos que:
Una gran ventaja es que las decisiones sobre custodia, manutención y división de bienes quedan ya definidas, beneficiando a ambas partes al poder enfocarse en su nueva etapa de vida con más calma y tranquilidad mental.
El hecho de que cada aspecto importante esté previamente resuelto crea un clima asociado de términos justos y consensuados.
Vivir una separación efectiva y en términos amistosos es una opción viable para muchas parejas inmigrantes que, al llegar a Canadá, encuentran que sus caminos se han desviado pese a haber compartido sueños y proyectos en conjunto. En este contexto, la elaboración de un acuerdo de separación no es señal de un fracaso, sino una manera práctica y responsable para poder resolver de forma ordenada y justa todos los asuntos delicados que implica una separación.
Es triste decirlo, pero muchos inmigrantes llegan a Canadá con sueños y deseos compartidos, construyen una vida juntos y, al tiempo, deciden separarse, quizás porque sus futuros profesionales y/o personales apuntan hacia direcciones diferentes. En esta realidad, lo preferible es llegar a un acuerdo de separación efectiva y no a un divorcio inmediato, ya que esta primera opción es igual que estar divorciados, pero sin el trauma emocional de hacerlo tan rápido sin siquiera asimilar el proceso afectivo y organizar la nueva forma de vida.
El acuerdo de separación trae consigo la ventaja de un manejo transparente y neutral de las cuestiones más sensibles. De esta manera, ambas partes pueden sentir la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para evitar conflictos en el futuro, y de que su separación se realizará conforme a lo acordado, sin sorpresas desagradables ni incertidumbres legales.
Sin duda, la elaboración de un acuerdo de separación debe hacerlo un equipo de profesionales expertos en derecho familiar que sepa redactar un Acuerdo de Separación Efectiva. No es recomendable acudir a este recurso por cuenta propia o por parte de algún familiar o amistad con buenas intenciones. En Canadá, existe asesoría certificada y especializada en legislación provincial y federal.
En nuestra firma, Immiland Law, estamos comprometidos con la población inmigrante y les brindamos servicios integrales y personalizados para apoyarlos en cada etapa de su camino, incluso el de una separación.
Nuestra firma ofrece servicios especializados que van desde el derecho familiar hasta la representación en asuntos sucesorales, empresariales y más.
El acuerdo de separación no se trata de anticipar un fracaso, sino de gestionar la realidad de la separación con la mayor transparencia y equidad posible, permitiendo a cada uno continuar su camino sin cargas legales ni emocionales innecesarias.
Espero que este tema sea de gran utilidad y pueda reflexionar sobre la mejor decisión en caso de separarse. La tranquilidad no tiene precio. Recuerde que en Immiland Law estamos para apoyar al inmigrante en el manejo de sus asuntos familiares de manera efectiva y con sensibilidad. Contáctenos para agendar una cita.
Gracias por leernos. No se pierda nuestro próximo blog sobre mediación legal para resolver conflictos familiares. ¡Nos vemos!
Con amor,
Immiland Law Professional Corporation